Skip to content

Una noticia ruin

17 mayo 2008

Leo, en Diario de Cádiz, una noticia triste y mezquina. Publica el rotativo gaditano de mayor difusión, que llegan 50 inmigrantes a Los Caños de Meca ante la mirada de algunos vecinos y turistas, que avisan a la Guardia Civil.

Me pregunto por los motivos que llevaron a estas personas para emprender el viaje, por la repercusión que estas salidas tienen en los países de origen (África exporta profesionales sanitarios mientras sus dispensarios carecen de personal); me pregunto por los motivos que llevaron a ese grupo de personas para alertar de la llegada en vez de socorrer.

Me viene a la memoria el verano del 2002 y aquella mujer sevillana que amamantó, como lo haría cualquier madre, a una bebé que llegó desfallecida en patera a esta misma playa de Los Caños o la foto tomada en otra playa cercana, la de Zahara de los Atunes, en la que Javier Bauluz nos mostró una pareja bajo sombrilla con cadáver al fondo. Un mismo escenario para actitudes tan contrarias: los colaboracionistas, la mujer solidaria y la pareja contemplativa. Formas distintas de afrontar la vida. Acaso unos patriotas celosos guardianes de sus fronteras, una activista humanitaria y unos simples observadores inactivos.

He sentido cierta vergüenza al leer la noticia. Pasé buenos ratos en esa playa y viví la solidaridad de muchos para con quienes llegaban aunque probablemente no siempre hicimos lo que deberíamos haber hecho.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. siboney permalink
    18 mayo 2008 8:19 pm

    Esta noticia, en cambio, está muy bien, gracias a un juez justo:

    Grande-Marlasca, por la justicia
    17 de Mayo de 2008 – 20:20:05 – Pío Moa
    Ha causado furiosa indignación en medios progres el archivo de la denuncia presentada contra mí por los apologistas de la cheka –comunistas de IU fundamentalmente, pero no solo– a raíz de mi libro Años de hierro. Como muestra, este botón:

    “Un tipejo llamado Pío Moa, a la sazón pseudohistoriador y manipulador de la historia, con ayuda del juez Grande-Marlaska, ha sido liberado de la denuncia que le pusimos, en aras de una pretendida libertad de expresión que le permite insultar gravemente y mentir con descaro. Es el mismo juez que ha acusado de injurias graves, entre otros, a los dibujantes de El Jueves por aquella famosa viñeta, y a otros por razones mucho menos graves, a mi entender. Sin embargo deja claro que no es un delito llamar criminales a los que defendieron con dignidad la legitimidad de la República y decir, entre otras lindezas, que estaba justificado el asesinato de Las Trece Rosas y de Lluis Companys, oque Franco no ejecutó a republicanos sino que simplemente les escarmentó (…) Yo, que también firme la denuncia, no me arrepiento. Esto no es una derrota de los denunciantes, sino del Estado de Derecho que permite que tipos como el tal Pío Moa, con ayuda del juez Grande-Marlaska, pueda seguir falseando la historia y manipulando nuestra Memoria Histórica”.

    Estos maestros del lenguaje injurioso y provocador se duelen de su mala suerte por haber caído su denuncia en manos de un juez íntegro que no entiende, como otros, la justicia según convenga a la política del ejecutivo. Estos señores que han introducido el insulto, la calumnia y la falsedad sistemática en el lenguaje común de los medios, estos adecuados seguidores de quienes “defendieron con dignidad la legitimidad de la República”, aseguran, refiriéndose a los stalinistas, marxistas, racistas y golpistas varios amalgamados de hecho o de derecho en el Frente Popular, estos señores, digo, no toleran que alguien les cante cuatro verdades. Y, de conformidad con su carácter, intentan silenciar a los críticos y “reeducarlos”, como siempre han hecho los stalinistas.

    Explican ellos mismos: de haber sabido que la denuncia recaería en Grande-Marlaska, la habrían retirado. Cierto. Esperaban que cayera en manos de jueces como esos para (es decir, contra) la democracia: la “justicia” al servicio del despotismo gubernamental.

    El auto del juez argumenta: “En el caso de autos, compartiendo el juicio jurídico formalizado por el Ministerio Fiscal, valorando las expresiones proferidas por el denunciado, consistentes principalmente en: “… los que, defienden la Ley de Memoria Histórica, se identifican con los criminales, los de las checas”, las circunstancias en que se refirieron, presentación de un libro [Años de hierro] en modo alguno podemos concluir sobre una animus injuriandi, ajeno al criticandi, disintiendo de la opinión, como dicen los denunciantes, mayoritaria. Destacar como en la expresión imputada a quienes se llama criminales, no lo es a los altos representantes de la nación, quienes votaron la Ley de Memoria Histórica, sino quienes actuaron en las llamadas “checas”. El que se refiera que aquellos se identifican con los últimos puede considerarse desafortunado, pero nunca, siguiendo su propio tenor literal, y sin necesidad de mayores interpretaciones, que les abarque el concepto de “criminal”.

    En efecto, los criminales indudabilísimos son los de las chekas. Y los autores de la ley, los “altos (¿?) representantes de la nación” –nación en la que no creen–, se han identificado ideológica y políticamente con aquellos criminales, y lo han hecho de forma asimismo indudable, después de haber falsificado la historia de modo radical y nuevamente indudable. Estos no son insultos ni siquiera frases desafortunadas, sino hechos perfectamente constatables, reproducidos en el manifiesto por la Verdad Histórica, que vuelvo a exponer más abajo. Prueben, si no, a demostrar lo contrario, en lugar de intentar persecuciones gulagianas.

    La libertad está siempre en peligro, y más en estos tiempos de involución política. Para constatarlo baste señalar este otro hecho: solo han salido en defensa de las libertades, nuevamente, la COPE, Libertad Digital, Intereconomía y muy pocos más. Nadie, absolutamente nadie, en el mundo progre, ha protestado por la denuncia de corte chekista contra mí, por este intento de acallar una crítica que, además, se ha demostrado completamente veraz; por este ataque directo a la libertad de expresión. Nadie en la dirección del PP ha levantado tampoco la voz para condenar el desafuero. Nadie en El mundo, Abc, La Razón, por supuesto en las televisiones, tan mayoritariamente afectas a la telebasura. Triste, muy triste. Y muy revelador. ¿Qué clase de demócratas son todos ellos? ¿Qué democracia puede salir de tales actitudes?

  2. Júcaro permalink*
    18 mayo 2008 11:20 pm

    En ocasiones, esto de tener un blog abierto depara sorpresas como la que deja Siboney. Supongo que se trata de incordiar o de molestar aunque prefiero pensar que este lector, o lectora, pretende incitar al debate.

    Solo una cosa. De los jueces sólo me interesan sus sentencias. Ignoro lo que encierra eso de que alguien es un juez justo. Prefiero opinar, cuando se tercie, de las sentencias que dicte ese juez. Sobre Pío Moa, a parte de su pasado, no tengo noticias sino por lo que dicen y escriben de él; no me interesa.

    Si le digo señor/a Siboney que su seudónimo me recuerda una vieja canción creo que de Los Panchos que solía cantar mi madre y que, si pretende usted repetir la estrategia utilizada en el blog de Justo Serna, le ruego que desista. Ni tengo ni la sabiduría del profesor ni su paciencia.

  3. 19 mayo 2008 12:50 pm

    Tan humana es una cosa como la otra…pero es necesario seguir denunciando como anormal lo que intenta hacersenos pasar por “normal”, “lógico” y “necesario”.

    Saludos.

  4. Alfa79 permalink
    19 mayo 2008 7:01 pm

    Lamentablemente nos encontramos ante un mundo desangelado y deshumanizado. El ejemplo de inactividad y pasividad de Cádiz, los incendios a los campamentos gitanos de Italia (con las aportaciones filo-xenòfobas de Berlusconi), etc.
    Me quedo con la imagen de aquella sevillana y cómo daba de amamantar… ¡ no sólo a un niño desfallecido ! , también a quienes desde su casa y en su sofá lo ven todo en colores y colorines.

    Saludos. Alfa79

  5. 2 junio 2008 11:54 pm

    empieza que un sr fue de paseo y dicen que se lo comio un dinosaurio o un depredador y si no me cren vayan a la casa 52 tu sabes si me cres o no

Trackbacks

  1. Izquierda e inmigración « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: