Skip to content

Sesión de Investidura; lo que publicarán y omitirán los medios

8 abril 2008

Probablemente poco espacio ocupará en medios periodísticos y blogs, uno de los aspectos que abordó Zapatero en su discurso de investidura y que resulta de gran interés. Se publicará sobre pactos, medidas para afrontar la desaceleración económica, lucha antiterrorista o balanzas fiscales. También de política social y de igualdad, de inmigración y justicia o de la España diversa que antes llamábamos plural. Se publicará de eso y otros asuntos, pero de las referencias al cambio climático y el uso de las energías pocas líneas. Al tiempo.

Naciones Unidas acaba de declarar al cambio climático como un asunto de derechos humanos; todos nos mostramos preocupados por sus efectos, sin embargo, cuando se publiquen las valoraciones de la Sesión de Investidura, éste tema no ocupará un lugar preferente incluso puede que no se le reserve, ni tan siquiera, un pequeño espacio en las valoraciones posteriores.

Por lo publicado antes del debate, parecería que era Rajoy quien se la jugaba ante los amagos tácticos de Esperanza Aguirre. En el fondo, esta deliberada polémica supone dos cosas: de una parte, desprecio al Congreso de Diputados, de otra, hacer el caldo gordo a un sector del PP. Sector que no osará confrontarse al candidato del aparato, si no le salen las cuentas, pero que escenifica una tirantez en búsqueda del escuálido botín de la batalla electoral. Este grupo, jaleado desde ciertos medios, no mira tanto al congreso de junio sino que persigue posicionarse adecuadamente para, llegado el caso, actuar. Las elecciones gallegas y vascas pueden ser la señal al zafarrancho.

Por momentos, la sesión de investidura, la replica y contrarréplica entre Rajoy y Zapatero, parecía que ya la habíamos visto. Uno ofreciendo consenso y otro con gesto de no fiarse o no poder recoger el guante, ¡vete a saber! El desprecio se dibujaba en algún rostro y no parece que entre ambos surja el entendimiento.

Desconozco la repercusión que tendrá el anuncio de promover una ponencia para la reforma electoral. Zapatero la propone ante la insistencia, más que justificada, de Llamazares en denunciar que el actual sistema no funciona, que no garantiza la represantatividad y que se hace necesaria su renovación. Para conocer opiniones, los blogs de algunos amigos: RGAlmazán o J. C. Centeno, entre otros.

De lo que estoy convencido es, como anunciaba al principio, que, no será portada de periódicos ni tema de divagación en artículos, columnas de opinión y blogs el asunto del cambio climático y la energía. Y sin embargo, este tema es, en la actualidad, una de las principales preocupaciones y Zapatero lo abordó en su discurso.

Parece oportuno que el hoy candidato conminara a convertirnos en aliados del cambio necesario y abrir oportunidades a una economía que se aleje del carbono, de la dependencia del petróleo, e incorpore más fuentes alternativas y renovables. El presidente anunció apoyos a: las empresas que hagan público su compromiso de reducción de emisiones de CO2, especialmente oportuno este anuncio cuando acabamos de conocer que se disparan sus emisiones; la movilidad sostenible; y para aplicar el Código Técnico de la Edificación y el Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios. Igualmente avanzó un Proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables.

El tema del agua mereció atención por parte de Zapatero, esto del agua si será comentado, pero aludió a la Unión Europea para determinar la posición española sobre la energía nuclear. Me llamó la atención que ningún portavoz requiriera más concreción al respecto. Tuvo que ser Joan Herrera quien le conminara a definirse sobre la materia, pidiéndole un modelo de desarrollo sostenible con calendario y medidas concretas, además de reprocharle que del accidente de Ascó nos enterásemos por Greenpeace.

Busco linkear estos extremos, los referidos a la intervención del portavoz de ICV; me resulta imposible. Busco en diversos medios de distintas tendencias, se le escapa incluso al minuto a minuto de ElPaís.com. Como me temía, no recogen este aspecto del debate. Solo alguno, de manera muy somera recoge el tema. En fin, quedarán las actas de la Sesión de Investidura.

Discurso de Investidura

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Alfa79 permalink
    9 abril 2008 9:57 am

    Júcaro, muchos temas estás tocando en tu crónica. Lo del medio ambiente, el CO2 y cambio climático, a mi modesto entender, debe de ser una de las prioridades en esta legislatura. Su incidencia es enorme en todos los aspectos (agricultura, agua, contaminación, energía, economía, salud…)

    Respecto al PP, pues más de lo mismo, aunque esta vez Rajoy estuvo jugando un poco a medias entre ser ratón o gato. Se nota que se siente muy vigilado.

    Y el cambio de la ley electoral debería ser otra de las prioridades en esta legislatura. Existe un peligro muy latente de desmotivación en la izquierda y para las próximas generales. La derecha, pase lo que pase, siempre en fila y a la orden del “corneta”; nunca fallan.

    Saludos. Alfa79

  2. 9 abril 2008 7:07 pm

    ¿Quién le pone el cascabel al gato de la emisiones del dióxido de carbono? ¿Quién le pone el freno al modelo de consumo y de emisiones? ¿quién para a las empresas más contaminantes? ¿y quién al tráfico en las grandes urbes? ¿y quién a tantísimo vuelo, que emite por cada viaje tanta mierda como el equivalente a lo que muchos miles de individuos hacen en un año y, sin embargo, se culpabiliza y criminaliza a estos últimos y no a las compañías aéreas? Son tantas preguntas, tantas incongruencias, tantas contradicciones las que tiene el sistema y tenemos todos…

  3. 9 abril 2008 9:25 pm

    Lo que reflejan en sus comentarios los medios de comunicación?
    Después de oír ayer las intervenciones en el debate de investidura, los comentarios posteriores de los periodistas no reflejaban lo que yo percibí. Como si el comentario lo tuvieran preparado del día anterior.
    Por eso no es de extrañar que no mencionen lo que se sale de lo habitual en estos eventos.

  4. 25 mayo 2008 11:34 am

    Estoy completamente de acuerdo…

    http://loslibros.wordpress.com/

Trackbacks

  1.   Análisis de la sesión de investidura (I): Documentación previa — No mires a los ojos de la gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: