Skip to content

Aído y Chaves enfrentados

10 julio 2008

Antonio Montilla en su blog Congresos para cenar nos cuenta que la noche del sábado al domingo de cada congreso es propicia para los sobresaltos y cómo periodistas andaluces fueron testigos de un incidente difícil de calificar entre Bibiana Aído y Manuel Chaves.

El asunto puede quedarse en simple anécdota pero también puede ser síntoma de hartazgo. Pocas, muy pocas veces algún cargo político en un lugar público, en este caso la Cafetería del Palacios de Congresos de Madrid, ha tenido la osadía de enfrentarse a Manuel Chaves sin que la refriega tuviera sus consecuencias. El Presidente es un hombre tranquilo, de los que piensan que la venganza se sirve en plato frío y Bibiana, por muy ministra que sea o precisamente por ello, para ciertos dinosaurios del socialismo andaluz, es motivo de reservas desde el mismo día que se conocieron las intenciones de Zapatero; no se termina de asimilar el salto espectacular de Aído. Carezco de pruebas testificales pero basta hablar con cargos del partido para corroborarlo.

El funcionamiento interno del PSOE andaluz es potente, sólido y exitoso, pero las sucesivas victorias electorales no tapan el cesarismo imperante. Un partido que mantiene entre sus objetivos la transformación de la sociedad tiene que ser ejemplo de dinamismo. Ahora que tenemos Congreso en Granada será buena ocasión para comprobarlo aunque la renovación en el PSOE-A podrá cantar aquello de nunca fui a Granada que escribiera el poeta de la Bahía. Más allá de una simple cosmética lampedusiana, las cartas ya están marcadas y seguro que el triunvirato, formado por Chaves, Zarrías y Pizarro, vuelve a salirse con la suya. El reparto de cargos está anquilosado y la renovación que se produjo a nivel federal aún no llegó a Andalucía. Zarrías y Pizarro se bastan para controlar el partido. ¿El resto?, a lo que diga Manolo. Entre los tres ejercen un control absoluto ante la desidia y conformismo militante.

Desconozco si, en la disputa entre Aído y Chaves, subyace la pretensión política de afrontar la renovación en Andalucía. Ignoro si Chaves devolvió algún golpe bajo o simplemente actuó de manera preventiva ante posibles futuros. Lo cierto es que aparentemente el motivo de la disputa vino motivado por el nombramiento de Soledad Cabezón como Secretaria del Área de Políticas de Igualdad.

Soledad Cabezón es una diputada, que lo es por primera vez, y cuya experiencia política se limita a ser alcaldesa de Albaida del Aljarafe. Se da la circunstancia, como se puede comprobar en su ficha de la web del Congreso de los Diputados que perteneció a la Comisión de Igualdad desde el 06/05/2008 al 22/05/2008. Es decir, permaneció tan solo 17 días. ¿Los motivos? Al parecer, Soledad Cabezón que es licenciada en medicina y cirugía, se sentía más cómoda y útil en la Comisión de Ciencia e Innovación que en la de Igualdad.

En el 37 Congreso la federación andaluza intentó, hasta última hora, hacerse con el número tres del Partido pero Zapatero no cedió y optó por Leire Pajín. Y es en este reparto de puestos en la Ejecutiva Federal es donde Chaves se la juega a Zapatero, a Bibiana Aído y a la misma Soledad. Aído prefería contar, en la Secretaría de Igualdad, con una persona experta en el tema y con trayectoria política, que le sirviera de apoyo. Sin embargo, Chaves se planta y decide que ese puesto era para Soledad Cabezón. ¿Era consciente Manuel Chaves de que Soledad acababa de dejar la Comisión de Igualdad?, ¿conocía los motivos esgrimidos por la diputada para dejarla? Conociendo como se las gasta Chaves, no tengo dudas.

Aido tiene un blog donde nos cuenta su particular visión del Congreso, por supuesto del incidente ni una sola palabra pero la calle del Mentidero es muy estrecha y sus ecos muy largos.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 10 julio 2008 3:18 pm

    No puedo entender, salvo porque sigue ganando –esperemos que no pase lo de “El Cid”– que no se haya renovado el PSOE-A. Son muchos años en primera fila y Chaves tendría que dejar el sitio ya.
    En cuanto a la ministra Aído no entiendo que le pongan gente en su ministerio. Si es su responsable debe imponer a su equipo. Si no, siempre tiene la posibilidad de largarse. Trabajar con alguien dentro que sabes que puede actuar de espía no es nada agradable. Además de la humillación de aceptar.
    En fin, cosas de la política –la parte negativa.

    Salud y República

  2. 10 julio 2008 7:21 pm

    Rafa; es fácil de entender si enfrente tienes a un PP desnortado e incapaz y a una IU-CA, aunque te duela, lamentable y envuelta en una lucha interna tremenda.
    En cuanto a tu comentario sobre la ministra Aído, seguramente me expresé mal. No se trata de que le impongan su equipo en el ministerio sino que ella pretendía forzar el nombramiento, en la Ejecutiva Federal del partido, de una persona de experiencia pero Chaves no lo permitió.

    Un abrazo

  3. Nicolás permalink
    10 julio 2008 8:38 pm

    Perdón: ¿no fue Chaves el que “colocó” a la Aído porque le debía un favor a su padre? ¿No es una buena definición de PSOE el modo en que llegó a ser ministra?

  4. Júcaro permalink*
    10 julio 2008 9:08 pm

    Nicolás; en el PSOE, como en los otros partidos que han tenido la oportunidad de nombrar ministros, la potestad para ello recae en el Presidente.
    Ignoro de Chaves colocó a Bibia Aído, sé que la nombró Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y posteriormente ejerció de Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura; en ambos casos no fue “colocada” sino nombrada.

    Es cierto que Chaves pudo aconsejar a Zapatero sobre Aído pero, si eso fuera así algo que no hay certeza, no demostraría nada. En el momento que la jóven política se muestre autónoma, ya dejará de tener el aprecio y consideración de Chaves que los prefiere sumisos y obedientes.

  5. llsrsj permalink
    23 julio 2008 8:00 pm

    Manuel Chaves no sabe Amar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: