Skip to content

Bibiana Aido: ministra, mujer, joven y bloguera

12 abril 2008

No debiera estar bajo sospecha ser mujer y joven, lo de bloguera igual sí. Lo digo porque escucho en Hora25 a Juan Carlos Jiménez, contertulio habitual, poner reparos a la ministra de Igualdad por llegarle esta responsabilidad a edad excesivamente temprana y rematar su intervención de manera un tanto sorprendente al hablar de cierta adoración efebocrática. Sin embargo, Bibiana Aido ya tiene experiencia en la gestión pública: en 2003 fue nombrada por la Junta de Andalucía como Delegada Provincial de Cultura en la provincia de Cádiz y posteriormente, desde 2006, directora de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco.

Bibiana Aido es de Alcalá de los Gazules, hermoso pueblo gaditano, que imprime carácter en el socialismo gaditano. De esa pequeña población emergieron destacadas políticos. No en vano la llamada en su día “casa de Alcalá”, colocó a muchos alcalainos en puestos muy destacados. Alfonso Perales, fue todo en el socialismo gaditano, andaluz y tuvo importante relevancia como político nacional hasta su muerte. Luis Pizarro, Secretario de Organización del PSOE-A, y José Luis Blanco, un incombustible de la política, también son naturales de esa localidad, lo mismo que Francisco Aido, padre de la nueva Ministra que ha ocupado distintos cargos; desde la alcaldía de Alcalá de los Gazules hasta puestos de confianza en Diputación o la Junta de Andalucía.

Hace tiempo que dejó de ser la hija de Paco Aido y pasó a formar parte de la primera plana política por su nombre de pila y sus propios méritos. Hablo con amigos del PSOE y el nombramiento les causa una enorme sorpresa. Comentan que su ascenso hasta el puesto segundo en las listas por Cádiz era la proyección para situarla como candidata a la alcaldía de Cádiz. Sin embargo, la apuesta de Zapatero es fuerte, y puede que en su nombramiento, algo o mucho, hayan decidido las opiniones de Manolo Chaves y Rubalcaba. Con cuantos hablo, recelan del trato que recibirá Bibiana por la prensa de Madrid; dudan porque es joven, mujer y porque siendo andaluza además, y de alguna manera ligada al flamenco, se presta al chiste fácil y al estereotipo vulgar. Zapatero resulta más valiente y decidido que todos con los que hablo.

La reacción de algunos blogueros al nombramiento: NetoRatón 2.0, Radiocable.com, Memorias de un Náufrago, Montserrat Boix, Lourdes Muñoz Santamaría, Mercè Perelló, José María Núñez, José Carlos Fernández o Javier Casal

Anuncios
23 comentarios leave one →
  1. Alfa79 permalink
    12 abril 2008 10:21 am

    Estoy seguro que el aire fresco que entra en el Gobierno traerá un futuro muy esperanzador.
    Ser mujer y joven, es un aliciente que ZP ha sabido valorar. Y si a los madrileños no les gusta el acento andaluz, pues que cojan un diccionario y aprendan palabras del primer dialecto del idioma español o castellano.
    Ya es hora que terminemos con las manidas “chachas” andaluzas (como en “médico de familia”).
    Por la IGUALDAD.

    Saludos republicanos. Alfa79

  2. Júcaro permalink*
    12 abril 2008 11:17 am

    Alfa79; lo de ser joven y mujer pone a muchos. Carme Chacón, es también jóven y mujer pero además catalana -¡jo, las cabras cavernarias!- y para remar la primera ministra de Defensa está embarazada. ¡Aullarán como posesos!, al tiempo.

    Saludos y, ¿una casualidad?, el nuevo Gobierno se constituirá el 14 de abril.

  3. David permalink
    12 abril 2008 12:35 pm

    Espero que con estos gestos desde el Gobierno, finalmente deje de ser noticia que una mujer coja tal o cual cartera, y se traten estos nombramientos de forma natural.
    Desde mi reconocimiento histórico de la mujer, no creo que estas mujeres lo vayan a hacer igual que los ministros de sexo masculino. Estoy seguro que lo harán mejor, con mayor sensibilidad y entrega.
    Respecto a la edad de esta nueva ministra, ¿qué voy a decir yo? Si hay un factor que nunca he considerado un lastre, es el de la edad; tanto por ser muchos como pocos los años, si un político está capacitado para ejercer su tarea, no veo el problema (escribiendo esto, se me viene a la cabeza el debate sobre las reelecciones continuadas, etc. sobre el que yo tengo una opinión bastante poco común dentro del anti-caudillismo, ya que no las considero negativas si el sujeto es talentoso en su trabajo; otra cosa es que yo, como responsable, no renunciara a tiempo de creerme imprescindible…).
    Por el momento, sin haberse puesto aún a trabajar, no tenemos más elementos a criticar que estos tan superfluos intelectualmente que son la edad o el sexo (algo tan insignificante en genética, créeme), así que no queda otra cosa que exigir un buen trabajo y, ya veremos.

    Saludos

  4. 12 abril 2008 12:45 pm

    David; nunca dejas de sorprenderme. Magnifico comentario; para enmarcar.

    Un abrazo

  5. josemanuel permalink
    12 abril 2008 12:46 pm

    En primer lugar reconozco mi desconocimiento sobre las capacidades o incapacidades de la nueva ministra, pero tengo la sensación que seguimos quedándonos con los aspectos de forma y seguimos olvidando los de fondo. Que una persona, independientemente de su cargo o profesión, sea juzgada por su sexo, edad, lugar de procedencia, méritos familiares, aficiones… es obsceno. Tanto para una discriminación negativa como para una discriminación positiva.

  6. Júcaro permalink*
    12 abril 2008 1:10 pm

    josemanuel; totalmente de acuerdo con el comentario. Nadie es más por se hombre o mujer, nadie es mejor por sus inclinaciones sexuales, nadie es superior por el lugar de nacimiento, ni debe tener privilegios por ser hijo de…, salvo que el padre sea rey.

    A esta nueva ministra, como al resto del Gobierno, habrá que evaluarla por el desempeño de sus funciones, por su capacidad para desarrollar un importante cometido como el que tiene por delante.

    Saludos

  7. 12 abril 2008 1:28 pm

    ¡Viva Cádiz y mueran las caenas!

  8. 12 abril 2008 1:41 pm

    Lo único que no me suele gustar de los políticos jóvenes es que son políticos profesionales… y ésto, nunca es bueno. Dicho lo cual, estoy plenamente en onda con lo que opináis.

    Por lo demás, excelente nombramiento… Hay que ser joven y mujer para ser Señora Ministra de Igualdad (no “esa chica”, como ya he oído por ahí).

    ¿Os imagináis a Luisa Fernanda Rudi en ese ministerio? (por poner un ejemplo, podría poner cien… )

    PD.- Ahhhhh y las caras de los capitanes generales saludando a Doña Carme (porque sí, sí, se llama Carme y no Carmen…) jua jua juaaaa

    BRAVO BRAVISSISSISSIMO A ZAP^^ATERO!

  9. 12 abril 2008 1:49 pm

    Pues a mi sí me parece una apuesta arriesgada. Se va a hacer cargo de un ministerio nuevo y que seguro va a recibir críticas muy duras. A lo mejor por eso se han decidido por una cara desconocida que no se haya quemado en la lucha feminista, pero creo, y espero, que dentro del PSOE había candidatas con más méritos para ese puesto.

  10. 12 abril 2008 2:06 pm

    Trackback manual: http://jasp.bitacoras.com/2008/04/12/la-ministra-que-todos-queremos/

  11. Júcaro permalink*
    12 abril 2008 2:26 pm

    christian; es una apuesta arriesgada, ¿por la edad?

    Es un Ministerio de nueva configuración y, por lo escuchado en la rueda de prensa de Zapatero posterior a su toma de posesión, parece que será uno de los departamentos más interesantes.

    Según Zapatero: “El Ministerio de Igualdad tendrá los siguientes objetivos: promover la ley de igualdad para que llegue a toda la sociedad y para ello debe haber una alta responsabilidad política como es una ministra. Implicar todos los recursos del Estado contra la plaga de la violencia de género, contra el machismo criminal. Y en tercer caso, la promoción del empleo en el ámbito de las mujeres”

  12. 12 abril 2008 5:51 pm

    A mí me parece fantástico que una joven (que no jovencita) sea la cabeza visible de la Igualdad… si es que, de éso, precisamente, se trata.

    ¿Por qué no se cuestionó a Almunia cuando fue ministro de trabajo si sólo tenía 33 años? ¿Por qué nadie cuestionó a Alfonso Alonso cuando accedió a la alcaldía de Vitoria con menos de 30?

    Precisamente porque eran tíos y por lo tanto, aptos para esa responsabilidad.

  13. Júcaro permalink*
    12 abril 2008 6:46 pm

    Maripuchi; aunque suelen ser los mayores quienes recelan de la gente joven, por desgracia también hay jóvenes que piensan en la figura de un Ministro/a como algo casi reverencial.

    Hablan de la experiencia, de la madurez y otras necedades. Hay personas de 60 que actúan como auténticos adolescentes y jóvenes con una madurez y solvencia intelectual admirables.

    A la portavoz del PP en el Congreso le ha ocurrido algo parecido. Soraya o Bibiana lo harán bien o mal independientemente de su edad.

    Imagina a alguien que con 20 años escribe una gran novela, hace una película que sorprende por su técnica, pinta un cuadro que merece todas las alabanzas, dirige un grupo de empresas o destaca en cualquier actividad humana. La juventud, en estos casos, sería un valor añadido. Sin embargo, se llega a la política y hay que ser “madurito”, políticamente correcto y muy disciplinado, sobre todo muy disciplinado.

    Supongo que en lo de la edad, como argumento, hay algo de envidia y mucho de necedad.

    Saludos

  14. 12 abril 2008 8:22 pm

    Júcaro, es que yo voy más allá.
    A un hombre no se le cuestiona la edad aunque sea joven. A una mujer sí… ejemplos recientes los dos que has mencionado… Y luego hay quien dice que no es necesario este ministerio…

    Yoyas yoyas y más yoyas!!!

  15. 12 abril 2008 9:17 pm

    Maripuchi; evidentemente, en lo que esgrimir la edad hay algo de envidia, mucha necedad como escribía anteriormente y, añado ahora dándote la razón, buenas dosis de machismo.
    Saludos

  16. 13 abril 2008 10:48 am

    DESDE EL PSOE DE ESPERA TE DESEAMOS UNA EXITOSA CARRERA EN LA MONCLOA Y FELICITACIONES DE TODOS LOS CONPAÑEROS DE PARTIDO

  17. crichtoniano permalink
    13 abril 2008 6:41 pm

    Bueno, en mi valoración no hablo ni de edad ni, por supuesto, ser mujer. Hablo de méritos y se me vienen a la cabeza muchísimas mujeres con una remarcada lucha en defensa del feminismo que podrían haber sido una apuesta más valiente para ese Ministerio, por no hablar de políticas más activas en este campo durante la última legislatura como Leire Pajín o Soledad Murillo.

    Pero repito mi mayor deseo de suerte a Bibiana y que haga un papel brillante al cargo de este Ministerio.

  18. 13 abril 2008 7:05 pm

    crichtoniano; de eso se trata. No valorar ni desmerecer en virtud de edad, sexo y otras cuestiones que no hacen al caso. Que hay otras muchas personas que pueden tener el perfil idóneo para un ministerio como el de Igualdad, parece obvio. Solo que esa, es potestad de quien es y a nosotros como ciudadanos nos corresponde valorar la gestión que la persona designada realiza en ese ministerio. La valoración, si se realiza sin esos condicionantes de sexo o edad, por ejemplo, mejor que mejor.

  19. Cirano permalink
    17 abril 2008 3:45 am

    Hola a tod@s
    La edad no deberia ser ningun problema, el sexo menos, que yo me acuerde en la universidad la mayoria son mujeres, luego debe ser por algo. Lo que si hay que ser un poco mas exigentes con la preparacion de nuestros politicos, lo digo porque les pagamos todos. He leido su curriculum y bueno nada fuera de lo comun o extraordinario, mas bien flojo en cuanto a experiencia fuera de la politica. Suena a Papi connection, con su edad muchos tienen estudios aqui y en el extranjero ademas de experiencia en el sector privado, donde la gestion es mas eficaz ya que hay que obtener resultado tangibles. El problema de los politicos que crecen profesionalmente en la sombra del poder publico es que nunca rinden verdaderas cuentas acerca de su gestion.
    Un saludo para tod@s
    ” el tuerto es el rey en el pais de los ciegos”

  20. manuel permalink
    20 abril 2008 5:04 pm

    Este Antonio Burgos es demencial, también lo sois los gaditanos que le apoyais. Este señor es un fascista de cabo a rabo. No se come que se en en en engancha, y odia a la humanidad por ello. ¿pues no qué decir que la Bibiana es el complemento del juego de modistillas del gobierno?. Esto es, lo mismo que el cabrón de Losantos pero en plan andaluz. Burgos, eres un pedazo de hijo de puta, acomplejado por tu tartamudez, tu nun nun nunca po po podrías ser mi miiiii ministro y porrrr eeeso o odias a to er er er mu mu mundo.
    Pegate un tiro hijo de puta cabrón de mierda. Te tendría yo que tener delante a ver si tenías huevos de arremeter contra Bibiana o contra Carmen Chacón.

Trackbacks

  1. Antonio Burgos, el bufón « 14 de abril
  2. Todas
  3. Las mujeres jóvenes … | Curiosidades desde la Izquierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: