Skip to content

Niñas agredidas

18 marzo 2008

 

Hace poco, aquí mismo, nos preguntábamos si los blogs eran sitios apropiados para iniciativas solidarias. Por el número de visitas y comentarios publicados, afirmaría que los blogs son espacios propensos para otros menesteres. Por supuestos unos buenos amigos blogueros entre quienes no podían faltar Maripuchi, Rafa o J. G. Centeneno dejaron constancia, por enésima vez, de su fidelidad y actuaron como era de esperar.

Ahora resulta que Amnistía Internacional elabora un informe para llamar la atención sobre el peligro de ser niña en ciertas partes del mundo y algunos blogueros se hacen eco del mismo. La respuesta que detecto es desalentadora; a los blogs, por lo general, estas iniciativas ni fu ni fá. Así, los blogs que recogen esta denuncia, por la que sabemos que miles de niñas son agredidas en el camino a la escuela, en el patio cuando están con el resto del alumnado o en la sala de profesores a cargo del degenerado de turno que ofrece mejores notas a cambio de favores sexuales, apenas si reciben reacción alguna. Valga como ejemplo que El Blog de Juanjo no recibe un solo comentario; Jack Daniel’s Blog, tiene la misma respuesta, como también La ciudad de las Diosas, Jon Kepa, El Libro de Geno, ProfESOr de ESO, Los espíritu volátiles, Wanafrica, Cosas de Krisish, Cuerdos De Atar o Espacios europeos. Algo de mejor fortuna, no mucha, han tenido en forma de respuesta Sisifodichoso, Amebas a la deriva o Activa.TiC. Desolador panorama aunque, en un esfuerzo por ser optimista, se podría pensar que fueron muchos los que en vez de dejar un comentario firmaron para demostrar su rechazo a una situación tan denigrante.

El informe de AI, estos blogs y otros que lo enlazan tratan de llamar la atención sobre una situación en la que la escuela deja de ser un espacio para la formación y el desarrollo de los escolares para convertirse en un escenario propicio para la angustia, la depresión, el miedo, los embarazos forzados o las enfermedades de transmisión sexual.

Como consecuencia de este panorama muchas niñas dejan de ir a la escuela con lo que el derecho a la educación, establecido en numerosos tratados y normas de derechos humanos, dejan de cumplirse o no se desarrollan en el clima propicio. Según el derecho internacional corresponde a los Estados garantizar la educación primaria obligatoria y gratuita a todos los menores en edad escolar pero no siempre es así. Por supuesto las zonas de conflictos bélicos son especialmente sensibles pero también hay que poner la atención en lo que está pasando con el acceso generalizado a Internet y con el uso del móvil en otros partes aparentemente más seguras con la aparición del cibermatonismo.

Ahora que se avecinan unos días de descanso, no estaría mal dedicar un tiempo para conocer este informe de Amnistía Internacional y de paso, dejar constancia de que estamos interesados en cosas muchos más importantes que en publicar nuestros propios artículos y mirar ufanos nuestros ombligos de blogueros ensimismados.

Lee el informe ESCUELAS SEGURAS

AI, Escuelas Seguras

Si después de su lectura no encuentras motivos para actuar; no vuelvas.

Puedes incluso no volver pero, ¡ACTÚA!

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. 18 marzo 2008 6:31 pm

    En mi caso el artículo lleva escasas 17 lecturas.
    Penoso.
    Un saludo.

  2. juanat permalink
    18 marzo 2008 8:28 pm

    Que un post no tenga respuestas no quiere decir que no interese o que no sea verdad de lo que allí se habla. Es como decir que un libro que no sea admitido en primera instancia por las editoriales no es bueno. Y el autor de “La conspiración de los necios” se suicidó por la falta de editoriales que publicaran su libro y luego fue un gran éxito.
    Y, por supuesto, ¿dudas de una gran ONG como Amnistía Internacional?

  3. juanat permalink
    18 marzo 2008 8:29 pm

    A propósito, soy el autor de “El blog de Juanjo” que mencionas en tu post.

  4. 18 marzo 2008 8:48 pm

    Juanat; pudiera ser ser cierto lo que escribes, ojalá lo fuera. En el post ya dejé entre abierta la posibilidad ante tan desolador panorama, y en un esfuerzo por ser optimista, se podría pensar que son muchos los que en vez de dejar un comentario dejaron su firma en AI. Pero dejando optimismo al margen, me temo que nos interesan más otras cuestiones. S

    Lo que no entiendo es tu pregunta sobre Amnistía Internacional. Si lees el post parece evidente cual es la percepción que tengo de esta organización, ¿no te parece?

    Jon Kepa: Me temo que la cosa es así de lamentable.

    Un saludo ambos y bienvenidos a este espacio.
    .

  5. juanat permalink
    18 marzo 2008 8:52 pm

    Correcto. Perdón por mi error hacia tu percepción sobre AI.

  6. 18 marzo 2008 8:56 pm

    Da gusto volver a ver este tipo de posts en los blogs tras una época de dura campaña electoral. A ver si entre todos, podemos dar publicidad a estas campañas que, en muchas ocasiones, son mucho más importantes que cualquier campaña electoral.
    Por cierto, el dato de que el 83 % de las niñas estadounidenses entre 12 y 16 años sufrían algún tipo de acoso sexual en la escuela es escalofriante. Tanto que te hace plantearte qué es considerado acoso sexual. Jugar a los médicos lo hemos hecho todos. ¿Hasta dónde llega el juego y cuando pasamos la línea del acoso? Como ves, actúo un poco como abogado del diablo…

  7. 18 marzo 2008 9:37 pm

    Eso mismo pienso yo siempre que escribo sobre cambio climático….
    Sin duda, hay que darle difusión, así que con tu permiso, te enlazo el post inmediatamente.
    Un besote.

  8. 18 marzo 2008 10:19 pm

    Yo procuro hacerme eco de campañas como ésta y otras de AI de quien suelo recibir información via E-mail.
    Os recomiendo también Avaaz.org.
    Saludos.

  9. 19 marzo 2008 12:47 am

    Uffffffffffff, desde luego leer el documento de AI te deja bastante hecha polvo. Acabo de firmar.

  10. 19 marzo 2008 9:04 am

    Los niños y sobre todo las niñas son los seeres más vulnerables, sobre los que los indeseables vuelcan sus frustraciones. Con tu permiso voy a enlazar esta entra a mi blog.
    Salud República sy Socialismo

  11. 19 marzo 2008 9:20 am

    Se me olvidaba también he firmado la denuncia.

  12. Pedro Pelija permalink
    19 marzo 2008 9:54 am

    Yo creo que este tipo de post SÍ tienen difusión, se leen y se participa. Lo que pasa es que, en los blogs, la gente escribimos en el 90 % de las veces para discrepar, para debatir y argumentar posturas más o menos contrarias. Esto origina réplicas y contraréplicas que pueden generar una cadena larga de comentarios.

    Pero cuando la cosa está tan clara. Cuando todo el mundo está de acuerdo en lo que se dice (aquí coincidirán los de “derechas” y los de “izquierdas” no enfermos, por ejemplo), pues no se escribe. Se lee, se comparte, se firma y ¿Qué vamos a decir? Como mucho un “ya he firmado”.

    Así que no os desaniméis, blogueros y seguid con este tipo de iniciativas. Yo, por ejemplo, he llegado aquí desde el blog de Mercè, y si no fuera por lo que acabo de decir, hubiera firmado y nada más.

  13. 19 marzo 2008 11:21 am

    Gracias por la referencia. Es cierto que es difícil levantar la solidaridad desde la humildad de un blog, pero peor es el silencio absoluto. Creo que los blogers tenemos que ser, por encima de todas las cosas, una voz y procurar que se escuche en cuantos más sitios mejor. En esas estamos, compañero.
    Un saludo.

  14. Júcaro permalink*
    20 marzo 2008 3:07 pm

    Gracias a todos los que ya habéis firmado y a los que contribuis a difundir iniciativas como ésta haciendo, de paso, una blogosfera más comprometida y solidaria.

Trackbacks

  1. Niñas agredidas : Maripuchi y su Mundo
  2. Niñas agredidas « opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: