Skip to content

Día de la Libertad en Internet

12 marzo 2008

Para hoy, 12 de marzo, y promovido por Reporteros sin Fronteras, estaba previsto que se celebrase el Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet con el apoyo de la UNESCO para denunciar la existencia de la cibercensura, con el cierre de sitios de Internet, y para llamar la atención sobre la represión a blogueros y ciberperiodistas  materializada con más de 60 ciberdisidentes encarcelados.

Proponía RSF manifestarse en algunos de los países enemigos, y había organizado una segunda edición de “24 horas contra la censura” incitando a participar en una cibermanifestación en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

Señalar los Enemigos en Internet que este año forman una lista integrada por los trece paises que ya figuraban en 2007: Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue, a los que se añaden Zimbabue y Etiopía. Como señala RSF en estos países el índice de penetración de Internet es muy débil y sin embargo, suficiente como para que los ciberactvistas proporcionen algunas pesadillas.

Sin embargo, horas antes de la fecha de hoy, la UNESCO retira su patrocinio y Reporteros sin Fronteras lo explica en lo que entiende un plegarse a las presiones de los países que forman parte de este listado. Un mal día para la libertad de expresión y una muestra más de lo inoperante que se muestran esas grandes organizaciones internacionales repletas de buenas intenciones y sometidas a incontables presiones.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. josemanuel permalink
    16 marzo 2008 4:02 pm

    “…En sus comunicaciones sobre el Día, RSF publicó material relativo a una serie de Estados Miembros de la UNESCO, sobre el cual la UNESCO no recibió información alguna y, por lo tanto, no podía respaldar. Además, en esas comunicaciones figuraba el emblema de la UNESCO de tal modo que parecía indicar el apoyo de la UNESCO a la información presentada…”

    Copiado de la web de UNESCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: