Skip to content

Chacón en Afganistán

19 abril 2008

La Ministra de Defensa ha emprendido su primer viaje para visitar las tropas desplegadas en Afganistán. Esto de que sea mujer tendríamos que soslayarlo, por siempre, del análisis político. Ignoro si este primer acto puede ser una especie de desprecio o advertencia a esos machistas babosos y necios que llenaron sus columnas de carencias y sobredosis. El viaje podría entenderse como una inteligente respuesta a esa caterva de plumíferos engreídos y miserables, por cierto, respuesta mucho más efectiva que la dada por Daniel Anido. Pero dicho esto, habría que entender este viaje como un signo de normalidad, Carme Chacón hace lo que otros predecesores hicieron.

ABC ilustra la información con un titular que no termina de desprenderse de cierto tufo machista, ¿dónde está la sorpresa? Suele ser habitual que nos enteremos de estos viajes cuando ya se está produciendo, es una medida que se toma para preservar la seguridad tanto de los visitantes como de las tropas.

Zapatero, el del suave discurso y hechos contundentes, con la decisión de colocar a Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa, sitúa al machismo irredento frente a un espejo que proyecta y amplifica esos viejos resortes infectados de misoginia y necedad. En ciertos sectores, Carme Chacón, será analizada más como mujer que como ministra; igual ahora deciden divagar sobre lo inconveniente de este viaje por el embarazo o distorsionarán la realidad considerandolo como simple gesto del nuevo Gobierno. Ya se sabe, si lo hace una mujer y socialista es un simple gesto, si lo hace un hombre es una visita necesaria para mostrar la proximidad y apoyo del pueblo español con los soldados desplazados. A cuantos así lo observan, les dejo el inicio y el enlace, para la lectura completa, del magnifico articulo de Soledad Gallego-Díaz publicado en El País: “Esperar un hijo no inhabilita para pensar, leer, hablar o tomar decisiones. No nubla el entendimiento ni perjudica la inteligencia. No afecta, ni para bien ni para mal, a la honradez o la competencia profesional. Estar embarazada no es una enfermedad y, además, en la mayoría de los casos, es una situación que dura, casi exactamente, nueve meses. Es cierto que se pierde agilidad física, pero ya dijo otro presidente del Gobierno español, José Canalejas, en 1910, que la agilidad es necesaria para subirse a los árboles, pero no para gobernar a los pueblos. Tampoco a los militares”.

Un día, más pronto que tarde, analizaremos estas actuaciones desprendiéndonos de esta percepción distorsionada al tener, en el Ministerio de Defensa, a una mujer. Me incluyo en ese futuro, si Carme fuera Carmelo o Sebastián, yo no hubiera escrito este post.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. David permalink
    19 abril 2008 3:44 pm

    Mujer u hombre, este tipo de viajes no son más que “gestos”. Gestos que nos ahorraríamos trayendo a las tropas de Afganistán.

    Saludos, Júcaro

  2. 19 abril 2008 6:20 pm

    Carmen Chacón no hace sino lo que haría otro u otra Ministro/a de Defensa, pero es cierto que los cavernícolas seguirán rebuscando argumentos para tirar contra el gobierno socialista y sus ministras, sin siquiera esperar a los cien días de gracia.
    Aunque si no hubiera ejército nos evitaríamos un ministerio y estas polemistas.
    Salud, República y Socialismo

  3. 19 abril 2008 7:23 pm

    David; lo que planteas es una cuestión diferente y me temo que, de momento no está en los planteamientos del Gobierno. Al menos, en el programa electoral nada de esa posibilidad de vislumbraba. La intervención en Afganistán hoy, y en eso estoy contigo, habría que replanteársela. ¿Se está avanzando en los objetivos que la promovieron?

    Antonio; cierto y lamentable, la caverna es la caverna y no dejará de ser. Sobre la necesidad del mantenimiento del ejército, configurado tal y como está, estaría de acuerdo; la posibilidad de que se haga efectivo ese deseo, eso es otra cuestión.

  4. 20 abril 2008 12:52 am

    Carme Chacón será analizada más como mujer que como ministra, por los “modistillos del machismo”, más como mujer que como persona con una profesión a la que han encargado un puesto de alta responsabilidad, nada más y nada menos que un ministerio, y para colmo (para los machistas) éste no es otro que el de Defensa. Si la ministra, se apellide Chacón, Salgado o Espinosa, lo fuese de un ministerio como el de Cultura o Educación, ¿tendríamos que escuchar y leer lo que se está diciendo y publicando en medios de la derecha más rancia?. Pues me temo que no. Que Carme Chacón haya sido nombrada ministra de Defensa pone a los machistas ante una realidad que les cuesta aceptar: que hoy la mujer puede abrirse una cuenta bancaria, dar su consentimiento para casarse libremente o votar sin necesidad de ninguna autorización masculina, que la mujer de hoy puede ocupar y ocupa puestos de alta responsabilidad antes reservados al hombre, que las mujeres pueden ostentar el mismo número de carteras ministeriales que los hombres, que una mujer puede ser la titular de cualquier ministerio, incluso el de Defensa, incluso embarazada, incluso siendo pacifista, incluso siendo catalanista. Carme Chacón está haciendo su trabajo, visitando a las tropas desplegadas en Afganistán y Líbano como lo hicieron sus antecesores en el cargo. Realizando su trabajo, solo con eso, le está demostrando a los machistas cuánto sobran sus descalificaciones y sus risas, sus deprecios y su apestoso sexismo. A los que valoramos a las personas por lo que hacen, no por lo que tienen en la entrepierna, Carme Chacón no nos ha demostrado nada más una cosa: que es la ministra de Defensa. Un saludo.

  5. Alfa79 permalink
    20 abril 2008 2:24 am

    De acuerdo totalmente con tu post Júcaro. Has escrito desde la racionalidad y la exposición de unos contenidos contundentes y, absolutamente objetivos (con datos elocuentes y muy fidedignos).

    Carme Chacón será un referente de futuro -supongo que a pesar suyo-, pero sus machistas-detractores pasarán a la historia como parte de los últimos residuos casposos y franquistas del siglo XXI.

    Y es que son TAN MACHOS, tan MACHOS, que … seguro que fueron paridos por … ¿ un hombre ?

    Saludos. Alfa79

  6. Manuela permalink
    20 abril 2008 11:00 am

    De acuerdo con todo, estoy con vosotros, pero (siempre hay un pero), como mujer, sé que o bien Carme Chacón aún ve lejos el parto, o bien está pensando en el parto y en su futuro hijo. Aunque tiene que demostrar que no es así. Quiero decir que ser madre es, quizá porque hoy dia tenemos uno, dos o como mucho tres hijos, algo tremendo, que puede llegar a ser obsesionante: conozco futuras madres obsesionadas con su alimentación durante el embarazo, con el futuro nacimiento, más tarde con la persona o las que van a cuidar el retoño, con el futuro colegio, etc. La madre, evidentemente puede dedicarse a otras ocupaciones, como siempre hace la mujer, muchas cosas al tiempo, pero el niño le ocupa un espacio muy grande en su mente que hoy en día no le ocupa al hombre. No podeis negar esto en base a no ser machistas. ¿Que tiempo va a estar de permiso de maternidad? No creo que sea machista preguntarse eso, es simplemente práctico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: