Skip to content

Una victoria agridulce

10 marzo 2008

Por prescripción médica me abstengo de sintonizar ciertas emisoras, de leer algunos periódicos y, por higiene mental, paso de determinadas bitácoras (aquí no cabe ningún enlace a ciertos sitios) pero sucede que algún blog, de los que leo, ya lo hizo y termino por enterarme de la frustración y miseria infinita de la caverna.

La reacción al triunfo electoral no puede ser empañada por otra fumarada incendiaria similar a la soportada durante estos últimos cuatro años aunque al final consiga el efecto contrario al movilizar el voto en favor del PSOE. Constatado el bipartidismo, tanto PSOE como PP tienen un suelo sólido, firme y poderoso, parece de mal estratega el trabajar para que el contrario aumente sus perspectivas electorales. A ello se esmeró el Partido Popular desde el 2004 con una política propia de grupos marginales ultras y con el apoyo de algunos visionarios mediáticos tan peculiares como corrosivos. El sorprendente grito de ¡Zapatero. dimisión! que entonaba la gente en Génova, en la noche del segundo triunfo de Zapatero, es toda una señal, entre otras cosas, de escaso respeto democrático.

El PP puede alejarse de esta espiral pero igualmente puede seguir corriendo el riesgo de alimentar a una militancia obsesa y ciega contra Zapatero y continuar la marcha hacia el fracaso de la mano de una prensa extremadamente beligerante por llamarla de manera suave; una prensa que ya está tomando posiciones para alimentar la crispación que preconizara Zaplana si el PP no ganaba; una prensa que, en parte, consigue el efecto contrario al deseado al arrojar en brazos del PSOE a gente que, en otras circunstancias, votaría opciones distintas a la socialista.

La decisión no es fácil para el Partido Popular constatado que hay un buen caladero de votos en los terrenos de la descalificación y en estrategias como la inverosímil acusación de situar al PSOE detrás del atentado del 11M o en el indecente uso partidista del terrorismo. Que el PP suba en votos con esta política incendiaria me produce una enorme desilusión; no seré quien suscriba esa manida frase de que el pueblo siempre tiene razón.

Si continuamos con otra legislatura sin un solo instante para la reflexión, con un sector de la prensa lamiéndose las heridas de tanta batalla perdida y un PP incapaz o temeroso de soltar ciertos lastres, el principal partido de la derecha trabajará para aumentar el apoyo ciudadano al socialismo del PSOE. Aunque el PP corre el riesgo de fragmentarse en el supuesto de convertirse en una fuerza independiente de los dictados de esa prensa involucionistas.

Por otra parte el PSOE no debiera recrearse en este escenario sino que tendrían que ponerse desde ya, como anunció a Zapatero, en gobernar para todos, pero más para los que no tienen de todo. Son importantes los objetivos para la nueva legislatura y lo apuntado en su Programa Electoral pero ese anuncio es un aliciente y una frase que tendremos que recordar los socialistas y recuperarla de vez en vez para que nuestros compañeros, gobernantes y/o diputados, no la olviden en su tarea diaria y se esfuercen por hacerla realidad.

En esta legislatura es cierto hay que continuar profundizando en el desarrollo de las políticas sociales y hacerlo compatible con esos nubarrones económicos en el horizonte cercano. Y hay que hacerlo teniendo la certeza de que algunos de nuestros diputados lo son porque votantes de otras formaciones prefirieron la nuestra. Los diputados de IU no estarán, o casi, pero si ignoramos quiénes nos votaron, si despreciamos los votos prestados, no podremos volver a pedirle el voto ni seremos dignos de su confianza.

Despejada la incógnita de los resultados y satisfecho el deseo del no retorno del PP al Gobierno, esta es una victoria con cierto sabor agridulce.

Entre los muchos blogs que escriben al respecto, me quedo con lo publicado por: Fernando Martinez, Gracchus Babeuf, Rave y Øttinger
Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 11 marzo 2008 10:28 am

    Gracias compañero. Tus acertados comentarios tan moderados como siempre me hacen sentir que también en una parte del PSOE hay un deseo de gobernar para los que más lo necesitan y no dejar aparcado ciertos temas que están en la mente de todos y que una alianza con ciertos nacionalismos los pueden parar.

    ¡Ojala que tus deseos se generalicen en el PSOE!

    Salud y República

  2. David, el tertuliano permalink
    11 marzo 2008 5:16 pm

    Comparto con Rafa que tus reflexiones sobre qué hacer sí podrían hacer referencia al verdadero socialismo, del que tanto se puede alejar el PSOE en esta legislatura. Esperemos que piensen como tú, amigo Júcaro.

    Un saludo

  3. 12 marzo 2008 2:12 am

    Pues a mi me parece todo una estafa y una engañifa total, pero total total, tanto del psoe como del pepe, y el pepinho blanco deberia irse. saludos

  4. Júcaro permalink*
    12 marzo 2008 8:35 am

    Rafa y David; podéis tener la certeza de que somos muchos los socialistas que pensamos así. El PSOE necesita de una fuerza a su izquierda que le alerte constantemente del riego de refugiarse en opciones de derechas.

    Los resultados de IU son pésimos y a poco que se analice podemos observar que se pueden explicar, más allá de lo injusto de la ley electoral, en una campaña sorprendente que ha incluido la quema virtual de fotos o exigencia de una cartera ministerial así como una división interna en Andalucía, Valencia y Madrid.

    Un abrazo y deseo lo mejor para IU aunque escuchando unas declaraciones de Concha Caballero y la repuesta de Diego Valderas parce que la cosa será muy complicada.

  5. 13 marzo 2008 12:35 am

    Gracias, Júcaro. Sé que escribes de corazón.

    Gracias también por la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: