Skip to content

Del “embolao” y otros toros

25 marzo 2008

A la visceral exaltación de la pasión, del dolor y la sangre de la semana santa, y acaso para celebrar la resurrección o para continuar con el espectáculo, la provincia de Cádiz, con la suelta de toros, se entrega a la diversión y exhibición de más sangre por las calles de algunos pueblos.

Sin llegar a los extremos del tristemente famoso Toro de la Vega u otros festejos populares, la suelta de toros por las calles de distintos pueblos gaditanos supone un mal trato evidente y un espectáculo denigrante.

Es esta una tradición nueva por más que se quieran justificar en costumbres antiguas. En cualquier caso una tradición por muy arcaica que fuera no puede institucionalizar el mal trato a los animales. Algunos ayuntamientos, en los primeros años del nuevo periodo democrático tuvieron la infeliz idea de mirar hacia atrás para encontrar algunas costumbres caídas en desuso y recuperar del olvido o crear del capricho unas falsas señas de identidad y un espectáculo vergonzoso: Arcos, Vejer, Paterna o Los Barrios, entre otros, celebran la fiesta del toro de resurrección de maneras diferentes y peculiares pero todas constituyen un espectáculo cruel y primitivo.

Por mucho que se esfuercen en desmentirlo el maltrato a los toros es evidente; la simple suelta de los astados por las calles ya lo supone. Antes de salir le cortan las puntas de los cuernos y lo embolan, como sucede en Vejer de la Frontera, o lo atan a una cuerda como sucede en Benamahoma.

El animal da las primeras carreras y al poco tiempo cuando quiere tomarse un respiro, un “valiente” le provoca una nueva carrera; el toro babea, tiene dificultades para respirar, quiere descansar y entonces vuelve a ser provocada su acometida para delirio de una muchedumbre expectante deseosa de algún susto por mucho que grite y se tape la cara cuando el astado alcanza a cualquiera de quienes participan en la diversión.

Los ciudadanos de Vejer contemplan este día como una fiesta y afirman que se cuida al toro, extraños cuidados estos, y que se toman medidas para que nadie pueda golpear o herir al toro. Aún siendo cierto el empeño, ello no exime a esta fiesta del toro embolao de ser una celebración cruel y en la que se maltrata al animal por mucho que reciba las bendiciones de la Junta de Andalucía.

No hay nada que salve el espectáculo, ni tan siquiera el negocio que supone la visita de miles de ciudadanos a estos pueblos en este día.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 25 marzo 2008 9:08 am

    No voy a comentar nada sobre el lamentable espectáculo alrededor del toro que hay en muchos pueblos del país… pero sí sobre el nombre del pueblo Benamahoma…
    ¿Ningún yijadista ha dicho nada al respecto? mmmm

  2. 25 marzo 2008 10:34 am

    Encuentro tan estúpido e irresponsable ponerse a correr delante d eun toro…tanto en estos pueblos como en la tan famosa San Fermín, en Pamplona… Son de esas cosas difíciles de entender, al menos para mi.

  3. 25 marzo 2008 10:36 am

    Es hora de aprobar una ley contra el maltrato de los animales. Sean, toros, perros o pájaros. Desde luego esa ley debe comprender la prohibición de las corridas de toro. Si es necesario un referéndum antes que se haga. No debemos seguir consintiendo esas atrocidades con seres vivos.

    Salud y República

  4. 25 marzo 2008 1:29 pm

    Se me ha adelantado la maripu con el dichoso nombrecito. Solo una afirmación, aquel que disfruta torturando un animal, y con más razón si se trata de un mamífero superior con sistema nervioso altamente desarrollado, haría lo mismo y disfrutaría igual con congénere humano. Seguro.

  5. Júcaro permalink*
    25 marzo 2008 10:01 pm

    Maripuchi y Javier G. Centeno; Benamahoma, Benaocaz, el bellísimo Zahara de la Sierra, Medina Sidonia, Torre Alháquime o Benalup-Casas Viejas son nombres de algunos pueblos de esta provincia. El paso de musulmán por aquí dejó nombres hermosos y vocablos en desuso que estos sí habría que hacer un esfuerzo por recuperar y conservar

    Mercè; efectivamente, de estúpido e irresponsable pero si lees el Diario de Cádiz hoy te encuentras con que nadie se hace responsable de los 60 heridos y con esta joya publicada en un Bando Municipal: “nadie está obligado a correr en el encierro, por lo tanto, hacerlo constituye indudablemente, un riesgo que los interesados se han impuesto libremente, por lo que el Ayuntamiento no se hace responsable de ninguna de las consecuencias y accidentes que pudieran sufrir los participantes en tales festejos“.

    RGAlmazán, estando contigo, tengo la impresión de que un referéndum para dilucidar estos cuestiones lo tenemos perdido.

    Un ejemplo de uno de estos pueblos que igual se repite en todos. En Vejer, por citarte sólo uno de éstos, tienen representación municipal PSOE, PP, IU y PA, pues ninguna de estas fuerzas ha presentado nunca una moción, una propuesta para poner fin a una fiesta, la del toro embolao, que se inventó el primer alcalde de la democracia tomando como pretexto una antigua costumbre relacionada con la Feria del Ganado.

  6. joaquin permalink
    26 marzo 2008 9:06 pm

    Que hay personas que aunque representen a los ciudadanos, les gusta ver como se maltrata a estos animales?, claro que sí, desgraciadamente.
    Mi deber es protestar, porque estoy en desacuerdo con estos actos vandálicos, con estas salvajadas, porque me repugna como se maltrata a estos animales.
    Habrá alguien que yá estará diciendo: “sí pero te comes los filetes y el pescado”. Pues no Sr. soy vegetariano. Y no es porque sea vegetariano estoy en contra del mal trato a los animales; es mi forma de pensar y de ser, y porque hiere mi sensibilidad, estoy en contra de estas absurdas tradiciones.

  7. tangaroa permalink
    30 marzo 2008 10:02 pm

    Por desgracia, el maltrato hacia los animales forma parte del mas rancio folklore de algunos pueblos de España. Aún me chirría que algunos”entendidos” llamen “muerte con honor” a la tortura que se le somete al toro en las plazas, al igual que me estremezco al ver los típicos “toros embolaos” o los malditos encierros de San Fermín.

    Una vez dicho esto, dudo mucho que se deje de hacer en las fiestas populares o que alguna legislación contra esto salga adelante.

    Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: