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Y parece que ganó el PP

16 marzo 2008

La publicidad es un sistema de comunicación que tiene como objetivo dar a conocer un producto, transmitir una imagen favorable del mismo, crear necesidad y estimular su adquisición o aceptación. El PP, más que a un partido político, se asemeja a una agencia publicitaria capaz de vender como éxito un mal resultado y mantener el optimismo alimentando la necesidad y posibilidad de ser los vencedores en la próxima convocatoria.

Si de elecciones Generales se trata, la cuestión, en términos de victoria o derrota, es tan simple como responder a la pregunta sobre quién formará Gobierno. Ya sabemos que el próximo será del PSOE pero, por mucho de lo publicado, se puede llegar a percibir que ha sido el PP el gran vencedor. Se escribe más de Rajoy que de Zapatero y los personajes de estos días son Zaplana, Aguirre o Gallardón entre otros. Como una agencia publicitaria más, el PP se conjura para que todos hablen de su éxito y de la figura emergente de su líder. Tanto en Andalucía como en España parece que Arenas, con su tercera derrota, y Rajoy, con un segundo envío a la oposición, aparentan ser los vencedores. Para ello se han aplicado en la estrategia de presentar a Rajoy como el líder que seguirá ahora con su propio equipo, como si el equipo anterior le fuera ajeno o impuesto, a la vez que se presenta el 9M como la fecha de la liberación del PP ya que, tras estos resultados, sus dirigentes no tendrán que escuchar cierta emisora de radio ni leer periódico alguno para saber cual es el argumentario o soniquete del día. Si esto es así, que lo es, ¡vaya tomadura de pelo! y solo cabe congratularse porque el electorado supo dejar en un segundo lugar a los interpuestos. En Andalucía la cuestión es aún más singular y parecen encantados con eso que se comenta; de derrota en derrota hasta la victoria final.

Una táctica prohibida en el ámbito publicitario es el llamado desmarketing consistente en desprestigiar una marca mientras se publicita otra diferente. Sin embargo en el terreno político éste es el recurso predominante. Ejemplos los hay a montones y en todas y cada unas de las formaciones. Desde la misma noche electoral ya la derecha se había trazado la idea fuerza de que el PP ganaba el centro mientras que el PSOE se escoraba a la izquierda y se radicaliza al recibir los votos la izquierda separatista.

Sorprende la facilidad que tiene la derecha, apoyada en todos sus tentáculos mediáticos, para hacer pasar por cierto lo que no se corresponde a la realidad. La legislatura pasada ha sido significativa en este sentido. La estrategia de la crispación lo embarró todo en la última legislatura aunque con una pirueta de acróbata, durante la campaña, se intentó vender que la crispación la provocaba Zapatero como si no fuéramos capaces de recordar ni de tener una percepción de estos años. La denigrante teoría argüida por los conspiranoicos fue alimentada por sus medios próximos y el PP usó el Congreso como caja de resonancia para luego dar carpetazo como si no hubiera pasado nada, como si la cosa no fuera con ellos y, lo peor, logrando que no le sin pasara factura; con la guerra de Iraq algo parecido, de la foto famosa se pasó al envío de tropas, todos los recordamos pero según Rajoy quien apoyó la invasión fue Zapatero; los inmigrantes, en versión derecha, llegaron con el Gobierno de Zapatero aunque ellos regularizaran de manera pecular; la letanía del se rompe España o se entrega Navarra será una cuestión de fe y puede que de esperanza para seguir con el raca raca, cual mosca cojonera; la ruptura de los consensos ya sabemos que corresponde a Zapatero y nada tiene que ver en la fractura el PP ni su coro mediático.

Desde la misma noche del recuento, ya se escucharon voces para propagar la nueva verdad revelada: el PP gana el centro político y el PSOE vence gracias a los votos de los separatistas y con los votos de los comunistas. De todo ello se deduce, que el PP es el partido del centro y el PSOE de la izquierda radical. Dentro de poco una buena parte de la ciudadanía tendrá la certeza errónea de que efectivamente el PSC aumenta gracias al descalabro de ERC. Los datos de las elecciones en Cataluña no dicen eso pero ante el mutismo socialista la mentira, otra más, se extiende con apariencia de verdad.

En estos días se escribe y comenta más del nuevo Rajoy que de Zapatero, más del PP que del PSOE de tal manera que la patética escena del balcón de Génova, de la que solo salvaría el gesto de la esposa de Rajoy, ha quedado sustituida por la de un Mariano triunfante. ¡Cosas del marketing y de la publicidad!

Por fortuna, aunque parezca que ganó el PP, todos sabemos que no fue así.

 

 

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8 comentarios leave one →
  1. 16 marzo 2008 12:01 pm

    Yo creo que viene dado porque todos desean que el PP cambie: medios de comunicación, otros partidos y ellos mismos. El PP ha perdido y sabe que necesita cambiar, aunque no lo reconozca abiertamente. Lo que no implica necesariamente que cese la crispación, simplemente, me da la impresión, quiere cambiar caras que están quemadas y además extender la idea de la dulce derrota para poder seguir navegando con fuerza.

    Salud y República

  2. 16 marzo 2008 1:27 pm

    No estaria tan seguro de ello Rafa. Cuentan que Rajoy dió el paso de continuar tras consultar con Francisco Camps pero, ¿preguntamos a los amigos valencianos como se las gasta su Presidente?, ¿la televisión pública valenciana es un ejemplo de moderación y tolerancia?. Particularmente veo la emisión por satélite y el espectáculo es glorioso.

    Cambiarán de cara si sus medios se lo toleran pero coincido con tu apreciación de que ello no implica el cambio de estrategia. Vamos que todo se limita al famoso cambio “lampedusiano”

  3. 16 marzo 2008 8:50 pm

    Déjalos que se lo crean. Pobreticos. Disfrutan tanto. Mañana, cuando vean que no controlan el BOE, despertarán.

  4. setonin permalink
    17 marzo 2008 9:31 am

    Señor Zapatero: De Ud. un cambio de 180 grados con respecto a Barcelona y ganará en la comunidad Valenciana por mayoria total. El pueblo valenciano está muy disgustado con la “catalanización” de nuestra lengua, que lleva sufriendo hace bastante tiempo. Empezando por Zaplana y secundado por usted,”canal noi”la AVL, el Sr.Camps. Pienselo bien haga Ud.un referendum en esta comunidad y verá cuanto descontento existe en la zona.-

  5. 17 marzo 2008 11:07 am

    El comentario de setonin es de traca (lo que es muy propio de estas fechas). Un servidor vivió en su infancia en Valencia, y doy fe de que se hablaba valenciano. Idioma que -casualidades de la vida- es clavadito al catalán; aunque sólo sea porque es una variedad dialectal del mismo.

    Y lo de mezclar a Zapatero con Zaplana es un ejemplo de ignorancia espacio temporal e ideológica.

    Y, yendo al tema de tu post, me fastidia profundamente que se distinga entre votos radicales (los que van al PSOE) y los votos decentes y de bien que van al PP. A ver si la derecha empieza a preocuparse de la indecencia de que un voto de IU no valga una mierda… que eso si que es indecente.

  6. Anxel López permalink
    18 marzo 2008 12:08 pm

    ¿Sufro alucinaciones o ayer había una nueva entrada en esta bitácora y hoy ha desaparecido?

    Saludos

  7. 18 marzo 2008 2:13 pm

    Anxel; de alucinaciones nada, simple torpeza de mi parte. Resulta que estuve trasteando para hacer algunas modificaciones con la pretensión de personalizar la plantilla y, torpe de mí, borré la entrada que acababa de subir.

    Aunque traté de rescatarla me resultó imposible. Sólo cabe la posibilidad de que alguien la copiara y me haga llegar el texto para volver a publicarlo.

    Lo siento.

  8. 18 marzo 2008 6:38 pm

    Muchas gracias por enlazas a uno de mis últimos artículos en tu post, es todo un honor. La verdad es que últimamente no tengo mucho tiempo por temas de trabajo y por encontrarme también opositando, pero siempre que puedo escribo algo y paso a leer vuestros post. Esta semana, sin duda, me está facilitando el poder hacerlo. En lo referente a tu artículo creo que es muy acertado pero, como todo marketing, si el producto no vale la publicidad se queda en nada. Esperanza Aguirre parece estar completamente aislada tras el anuncio de Rajoy de presentarse al próximo Congreso, y cada día que pasa surgen voces críticas con la decisión del líder, voces que se van uniendo a las que han ido dictando el discurso de estos cuatro años desde cierto periódico y cierta emisora de radio. Habrá que esperar a lo que ocurra en junio, pero no pinta nada bien para el Partido Popular, un partido en el que las hienas no van a tardar en salir para descuartizar a su presa. Un saludo.

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