Skip to content

Carta abierta a Dña. Ana Mato

2 marzo 2008

Sra. Mato, me dirijo a usted como padre de dos chicos andaluces en edad escolar. Le diré que ni me ofende usted, ni me sorprenden sus afirmaciones. Usted es eurodiputada y del Partido Popular, igual que ese señor que se tomó la libertad de llamar cretino integral a Blas Infante; usted se presenta por Madrid en las listas del PP, igual que ese señor que le precede en la referida lista y que alude a Andalucía como la tierra subsidiada, ignorando la realidad económica andaluza más allá de tópicos recurrentes y falsos; usted es del PP como cierta política que vino a hablarnos sobre los caciques, como si nosotros no los distinguiéramos. ¿Le dije que no me sentía ofendido por sus palabras? Ahora se lo repito.

Verá usted, no quisiera expresarme con términos parecidos a los que usted utilizó por no verme obligado a rectificar. Esa rectificación no me la exigirá ningún partido, ni tampoco algún cálculo electoral sino que me la exigiría yo mismo. Resulta que tengo dos hijos que suelen leer cuanto escribo y nada me avergonzaría más que mirar sus rostros cuando lean lo escrito por su padre si me expresara en los términos y con los calificativos que usted ha utilizado para referirse a los niños andaluces.

Señora Mato, usted para esa afirmación tan rotunda como inexacta, probablemente se haya inspirado en algunos titulares de prensa, esos que suelen escribirse con letra gruesa, cuando se publicó el informe PISA. Quiero pensar que usted no leyó dicho informe porque de haberlo leído nunca podría haber llegado a esas conclusiones aunque peor sería que lo hubiera leído, porque entonces demostraría que tiene usted cierta incapacidad para el análisis o de comprensión lectora.

Como padre de dos alumnos que cursan estudios en centros públicos andaluces, reconozco que todavía tenemos que mejorar mucho en éste y otros campos. Dicho esto, de los resultados sobre la educación en Andalucía del Informe Pisa, se puede deducir que nuestra Comunidad, con 474 puntos, está en un nivel similar a países como Italia (475), Portugal (474) o Grecia (473). Tampoco estaría mal que recordara usted que nuestra Comunidad se sitúa por encima del promedio total internacional (461). Podemos estar insatisfechos con los resultados, y conste que lo estamos, pero concluir que los andaluces son analfabetos no se ajusta ni al rigor de la lectura del informe ni a la propia realidad.

Que la educación no está en los niveles de calidad que deseamos es evidente. Pero déjeme que le diga una cosa. Aplaudo la decisión de la Junta de Andalucía para someter su sistema educativo a esta evaluación del informe PISA. Debiera usted saber que no todas las comunidades permiten ser evaluadas; convendrá conmigo que lo primero para afrontar una carencia es detectarla y, en este sentido, la Junta se somete a dos evaluaciones: las del informe que nos ocupa y la llamada Prueba de Diagnóstico. De ambos estudios, se tienen que sacar las conclusiones pertinentes para mejorar nuestro sistema educativo.

Pero mire usted, señora Mato, mientras que el PP andaluz hace esfuerzos baldíos por desprenderse de esos vínculos que los andaluces observamos entre ustedes y aquella derecha que maltrató a esta tierra durante siglos y que mantuvo a sus ciudadanos, entonces simples criados, en el analfabetismo y la miseria, vuestro panorama electoral será el que es. Se lo dije al principio de esta carta, que no leerá; usted no me ofende. No puede. Usted desde su posición de privilegio, hace igual que aquellos y estos señoritos que siempre nos miraron por encima del hombro, con cierto desdén y desprecio. Antes por unos motivos, ahora porque solemos votar a un partido que no es el suyo, el vuestro.

Por si le sirve, y mire que no tengo interés alguno, más bien todo lo contrario, mientras que el andaluz os continúe identificando con la derecha de toda la vida, aquí ya sabéis los resultados.

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. 2 marzo 2008 9:18 am

    Júcaro, fíjate cómo son las cosas…
    Si algún candidato de cualquier partido es barrido por mayoría absoluta contraria, le suelen cambiar en las siguientes elecciones, más que nada, para renovar… a ver si cae la breva.
    Esto no pasa en Andalucía, porque obviamente la dan por perdida. Arenas es el eterrrrrrrno opositor.

    Juegan de nuevo al equívoco, a que en otras comunidades piensen que ohh qué mal están los andaluces y así llevarse algún votillo que otro… o provocar la abstención de algún psoísta.

    Ya sabes de qué van. Lo dijo Gabriel Elorriaga el otro día… y no seré yo quien lo repita…

    Besote

  2. 2 marzo 2008 9:19 am

    Elegante y real. Buena contestación.

    Salud y República

  3. 2 marzo 2008 12:47 pm

    El partido de la mente sucia, cara sucia, boca sucia. El gang de la Perpetua Perversion de los hechos y de la opinion publica. Una mala copia del gobierno del infierno en USA y otros paises vasallos.

    Nunca piensan, nunca obran, siempre reaccionan.

  4. 2 marzo 2008 5:37 pm

    Lamentable. No ya lo expresado por la Sra. Mato. Lo es mas, saber que este es el tipo de personas que predominan en un partido que nos ha gobernado durante 8 años y que puede hacerlo de nuevo en cualquier momento.

    Es mas, gobiernan actualmente en Madrid y en muchas otras partes de España.

    Me parece que los españoles del siglo XXI nos merecemos políticos-como mínimo- con un poco mas de talla intelectual.

  5. 2 marzo 2008 5:55 pm

    ¿Os habeís fijado en uno de los últimos entrecomillados del enlace de las declaraciones de la Mato, ese en el que dice “nuestros niños no son tan competitivos como los del resto de Europa”?
    A mi me parece que lo de llamar analfabetos a los niños andaluces puede ser una manera de llamar la atención, una especie de espectacularización. Sin embargo, cuando compara la educación de los niños con el rendimiento de una empresa (¿¡niños competitivos!?) esta señora pone de manifiesto cuál es la política educativa del PP. No se trata de que los niños aprendan para su desarrollo personal sino que lo hagan para ser los mejores.
    ¡¡Qué ejemplo para un “niño de la infancia”!!

  6. 2 marzo 2008 9:04 pm

    Si no fuera por las anamatos, pizarrines, cañetes y elgorriagas ¿qué sería de la campaña? Se retratan solicos/as y van a la feriadeabril a bailar las sevillanas que han aprendido lo mismito que se saca el carnet de conducir (Carlos Cano dixit). ¡Vaya basca!

  7. Leonor permalink
    2 marzo 2008 9:29 pm

    Muy elegante, si señor. La verdad es que no me sorprende nada lo que diga este partido porque se permiten el lujo de utilizar lo más bajo y lo más ruin para conseguir lo que se proponen: ganar siempre ganar, a costa de lo que sea. En Andalucía no se fomenta la educación privada como se hace en Madrid, sino que se intenta mejorar la pública. En Andalucía nuestros niños se divierten jugando en los parques con un balón, en Madrid los niños necesitan ir a un centro comercial para divertirse. En dicha comunidad todo se hace previo pago, te diviertes previo pago, aprendes previo pago, hasta trabajas previo pago (vease Master que se cursan para poder hacer prácticas en empresas). Por eso, me gustaría que esta señora se mirara el ombligo, y antes insultar a nuestros niños, analizara el sistema educativo y cultural de la Comunidad de Madrid, creo que entonces no le gustaría opinar.

  8. 2 marzo 2008 10:41 pm

    Siento llevarle la contraria Don Júcaro, pero la Señora Ana Mato no se basa en nada salido en ningún periódico. Esta señora fue presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP, es decir, ha manejado esos números, los conoce al dedillo y sabe que, en números absolutos, la Comunidad Autónoma Andaluza está bastante por encima de la media nacional en cuanto a educación.

    No se trata de un pensamiento sacado de perspectivas pasadas y de una ignorancia de la realidad, se trata de mentir a sabiendas… porque sabe que el 9M también se elije gobierno para la Comunidad Autónoma de la que habla.

    Una cabronada más para poner en el álbum de los recuerdos que nos quedará tras el 9M.

    Ôo-~

  9. 7 marzo 2008 12:29 am

    Por sus palabras los conoceréis… Una réplica fantástica, sí señor.

  10. joyma permalink
    7 marzo 2008 3:40 am

    me parece de risa que vosotros, los populares, hableis de igualdad, JA! igualdad? cuando vosotros mismos discriminais a los niños andaluces llamandoles “practicamente analfabetos”? es que es de un cinismo increible!!!!!!!!!

    Gracias a vuestros antecedentes politicos (Pakito Franco), Andalucía ha sido pasto de la incultura durante muchos años (excepto aquellos que matasteis por saber demasiado, claro está), por no hablar de hambre, olvido y persecucíon. Hoy por hoy, Sra Mato, esta comunidad ha evolucionado muchisimo mas, en el aspecto cultural en estos ultimos años con respecto a las comunidades mas ‘favorecidas’.
    Sra Mato, son muy listos y muy cultos esos niños pijos (nuevas generaciones, se hacen llamar) del pp que se dedican a matar gatos??

    Señora Ana Mato, no aparezca por andalucia que tooooooooodos los analfabetos lo mismo hacen honor a lo que usted les llama, y como no se saben comportar, lo mismo ‘la’ meten en apuros.

    Un saludo, y que todas esas niñas del pp (incluida la de rajoy) se presenten en su casa con un bombo y un negro de la mano (con papeles, claro). Buenas noches, y buena suerte 😉

  11. Maria permalink
    13 marzo 2008 5:59 pm

    Ofende quien puede no quien quiere pija repelente

  12. 8 julio 2008 4:08 pm

    Te invito a conocer mi Blog, sobre todo el apartado de educación. Lo tienes a la derecha del Blog, en categorías. También en castilla y León se las trae la educación; aunque presumen del Informe PISA cuando les conviene. Pero a la hora de la verdad faltan profesores, planificación,… Si yo te contara…. ¡Juzga tu mismo! Con tu permiso, te enlazo en mi Blog.
    http://jesaal.wordpress.com

    Saludos
    Jesús

Trackbacks

  1. Ana Mato y los “niños andaluces analfabetos” « opiniones
  2. Milana bonita
  3. La vuelta al cole « ¡Yo zoíto!
  4. Carta abierta a Dña. Montserrat Nebrera « 14 de abril
  5. Carta abierta a D. José Luis Rodríguez Zapatero « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: