Skip to content

¿Quién ha ganado el debate?

26 febrero 2008

Como escuché el debate a través de la radio y comentando alguna cosa en el blog de César Calderón, no me referiré a eso de la telegenia, trajes y corbatas incluidas.

Lo principal es que al final cada uno se mostró tal y como actuó durante toda la legislatura; Rajoy ofensivo despreciativo y algo o mucho ruin, cuando reprochó a ZP eso de agredir a las víctimas y que sin duda le ha costado el debate. La secuencia es la siguiente:

Zapatero: Quiero hablar de futuro, del esfuerzo que este país tiene que hacer en materia de innovación y en materia de cultura. Mire, señor Rajoy, España sufre un retraso que estamos recuperando en materia de educación y ciencia. El Gobierno ha acompañado a los investigadores, a los creadores. Hace unos días, un conjunto de personas: investigadores, rectores, gente de la cultura, nombres tan representativos como Miquel Barceló, como Serrat, como Sabina, expresaron su apoyo a mi candidatura. Y usted les llamó “untados”.

Rajoy: ¿Cómo?

Zapatero: “Untados”. A las personas de la cultura, de la investigación que habían salido apoyado mi candidatura. Señor Rajoy, un país que desprecia a sus profesores, a sus creadores, es un país que vuelve la espalda al futuro. Y un político que incurre en ese desprecio a la gente de la cultura y de la investigación no merece presidir un país.

Rajoy: Yo defiendo a los creadores, he sido ministro de Cultura, y defiendo a los artistas, pero a lo que no estoy dispuesto es a que me llamen, a diez millones de votantes, “turba de imbéciles” o de estúpidos. Eso no se puede hacer.

Yo lo que nunca haría sería agredir a las víctimas del terrorismo como lo ha hecho usted, porque eso sí que son personas indefensas, y no el señor Serrat y todos esos señores que ha citado usted.

Zapatero: Yo no he agredido a las víctimas del terrorismo.

Rajoy: Eso es lo que no haría yo…

Zapatero: No, no, señor Rajoy, no se lo acepto. Es una acusación muy grave, yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo.

Rajoy: … porque ustedes han estado en campaña constante contra las víctimas del terrorismo. Es igual que usted no me lo acepte, me trae completamente sin cuidado.

Zapatero: Pero es que yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo.

Rajoy: Yo mantengo lo que he dicho: que el señor Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo. Lo mantengo, que quede claro.

Sacando conclusiones apresuradas: los partidarios de ZP hemos dormido tranquilos, los de Rajoy también y los de Llamazares lamentando que su candidato no participara.

Ahora lo importante es el ruido mediático y en ese terreno no hay dudas; las tres encuestas de las televisiones dan como vencedor a Zapatero.

Rajoy durante la campaña se está esmerando en mostrarse como no es: Más moderado, más razonable y más equilibrado que ZP pero en el debate se ha quitado la careta y ha sido fiel a sí mismo; un violento verbal que lo mismo habla de traicionar a los muertos que de agredir a las víctimas.

En todo caso me quedo con la expectación ciudadana, las primeras encuestas y la despedida de Zapatero: Buenas noches y buena suerte.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 26 febrero 2008 11:35 am

    Hola Júcaro, he visto el debate, y he revisado esta mañana las encuestas.

    Como persona y como ciudadana, puedo decir que ayer he visto a Rajoy y te aseguro que me moriría de la vergüenza y del miedo sólo de pensar que ese personaje pueda ser el presidente de España. Una persona sin criterio, y con falsa moralidad, que bien nos podría meter en unos cuantos problemas a los Españoles, vamos un inconsciente.

    Durante esta legislatura hemos comprobado que tanto a Rajoy como a su séquito, los españoles les hemos importado un pimiento, nos ha freído con sus monólogos de ETA, y con su extraño concepto de unidad, de nación y de oposición.

    Si lo hace así de mal en la oposición, no quiero ni llegar a pensar qué hará si algún día gobierna España.

    Esta última legislatura del gobierno socialista, ha sido buena y ha superado con creces muchas de las zancadillas que les han puesto, más de las que cualquier gobierno pueda haber tenido y a mí me gustaría ver, todo lo que les queda por hacer, que no es poco.

  2. 26 febrero 2008 1:48 pm

    Hasta ayer no las tenía todas conmigo respecto a quién ganaría las próximas elecciones pero algo ha cambiado: Rajoy ha fracasado en el debate.
    Se le vió nervioso, centrado en los 4 temas de siempre y tuvo que recurrir hasta al estilo Jiménez Losantos con eso de agredir a las víctimas para que se recordase algo de lo que dijo durante el debate.
    Creo que la victoria de Zapatero fue abrumadora y eso en la sociedad de la imagen cuenta mucho. Ayer dormí mucho más tranquilo…

  3. David, el tertuliano permalink
    26 febrero 2008 5:30 pm

    Rajoy me da miedo

  4. David, el tertuliano permalink
    26 febrero 2008 5:31 pm

    …(pero no porque lo esté haciendo bien, quede claro)

  5. 26 febrero 2008 6:47 pm

    Reconozco que no me simpatiza mucho la política de José Luis Rodríguez Zapatero, veo muchos huecos en la Legislatura que ha quedado atrás, pero desde mi punto de vista ayer ha vapuleado a Mariano Rajoy, personaje que por momentos parecía Anthony Perkins en Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), girando sus “ojitos” de manera temible.
    Mariano Rajoy insistió en lo que tanto él como su partido han llevado adelante como oposición, la sinrazón a la orden del día, el agravio y la falta de ideas positivas (¿acaso las tiene la derecha?, creo que no).
    Espero que el triunfo del PSOE en las próximas elecciones abra un espacio de izquierdas fortalecido, y sea definitivamente el comienzo del fin de “el heredero” del dictador Francisco Franco, conocido como Partido Popular.

  6. 26 febrero 2008 9:00 pm

    El extremismo de Rajoy es signo de los tiempos:

    “¿Se acerca el Fin?”

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

    El Blog de Cordura
    Testimonios del crepúsculo

  7. Pedro Pelija permalink
    27 febrero 2008 1:13 am

    Bueno, yo es que casi voy a repetir más o menos lo ya dicho en otro sitio, así que corto y pego con refrito:

    Las encuestas dan ganador a ZP, pero eso me importa poco. El debate no convenció a nadie. A mí lo que me dejó más tranquilo y me permitió dormir mejor es aquella pregunta de la encuesta, creo que de la sexta, que planteaba: ¿A quién prefiere usted como presidente? Y ésa sí fue abrumadoramente superior a ZP. ZP puede ganar los votos de los que creen en él y de los que huyen de Rajoy y su ultraderecha (votos en negativo, sí, pero votos al fin).

    ZP seguro que no conveció a muchos indecisos. Primero porque creo que es muy mal vendedor. No SE sabe vender (al revés, por ej. de González). Y segundo, por algo que muy acertadamente he leído en Flashman, y es que su discurso es lento y no puede hablar contra el crono; a diferencia de Rajoy, que dice muchas cosas en poco tiempo dejando al otro incapaz de responderle a todo y además poder decir lo que él realmente quiere decir.

    Pero Rajoy no es que no convenciera a indecisos, es que acabó asustándolos. Y sobre todo se le vió cada vez más claramente lo mala persona que es, su falta de honradez y nula nobleza.

    En fin:

    Zapatero: Lo hizo regular. No me gustó. No se supo defender suficientemente. Tenía mil argumentos para descolocar a Rajoy y se quedó qüasi sin reaccionar frente a las barbaridades que decía el otro. Tal vez espere responder el próximo lunes.

    Rajoy: Lo hizo bien. Hizo “demasiado” bien su papel de lo que realmente es. Es decir que hizo muy bien su papel de facha, racista, demagogo. Y tan bien lo hizo, que se pasó y todos pudieron percibir además lo absolutamente desleal que es (no con el Gobierno, no; con los ciudadanos) y mentiroso. Tan bien hizo de lo que es: ultraderecha, que creo que ha echado una palada más de tierra a su tumba , y de paso a la del PP («dios» me oiga).

  8. 27 febrero 2008 11:07 am

    La pregunta no es quien ganó ( a mi juicio nadie en un debate tan encorsetado) sino quien lo perdió y ese con claridad fue Rajoy, que mandó un mensaje autoritario que encantó y emocionó a los suyos, incluida la mamarrachada de la niña, pero que es incapaz de arrancar un solo voto a nadie, ni siquiera a los que ocuparían su mismo espacio sociológico, los votantes de Convergencia o el PNV, porque les acojona. Así no va a perder electorado, al menos a medio plazo, pero jamás va a ganar las elecciones. El votante no excesivamente politizado quiere un mensaje que le tranquilice, aunque sea un poco engañoso, y no uno que le asuste. ganar, ganar lo que se dice ganar, ganó Iu que no estuvo.
    PD: Tiene Júcaro un meme pendiente en mi casa, es usted muy libre de no hacerle ni caso, le prometo que no se lo tendré en cuenta.

Trackbacks

  1. Ha sido niña. : Maripuchi y su Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: