Skip to content

Gaza sin luz; Ilumina Gaza

28 febrero 2008

La estridencia de la campaña electoral lo apaga todo. Puede que los informativos dejen espacio para otras cosas más allá de la contienda electoral; puede incluso que nuestro periódico habitual publique algo de lo que sucede fuera de mítines, caravanas y sondeos electorales; puede que la radio informe del horror y otros espantos de Gaza, por citar un ejemplo. Todo esto puede estar publicándose pero mientras nuestra atención está puesta en esta eterna campaña electoral, ahora, tal vez siempre, todo lo que sucede fuera de ella nos importe menos aún si cabe que en otros tiempos; todo lo que publican los medios pierde eficacia porque estamos ensimismados en nuestras cuitas electorales que, siendo muy importantes, no pueden conducirnos a la indiferencia ante situaciones de injusticia y violación de los derechos humanos.

La historia se repite con demasiada frecuencia. Un soldado hebreo dispara contra alguien cualquiera. Ese cualquiera puede ser un menor de edad, un joven o una persona anciana. Su asesinato será justificado en virtud de la sospecha de que el difunto iba armado, de ser confundido con un terrorista o simplemente se despacha a la opinión pública con eso de los efectos colaterales. Estas respuesta o algunas similares tratan de justificar la injustificable noticia de todos los días: los disparos, las bombas, del ejército israelí mataron a uno o varios civiles palestinos. Habría que ser contundente y llamar las cosas por su nombre; habría que hablar de matanzas sin necesidad de que el número de muertes sea más escalofriante que en otras ocasiones. Una muerte un asesinato, varias una masacre.

Dicen que cuando cae la noche los soldados israelíes disparan a todo lo que se mueve. La fotografía que ilustra este post y en la que se ve una familia palestina a la luz de velas y linternas de gas, tras el bloqueo israelita, es de una belleza estremecedora. Resulta significativo cómo uno de los más modernos, sofisticados y poderosos ejércitos del planeta utiliza la noche para asesinar más. Paralelamente resulta desalentador cómo Occidente permanece de brazos cruzados ante tanto exceso criminal o limitándose, en el mejor de los casos, a la tibia condena de los ataques continuos sobre la población civil.

Un día la radio informa de la muerte de 4 menores palestinos, entre ellos un bebé de cinco meses, muertos en un bombardeo israelí en respuesta a la muerte de un civil israelí a causa de un cohetes palestinos procedentes de Gaza; otro día algunos periódicos informan que aviones israelitas atacaron la oficina del Primer Ministro de Hamas y otras instalaciones en el Ministerio del Interior. Así día tras día, una semana tras otra, un año detrás de otro; pareciera que esos muertos no son nuestros o como si Israel por ser una democracia tuviera patente de corso para incumplir todos los acuerdos internacionales o violentar los derechos humanos.Sabemos que existe vida fuera de la campaña electoral aunque nosotros, ciudadanos supuestamente comprometidos, seguimos enzarzados en nuestras disputas electorales y lo demás, en estas fechas y tal vez en otras, nos interesa bien poco. Sin embargo siempre hay quienes mantienen la luz de su foco alumbrando.

Cuando continúa la matanza, cuando persiste el bloqueo inhumano y los cortes de luz se producen a diario, iniciativas como la emprendida por Alberto Sotillos no puede apagarse entre la batahola electoral. Ilumina Gaza es la iniciativa que pretende poner el foco de la actualidad para impedir que las violaciones de los derechos humanos se pasen por alto.

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 28 febrero 2008 8:44 pm

    En las últimas horas los Israelíes han superado los límites del horror nuevamente, niños jugando al fútbol asesinados, el mismo destino para un bebé mientras descansaba, aclaro que son hechos reales, que en este momento están publicando varios medios de comunicación.
    Por lo visto, ni a la Comunidad Europea, y mucho menos a Estados Unidos, le importan la vida de los Palestinos.

  2. Júcaro permalink*
    29 febrero 2008 10:41 am

    Federico ; tienes razón en que nada importa la vida de estas personas a la Comunidad Europea y a Estados Unidos.
    Por otro lado mantener actualizado el último crimen cometido por las tropas de Israe requeriría hacerlo cada día. Hoy, por ejemplo, leo que el último ataque israelí en Gaza eleva a 32 palestinos muertos en dos días

    Un abrazo

  3. 29 febrero 2008 11:14 am

    Federico, por eso es tan importante mantener vivo el compromiso Ilumina Gaza, para que muy a pesar de la comunidad internacional haya siempre quienes piensen denunciar hasta la ultima accion ilegal Israeli.

    Gracias Jucaro.

  4. 29 febrero 2008 12:05 pm

    Ayer cuando veía las fotos de los niños muertos, se me llenaron los ojos de lágrimas. Qué coño estamos haciendo?

  5. 29 febrero 2008 1:01 pm

    Considero indispensable que la sociedad sea la que demande y exija de sus representantes, políticos y diplomáticos, que se ponga fin esta barbarie.

    Para que este deseo se materialice iniciativas como la tuya, Alberto, son muy necesarias. Gracias a ti por por mantener ese foco de luz. Gracias a Maripuchi porque representa a ese tipo de personas que aún se muestran sensibles ante el horror televisado, gracias a todos.

    Un abrazo

  6. 29 febrero 2008 4:44 pm

    Publicado hace unos minutos en el diario “El País”.

    “El viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, ha advertido hoy a los Palestinos de que provocarán un “holocausto mayor” contra sí mismos si continúa y se intensifica el lanzamiento de cohetes contra Israel desde la franja de Gaza.
    “Cuanto más se intensifique el fuego y los cohetes alcancen una distancia mayor, ellos (los Palestinos) atraerán sobre sus cabezas un Holocausto porque emplearemos todo nuestro poder para defendernos”, ha dicho Vilnai en declaraciones hechas a la radio púbica israelí.
    Distintos analistas destacan que el término “holocausto”, “shoa” en hebreo, raramente se usa en Israel en un contexto que no sea el del genocidio nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial”.

    Yo no voy a justificar que los Palestinos envíen cohetes contra Israel, pero me parece que sólo alguien muy tonto cree que ese es el motivo del ataque sin límites, y la agresión permanente, de Israel para con el pueblo Palestino. parece que finalmente un funcionario equipara las acciones de Israel con el horror y la barbarie Nazi provocada contra el pueblo Israelí.

    El artículo completo puede verse aquí.

  7. sisi permalink
    29 febrero 2008 5:10 pm

    En un mitin en Grao, Asturias, ayer Aznar salió totalmente borracho,ido,si queréis escuharlo entrar en la página de la radio municipal de ese pueblo.Es impresentable,estaba puestísimo

    http://www.ondagrao.podomatic.com

  8. 29 febrero 2008 9:27 pm

    Combatimos el ruido de mil formas, pero el silencio es más estremecedor. Éste es necesario combatirlo aún más que el ruido estridente de las noticias que invaden los medios porque pasarán desapercibidos. La muerte de estos niños sólo se oye menos de medio minuto en la tv, mientras que un anuncio publicitario puede llegar hasta 5m.
    Ilumina Gaza.
    Un saludo desde Lápices.

  9. Júcaro permalink*
    1 marzo 2008 10:58 pm

    Un día más Israel sigue ensañándose con Gaza

  10. 16 noviembre 2008 11:11 am

    Los bombardeos a los que somete Hamás a las poblaciones del sur de Israel repercuten directamente en la provisión de alimentos, combustibles y medicinas para los habitantes de Gaza.

    La ley internacional no obliga a Israel a proveer a Gaza de combustible y electricidad, tampoco de mercancías o de cualquier tipo de servicio. Y no existe ley moral alguna que obligue a un Estado sometido a ataque a suministrar asistencia de cualquier tipo a la entidad que le está atacando.
    A juicio de Abraham Bell, profesor de Derecho en la Universidad Bar Ilán, el artículo 23 del IV Convenio de Ginebra permite a Estados como Israel cortar el suministro de combustible y electricidad a territorios como Gaza. Israel sólo debería permitir el paso de alimentos, ropas y medicinas que tengan por destinatarios a menores de 15 años y a mujeres embarazadas o que estén dando a luz. Por otro lado, Israel estaría obligado a no interferir en los envíos de terceros, pero no a ejercer de proveedor. El artículo 70 del Primer Protocolo Adicional de la Convención de Ginebra de 1977 amplía los requerimientos relacionados con las provisiones esenciales, pero entre los bienes y servicios cuya circulación ha de ser permitida no se cuentan el combustible y la electricidad.

    Bell destaca que el hecho de que se dependa del suministro extranjero no implica la existencia de obligación legal alguna relacionada con el mantenimiento del mismo. Por decirlo pronto: Arabia Saudita no está obligada a proveer de petróleo a Europa, ni Occidente está obligado a suministrar ayuda alimenticia a Somalia o a Darfur. Tampoco una administración militar previa crea obligaciones legales. Así, sobre Egipto no ha recaído obligación alguna por haber ocupado Gaza durante casi veinte años; tampoco sobre las Naciones Unidas con respecto a Irak y Libia, países a los que en su día impuso zonas de exclusión aérea.

    El artículo 23 del IV Convenio de Ginebra hace referencia al suninistro de ciertos bienes y servicios a la población civil del enemigo, pero esto no es aplicable al caso que nos ocupa porque ni Israel ni Gaza son signatarios de dicho documento ni la Franja es un territorio ocupado. Con todo, aun si el Convenio obligara a Israel, el Estado judío estaría cumpliendo con la legalidad internacional, pues el derecho consuetudinario permite el control del material humanitario para comprobar que no se pone a disposición de la economía o los esfuerzos militares del enemigo, lo cual ha sucedido en numerosas ocasiones. Recordemos que, en febrero, Hamás se hizo con 14 camiones de la Cruz Roja repletos de ayuda humanitaria, y que en abril atacó un convoy de camiones que transportaban combustible para la UNRWA, la agencia de asistencia a los refugiados palestinos. “Hamás está destinando el combustible a los vehículos de sus líderes y fuerzas de seguridad”, declaró entonces un palestino de Gaza al Jerusalem Post, mientras que un oficial palestino de Ramalá afirmó: “Hamás está robando o bloqueando la mayor parte de las provisiones de combustible”.

    Por todo ello, Israel no está incumpliendo con la ley internacional al reducir o interrumpir el suministro a la Franja.
    La exigencia moral impuesta a Israel –objetivo de los cohetes Qassam que lanzan los terroristas desde Gaza– es, por lo demás, absurda. Ningún Estado debe procurar servicios o mercancías a una entidad agresora. Por otro lado, el pueblo palestino no puede pretender ser inmune a las consecuencias derivadas de las decisiones adoptadas por el Gobierno que ha elegido, menos aún cuando numerosas encuestas de opinión reflejan un apoyo sustantivo de los habitantes de la Franja a Hamás, algo que se condice con la atmósfera general: según una encuesta publicada este mes por la Universidad de Maryland y Zogby Internacional y efectuada entre unas 4.000 personas en Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, la mayoría de los árabes prefiere a Hamás antes que a Al Fatah. Además, las manifestaciones en apoyo al terrorismo de Hamás dan cuenta de una población encantada con el asesinato de israelíes.

    Luego del atentado contra una yeshivá de Jerusalén el pasado marzo, las calles de Gaza se llenaron de palestinos alborozados (algunos hasta regalaron caramelos), mientras que otros fueron a dar gracias a las mezquitas. Lo mismo sucedió en febrero, luego de un atentado suicida perpetrado en Dimona: hubo conductores que hicieron sonar las bocinas de sus coches en señal de júbilo, y jóvenes que repartieron flores y golosinas. También se registraron expresiones públicas palestinas de apoyo a Hezbolá durante su última guerra contra Israel, así como a Sadam Husein cuando, en la primera Guerra del Golfo, lanzó 39 misiles Scud contra el Estado judío. Otro tanto ocurría durante la llamada Segunda Intifada cuando los grupos terroristas palestinos perpetraban atentados suicidas.

    Así las cosas, resulta inadecuado cargar responsabilidad moral alguna a Israel por las necesidades humanitarias de un pueblo que exulta cuando se derrama sangre israelí.
    Al centrar su atención en las infundadas exigencias morales y legales que se hacen a Israel, la comunidad internacional está pasando por alto la manera de proceder de Hamás, que busca acentuar la crisis humanitaria en Gaza para sacar tajada política. Hamás no sólo ha atacado camiones que llevaban alimentos y combustible a Gaza, es que ha llegado a atentar contra la terminal de Nahal Oz, de donde sale combustible para los palestinos. “Se hicieron con el control del combustible y dispararon contra la terminal para torpedear el suministro a la Franja”, admitió en abril Mojahed Salam, titular de la agencia de combustible de la Autoridad Palestina. Al agudizar la crisis humanitaria, Hamás busca, cruelmente, aumentar la presión mundial sobre Israel.
    Asistimos, pues, una vez más, a un clásico de clásicos en el conflicto palestino-israelí: a Israel se le acusa de cometer atropellos inexistentes, en tanto que al liderazgo palestino se le perdonan delitos que sí comete. La adjudicación de responsabilidad por la crisis humanitaria de Gaza es moralmente relevante y prácticamente útil, en tanto permitirá –al menos a quienes estén dispuestos a admitir la realidad– identificar sus causas verdaderas y poder remediarlas con efectividad.

  11. el cangrejo permalink
    9 enero 2009 1:13 am

    pienso que hay que darle de su propia medicina ,los irraelitas son un pueblo,pero hay que derles una lecsion.y todos los pueblos con solo aislarlos y no comprarles ni venderles es suficiente. claro llamar a los gobernantes del mundo como CHAVEZ ,PUTIN ,FIDEL ,EVO,CORREA ,LULA ,AGMANIYEJAT,,Y MIS KAMARADAS ,de la isquierda del mundo .que verdaderamente tienen las bolas bien puestas y pueden hacer lo que iso el comandante chavez de mandarlos pal carajo.soy un soldado universal dispuesto a todo solo yamame 0416 6611761.

Trackbacks

  1. Club Lorem Ipsum :: Primera Plana » Archivo » Estos israelíes están locos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: