Skip to content

Prisión preventiva: Roca en libertad, circo y justicia

17 abril 2008

Por lo que observo y escucho en la calle diría que nos gusta hacer de juez, administrar justicia y dictar sentencia. En realidad más que hacer justicia ejercitaríamos la venganza; más que la venganza el ensañamiento. Pensándolo bien, no hemos avanzado tanto como presumimos; socialmente somos lo que somos y, en mucho de nosotros aún hay un alguacil, un carcelero o un entusiasta del ajusticiamiento en plaza pública.

Sale Roca, por lo que parece, el muñidor de todas las corrupciones marbellíes, y la indignación salta a la calle. Los mismo ciudadanos que miraron hacia otra parte cuando éste, en compañía de otros, esquilmaba las arcas publicas; los mismos que ejercieron el sufragio tantas veces de manera inconveniente, ahora salen a la calle reclamando justicia para que se pudra en la cárcel. Y sin embargo, ahora, cuando han pasado dos años desde su detención, parece razonable que la prisión preventiva sea permutada, con todas las garantías jurídicas, por una libertad condicional, vigilada y tasada.

Es entonces, precisamente ahora, cuando hay quienes se llevan las manos a la cabeza o quienes arengan sobre la falta de justicia y la desfachatez de la misma. La conmoción es tanta que por una vez todas las formaciones políticas, con representación en el Ayuntamiento de Marbella -PP, PSOE e IU-, se manifiestan “para reclamar sus bienes“. Como ciudadano me inquieta que las fuerzas, especialmente de izquierdas, dicten sentencia antes que lo hagan los tribunales competentes. También como ciudadano, me indigna la lentitud e inoperancia judicial que, en dos años, ha sido incapaz de instruir y, por supuesto, de juzgar y dictar sentencia.

José Manuel de Larra publicó, un 19 de abril de 1836, un artículo titulado El baratero, o el desafío y la pena de muerte, en el que podía leerse:

La sociedad se ve forzada a defenderse, ni más ni menos que el individuo, cuando se ve acometida; en esta verdad se fundBiblioteca Miguel de Cervantesa la definición del delito y del crimen; en ella también el derecho que se adjudica a la sociedad de declararlos tales y de aplicarles una pena. Pero la sociedad, al reconocer en una acción el delito o el crimen, y al sentirse por ella ofendida, no trata de vengarse, sino de prevenirse; no es tanto su objeto castigar simplemente como escarmentar; no se propone por fin destruir al criminal, sino el crimen; hacer desaparecer al agresor, sino hacer desaparecer la posibilidad de nuevas agresiones; su objeto no es diezmar la sociedad, sino mejorarla. Y al ejecutar su defensa ¿qué derecho usa? El derecho del más fuerte. Apoderada del sospechado agresor, les es fuerza, antes de aplicarle la pena, verificar su agresión, convencerse a sí misma y convencerle a él. Para esto comienza por atentar a la libertad del sospechoso, mal grave, pero inevitable; la detención previa es una contribución corporal que todo ciudadano debe pagar, cuando por su desgracia le toque; la sociedad, en cambio, tiene la obligación de aligerarla, de reducirla a los términos de indispensabilidad, porque pasados éstos comienza la detención a ser un castigo, y, lo que es peor, un castigo injusto y arbitrario, supuesto que no es resultado de un juicio y de una condenación; en el intervalo que transcurre desde la acusación o sospecha hasta la aseveración del delito, la sociedad tiene, no derecho, pero necesidad de detener al acusado; y supuesto que impone esta contribución corporal por su bien, ella es la que está obligada a hacer de modo que la cárcel no sea una pena ya para el acusado, inocente o culpable; la cárcel no debe acarrear sufrimiento alguno, ni privación que no sea indispensable, ni mucho menos influir moralmente en la opinión del detenido.

¿A que no hemos avanzado tanto?

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. cuerdosdeatar permalink
    17 abril 2008 1:30 pm

    ¿Es que alguien entendió alguna vez la justicia?

  2. 17 abril 2008 10:18 pm

    Creo que esto de mirar para el otro lado cuando todo el mundo sabe lo que hay no solo se aplica al tema de la corrupción. En Marbella todos sabían lo que estaba pasando desde la era Gil, ni siquiera era un secreto a voces, se pegaba a grito pelado. Aún así siempre salían victoriosos los “discípulos” o “vinculados” con el “padrino” de toda esta historia a la hora de elegir alcalde. Una vez que la justicia toma cartas en el asunto es cuando parece que la población toma conciencia “delictiva”: hasta entonces se habla, se sabe que no está bien, se tolera, se ampara, incluso se aplaude y se reelige esa manera de “hacer política”, si se le puede llamar así. Esta actitud podemos verla también en muchos casos de malos tratos: vecinos, amigos, familiares que saben lo que le ocurre a alguien de su entorno pero miran para otro lado, saludan al agresor, toman una caña con él, se dan la palmadita en la espalda… hasta que llega el día en que la justicia no tiene más remedio que actuar porque lo que era un secreto a voces se convierte en producto “mediático”, en crónica de una muerte anunciada : es entonces cuando la “conciencia” del que mira para otro lado se activa. Imagino que esta conciencia, tan deseosa de manifestarse antes de que salten todas las alarmas pero tan reprimida por ese “mirar para otro lado”, se convierte en un tsunami “moral” en el momento en que todo sale a la luz y ya no hay forma de girar la cabeza y seguir consintiendo lo que jamás se debió consentir. Si se actuase a tiempo, si fuésemos más valientes, quizás nos evitaríamos muchos escándalos, muchas muertes y sobre todo gran parte de este espectáculo bochornoso de “pasotas” convertidos en “vengadores descontrolados”. Un saludo Júcaro.

  3. Alfa79 permalink
    17 abril 2008 11:10 pm

    ¿ Roca ? ¿ el adlátere de Jesús Gil ?
    ¿ Qué es la justicia ? ¿ cómo se encuentra ?
    ¿ las elecciones “lavan” los desmanes anteriores?

    Excéptico, incrédulo, … ignorante. Así me encuentro. Acá me hallo.
    Si sopláis un poco… volaré , sin rumbo ni destino.

    Salud. Alfa79

  4. Júcaro permalink*
    17 abril 2008 11:27 pm

    Alberto; muy interesante reflexión. Esa forma de hacer política tiene separadamente con demasiada frecuencia el premio de los votos. En las elecciones municipales hubo casos muy similares a los de Marbella. Candidatos con procesos judiciales abiertos que han recibido el apoyo del partido, en primer lugar, y de los ciudadanos en segundo. Algo parecido ha pasado también en Italia con la elección de Berlusconi.

    Alfa79; no saldré en defensa de J.A. Roca pero me parece monstruoso que la justicia se tome en función de lo publicado en el circo mediático. Supongo que la justicia deja de serlo cuando no se ejecuta en un tiempo razonable, y lo que no se puede hacer es mantener indefinidamente en prisión a alguien porque la administración de la justicia no hace su trabajo. Si así se hace, como escribe Larra, se convierte en “un castigo injusto y arbitrario” y la justicia no puede ser nunca arbitraria porque entonces deja de ser justicia.

    Por supuesto ninguna elección “lava” desmanes anteriores.

  5. 18 abril 2008 10:03 am

    Júcaro, disculpa que utilice el comentario para contestar al que has intentado subir a mi post y por lo que me comentas a través del formulario de contacto no pudiste hacerlo. Antes de nada, agradecerte que me hayas trasladado tu opinión y que hayas buscado la manera de hacérmela llegar.
    Acerca del enlace al artículo del director de la cadena SER, estoy de acuerdo contigo en que quizás las formas no sean las más adecuadas pero comprendo que llega un momento en que, tras años de insultos, descalificaciones, “periodismo basura y amarillista”, haya quien no aguante más y acabe hablando en los términos en los que se ha expresado el señor Anido. En cualquier caso lo recomiendo por el fondo, no por las formas, por la valentía de decir lo que mucha gente piensa, aunque lo haya expresado, en ocasiones, de manera un tanto desafortunada.
    En cuanto a las dificultades para subir el comentario: creo que puedes hacerlo en la parte donde pone “open id”,seleccionas “wordpress” y a continuación creo que te deja subir el comentario identificándote con tu blog. Si tienes algún problema te agradecería que me lo volvieras a comentar para intentar solucionarlo. Un saludo y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: