Skip to content

Zapatero tiene un niño

13 marzo 2008

Xabier es español, con DNI español, tiene 16 meses y es hijo de padres bolivianos. La acción burocrática de nuestra administración, ante el enorme delito de sus padres consistente en carecer de papeles para la residencia, decide la expulsión del territorio nacional de Wilfredo Heredia, padre de Xabier.

Leo en El País que Wilfredo utiliza Internet para mantener contacto con su mujer e hijo. La webcam permite el contacto que nuestra administración le niega; Juan José Téllez le escribe a Zapatero una Carta con niño para Zapatero que firmo y os invito a leer.

La campaña electoral, probablemente, le haya impedido echarle un vistazo a la correspondencia, pero seguro que ahora, cuando en nombre de todos los españoles tome de nuevo posesión de La Moncloa, podrá entretenerse en leer los trece folios de esa comunicación que habla de la expulsión sumarísima de un inmigrante indocumentado, por el simple hecho de estarlo, que ha supuesto la dolorosa separación de su familia desde hace justo un año. Ahora, su hijo, al que pusieron Xavier en homenaje al jugador del Barça tiene dieciséis meses. Su padre, Wilfredo Heredia, 27 años. Y su madre, Brenda Belén Abaguazu Patón, 21: «El niño vive con su madre en Algeciras, donde ella trabaja como empleada del hogar desde hace dos años. Gana 360 euros al mes».

«Por favor haga entrar en razón a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Dé la orden para que permitan a Wilfredo Heredia Huanta volver desde Bolivia. Allí fue expulsado por el terrible delito de estar trabajando en España sin papeles -reclama Moriche, respaldado públicamente desde ayer por diversas ONGs-. El empecinamiento burocrático en no querer rectificar, en no anular la orden de expulsión no debe estar por encima del derecho de un niño a crecer y educarse junto a su padre».

El Defensor del Pueblo de Andalucía, a través de su asesor en materia de extranjería, ha actuado en el caso como mediador ante la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz. A día de hoy, Wilfredo aún no ha podido regresar a España, pese a las intensas gestiones desarrolladas por la Fundación Márgenes y Vínculos y el Defensor del Pueblo. A pesar de la buena voluntad del titular de la subdelegación, Sebastián Saucedo, y de su equipo inmediato, este asunto, como muchos otros, ha chocado con la pétrea oposición de una técnica de dicho organismo que aun comprendiendo el factor humano de este caso entiende que la ley hay que aplicarla a rajatabla. ¿Sucede así en otras subdelegaciones? No, por cierto. Como tampoco la ley se interpreta de igual forma, a la luz de diversas sentencias que los defensores del regreso a España de Wilfredo esgrimen para sustentar su causa justa.

La responsabilidad, por supuesto, no es de la funcionaria. La culpa la tiene Franz Kafka y el frecuente homenaje que se le rinde desde la administración española. El curso de las elecciones del 9 de marzo nos impedirá saber cómo sería de mayor la niña electoral de Mariano Rajoy. Pero a mucho nos gustaría que en el retrato robot del niño de Rodríguez Zapatero, figurasen los rasgos de Xavi. Para que podamos ir construyendo un mundo que apueste por las ventanas y no por las ventanillas. Y en el que buscar trabajo o buscarse la vida no sea sinónimo de delito. Tal vez todos necesitaríamos firmar un contrato para que las leyes tuvieran que ver, de una vez por todas, con la justicia.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 13 marzo 2008 9:56 am

    Hay cosas que son de todo punto incomprensibles…
    Me ha recordado mucho esa viñeta del genial Quino en la que Mafalda trataba de motivar con lechuguita a su tortuga “Burocracia”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: