Skip to content

Una entrevista en ABC

23 febrero 2008

Probablemente exagere al afirmar que ABC hace apología del golpismo pero la frase con la que inicia su entrevista al teniente general Mena Aguado se asemeja más a una referencia laudatoria que a otra cosa. Las respuestas del militar, en la reserva, son responsabilidad de quien responde pero presentarlo como el único militar capaz de levantar la voz contra la política del Gobierno de Zapatero en materia de unidad territorial y negociación con ETA, lo entiendo como un exceso, una provocación y, en cualquier caso, responsabilidad o irresponsabilidad de la periodista que realiza la entrevista y del periódico que la publica.

Nuestra actual Constitución deja claro el papel reservado a las Fuerzas Armadas y su artículo 97 es concluyente cuando afirma que: el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Uno de las grandes aportaciones del PSOE, junto a la extensión del derecho de atención médica gratuita o la la educación obligatoria, fue el acallar el ruido de sables permanente que emergía de los cuarteles. Hasta la llegada de Felipe González, un sector significativo del ejército no entendió su labor de servicio bajo la dirección del Gobierno elegido en las urnas.

El enfoque de la entrevista es preocupante porque denota cierto interés en avivar el antagonismo que existió entre ciertos sectores del ejército y la ciudadanía. Será casual que en estos días sean noticias ciertos nostálgicos de asonadas y pronunciamientos, que apellidos ilustres vinculados con pronunciamientos e intentonas golpistas vuelvan al escenario público y que nuevos fervores afloren en el actual escenario político. Junto a Mena aparecen en la actualidad Blas Piñar o Fernández Navarro, comandante militar de A Coruña, como muestra de elementos, seguro que insignificantes, que añoran roles patrioteros, cadudos y trasnochados.

Observando cómo Zapatero pone a la cúpula episcopal y a estos otros nostálgicos, estaría por afirmar lo que siempre escuché de un amigo; España siempre está trabada en su evolución, de un pie la sujeta un cura y de otro un militar.

Compruebo que es 23 de febrero, ignoro si ABC con esta entrevista festeja aquel otro 23 de febrero.

Un vídeo y un post

 

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 23 febrero 2008 10:01 pm

    Nunca tengo la impresión de oír ruido de sables, la verdad… quizá también es porque me niego a escucharlos.
    Veo inconcebible en este momento otro 23F, por más que se esté azuzando al “populacho”, creo que hoy la mayoría de militares tienen clara cuál es su función dentro del Estado, quien es su Jefe y demás..
    Repito, miedo me da pensar otra cosa…

  2. 23 febrero 2008 10:55 pm

    Amigo Júcaro estoy convencido de que no es casual que hot sea 23-F y salga esa entrevista. La nueva cúpula del ABC, que viene de La Razón, nos empieza a dar idea de cuál va a ser su línea.
    No, no creo que haya posibilidad de “golpe de Estado” hoy, sin embargo sí que hay todavía sediciosos a los que les gustaría (cada vez menos) y que conservan mucho poder en el ejército pues son generales.
    Afortunadamente cada vez son menos pero haberlo haylos.

    Salud y República

  3. 24 febrero 2008 8:51 pm

    Júcaro, creí que el ABC se iba a moderar con la llegada a su dirección de Angel Expósito.

    Lo escuchaba con frecuencia, hasta el año pasado, en RNE en el programa nocturno dirigido por Fermín Bocos.

    El Sr. Expósito se encargaba de leer los titulares de la prensa del día siguiente en el final de la tertulia política.

    Lo cierto es que no era de mi agrado el tipo de bromas tontas que todas las noches había que soportar entre ambos.

    En fin, no pensé que la nueva dirección del ABC iba a derechizarlo aún mas, como los primeros pasos apuntan.

    Saludos.

  4. Júcaro permalink*
    24 febrero 2008 9:18 pm

    Ernesto; pensaba lo mismo que tú hasta que leí: La cúpula de La Razón vuelve a ABC. Observa que el enlace que pongo es del mismo ABC y en su lectura están las claves para sospechar que estábamos muy equivocados. El señor Expósito se rodea de un cuarteto radical.

    Comprueba como ABC destaca en el breve apunte biográfico que: Jose Alejandro Vara “participa en tertulias de diversos medios, como Antena 3, Telemadrid y la cadena COPE”; José Antonio Navas participa como tertuliano en el programa ‘La Linterna’ de la Cadena COPE; Pablo Planas es tertuliano de Libertad Digital; Tomás Cuesta es director de programación de Libertad Digital Televisión y tertuliano de la cadena COPE.

    Así pues amigo Ernesto, esto es así y entonces comprenderás que hay enfoques, como el de la entrevista de marras, que igual ya no sorprenden tanto.

  5. 24 febrero 2008 10:24 pm

    Hola Júcaro!

    Te escribo desde la revista El Gran Poder.com.
    Estamos a unos días de salir con un proyecto nuevo, distinto al que puedes ver ahora mismo online, y te queríamos hacer una propuesta de participación.

    Por favor, si te interesa, escríbenos y te contamos.

    Un saludo y gracias

  6. 25 febrero 2008 12:35 pm

    ¡Qué casualidad más causal! 23F y entrevistan a militares de tintes golpistas. No, no hay ruido de sables porque como bien dices el gobierno de González se encargó de cortar las militares cabezas necesarias a base de fuertes jubilaciones. Pero sí que queda el runrun ese de una parte del ejército que, si bien reclama poco protagonismo en la prensa, sí que toca la puerta del poder para hacerse notar.

    ¿La entrevista? Bueno, los lectores de El País disfrutarían con las fotos de Pataki que el semanal llevaba en portada y los del ABC con la ensoñación de un posible vuelvo al orden ordenado frente a este caos reinante ahora. Como España misma, vamos. Unos pensando en culos y tetas y otros en golpes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: