Skip to content

Izquierda e inmigración

21 mayo 2008

La prensa tiene la capacidad de llevarnos a donde quiere. Ahora miramos hacia Italia y está bien, porque hoy Italia es un despojo de nación y escenario de acciones repugnantes aunque ya no resultemos tan simpáticos ni tan afines a los italianos; miramos también hacia la Europa que prepara una directiva vergonzosa con el voto favorable del Gobierno español. Pero, ¿por qué no miramos hacia lo que tenemos delante de nuestros ojos?

La prensa pone el énfasis en algunos sitios más que otros pero nunca es conveniente dejarse llevar ciegamente. Aceptando ciertos matices, aquí no parece que marchemos por caminos ni métodos muy distintos de los que se imponen en otros lugares. Como argumenta Soledad Gallego-Díaz, en su atinado artículo El toque de la izquierda, parece que ésta, una parte de la izquierda, acaba de abrir los ojos a una nueva verdad revelada y muestra síntomas de abrazar la teoría según la cual “la mejor manera de que no exista racismo es echar a los negros“. Donde la periodista escribe negros, podríamos poner inmigrantes. Es más, esa izquierda iluminada en la nueva fe, actúa como si los ciudadanos no tuviéramos capacidad de análisis, al presentarnos la nueva religión “como un avance en defensa de los derechos de los inmigrantes irregulares”. Parece que esa izquierda ha visto las orejas al lobo en el debate social sobre la inmigración y, en un ejercicio de cobardía y camaleonismo político, opta por asumir los postulados que no le son propios para quedarse en una simple izquierda estratégica.

Indigna la noticia ruin de esos ciudadanos que alertaron de la presencia de inmigrantes llegando a la costa, como si de unos delincuentes se trataran por carecer de papales; sorprende el escaso eco que tiene la acampada y la huelga de hambre de un grupo de inmigrantes para denunciar la situación por la que atraviesan tras 3 años de retención en Melilla; reconforta saber que contamos con fuerzas de seguridad cuando se esfuerzan en rescatar a inmigrantes y sobrecoge la noticia de los agentes que pincharon el salvavidas de cuatro inmigrantes; preocupa que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CITE) sean denunciados, como si de otro Guantánamo se tratara, por las condiciones infrahumanas o por ser cuestionada su compatibilidad con el Estado de derecho.

Si el poder en manos de la izquierda no sirve para cambiar ciertas cosas. Si se permiten y justifican ciertas licencias o abusos por puro seguidismo partidario, si hay que callar porque la derecha lo haría peor, ¡apañados vamos! Muchos no pedimos nada a la derecha porque nada esperamos ella, pero a la izquierda política le exigimos todo, porque nos sentimos parte de ella. Entre los principios y los intereses, sé de militantes que nos quedamos con los principios.

Alguien en el poder, debiera pensárselo dos veces.

Fotografía de Chema Madoz

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. 21 mayo 2008 4:10 pm

    Lo has clavao. No todos los socialistas entienden que a los progresistas nos duelan mucho más los errores que comete la izquierda, porque es más nuestra, que los que hace la derecha, de la que esperamos cualquier cosa.

    Salud y República

  2. santiago pérez permalink
    21 mayo 2008 4:33 pm

    Es interesante el debate entre estrategia y principios en este asunto de la inmigración. Llama la atención además que tras las elecciones, el nuevo Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, haya endurecido el discurso.

  3. Júcaro permalink*
    21 mayo 2008 4:52 pm

    Rafa; los socialistas, ya sé que no lo eres, no podemos aprovechar la situación interna del PP para ganarles espacio por la derecha, sino para todo lo contrario. Hay actuaciones que no concibo propias de los míos y en el terreno de la inmigración el viraje que se está produciendo es preocupante.

    Santiago Pérez, bienvenido a este blog y quisiera expresar para sugerir a los lectores de 14 de abril que lo visiten. Diario de hoy es un blog tan interesante como recomendable.
    En cuanto al tema de estrategias y principios considero que es una cuestión vidriosa especialmente para quienes militamos en la izquierda. Muchas veces, especialmente en campaña, más que como militantes, actuamos como “militontos”.

  4. 21 mayo 2008 5:20 pm

    Totalmente de acuerdo contigo Júcaro. Un saludo y un abrazo.

  5. Camarada Tersites permalink
    21 mayo 2008 5:49 pm

    Perdón, me he equivocado en el primer punto:

    1) El Estado del Bienestar supone una transferencia de renta de los RICOS a los POBRES

  6. santiago pérez permalink
    21 mayo 2008 11:54 pm

    Gracias por tu comentario sobre el blog que escribo.
    Al hilo de ésta cuestión que planteas aquí, en campaña es lo normal agarrarse a los principios, pero la cuestión se encona si se ganan las elecciones, cuando hay que gobernar.

  7. 22 mayo 2008 12:05 am

    Santiago Pérez, en campaña más que a los principios tengo la impresión de que nos agarramos a la estrategia. La estrategia para ganar que es la estrategia para derrotar a los rivales. En campaña y en su apoteosis final lo que prevalece es ganar. Muchos aparcamos dudas, discrepancias y principios, para colaborar en lograr la victoria.

  8. 22 mayo 2008 12:35 am

    Plas, plas, plas.

    Gran reflexión, necesaria y muy oportuna.

    ¡Qué gran error el de esa teórica izquierda que asume criterios de actuación, lenguajes y métodos de la derecha!

    Un abrazo y gracias por el favor Júcaro. Ya sabes de lo que te hablo 😉

  9. Chema permalink
    22 mayo 2008 11:52 am

    Eres un demagogo y tú lo sabes. Y si no lo sabes que lo eres, eres un demagogo torpe. En cualquier caso demagogo.
    Aparte de demagogia, ¿haces con tu vida algo que sirva para evitar lo que cirticas?
    Que lo tuyo es esto, vamos

  10. David permalink
    22 mayo 2008 4:41 pm

    Brillante argumentación, Chema

  11. santi permalink
    22 mayo 2008 5:00 pm

    Desde mi punto de vista eso no es estrategia, sino disciplina de partido. Cuando me refería a los principios en campaña quería decir que se apela a la identificación ideológica con el votante.

  12. Alfa79 permalink
    22 mayo 2008 6:36 pm

    La realidad social es la que es, aunque queramos maquillarla con palabras y buenas intenciones (que no acciones).
    Ahora en Italia se produce un retroceso de ¿ 50 años ?; en Sudáfrica los “negros” pobres de allí estan matando a los “negros” más pobres que vienen de Zimbabue.
    No sé, no sé, pero esto es ¡ desesperante !

    Salud y PAZ. Alfa79

  13. 23 mayo 2008 8:27 pm

    Me alegra que destaques las contradicciones de una izquierda a la que le preocupa mucho más que se desvíen “los flujos migratorios” (lamentable López Garrido) que el hecho mismo de que se estén vulnerando de forma flagrante los derechos de los migrantes como lo está haciendo el penoso gobierno italiano. España debería promover la aplicación de los artículos 6 y 7 del Tratado de Roma, que prevén la suspensión de derechos de todo Estado miembro que cometa una violación grave de los derechos humanos. Pero lo que debería hacerse sobre todo es abolir un sistema de permisos de trabajo y residencia profundamente injusto, generador de la “ilegalidad” de determinadas migraciones, y que pese a lo que nos quieren hacer creer, existe en Europa desde hace tan sólo treinta años (1975 en Francia, 1985 en España).

  14. 25 mayo 2008 4:58 am

    Últimamente no entiendo nada de política, o a lo mejor la política no me entiende nada. De lo que sí voy a comentar es de mi admiradísimo Chema Madoz, a propósito de la foto, que tan libre es como tú en tus argumentos, aunque a otros “Chemas” no les parezca bien. Valga el juego de palabras, no es más Ché el que firma como Chema y no hace fotos.

    Un abrazo.

Trackbacks

  1. Realismo con la Inmigración | El Daño de Lüzbel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: