Skip to content

Las noticias buenas no salen en portada

5 agosto 2008

Según informó la Dirección General de Tráfico, la operación especial del 1 de agosto se ha saldado con 17 muertos. La DGT ha tomado como referencia el año 2005, dado que en aquella ocasión el inicio del mes de agosto también coincidió con un fin de semana. Entonces, el saldo de víctimas en accidentes en las carreteras españolas fue de 40 personas. Ello significa que se han producido 23 fallecidos menos. Es una buena noticia estadística.

Las ediciones digitales de los grandes periódicos no resaltan estos datos. La edición impresa de El País, tampoco. ¿Si visitamos el kiosko, cuántas portadas se harán eco de esta noticia?

¿Imaginan las portadas si en vez esta reducción, los datos ahora conocidos hubieran significado un aumento del 60%?

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 5 agosto 2008 7:12 am

    Nunca lo hacen… Espera masacres, robos inverosímiles y atrocidades…
    no sé cómo no consideran los telediarios para mayores de 18…

  2. 5 agosto 2008 7:52 am

    Las portadas se llenan de lo que vende, y lo que vende es el morbo. El descenso de la mortalidad no tiene nada de morboso.
    Salud, República y Socialismo

  3. Júcaro permalink*
    5 agosto 2008 10:11 am

    Maripuchi, tu comentario me hace recordar algo que vivimos en casa. El menor de nuestros hijos es muy sensible a este tipo de noticias y durante unos años tuvimos que dejar de ver los telediarios en su presencia. Ahora está creciendo, 12 años, y hemos comenzado a sintonizar estos noticiarios; muchas veces se hace complicado comer asistiendo a estos espectáculos. Por supuesto los de A3, ¡ni por equivocación!

  4. Júcaro permalink*
    5 agosto 2008 10:42 am

    Antonio Rodríguez, tu comentario me recuerda a lo que decimos referente a la programación de tv y me pregunto, ¿si se dieran también las buenas noticias compraríamos menos prensa?

    Sabemos que la vida es dura y que hay noticias que sobrecogen y ante las que no podemos mirar para otro lado,pero ¿no puede haber ni tan siquiera un pequeño resquicio para las buenas noticias?

  5. 5 agosto 2008 10:54 am

    Las buenas noticias se dan como algo normal, por lo tanto no sorprenden, aunque deberían. Ocurre lo mismo con los otros programas de televisión. Salvo los de deporte, los que más se ven son los programas donde se insulta y se grita, donde falta la mínima educación y donde los protagonistas son personajes de ínfima calidad humana. Igual pasa con las películas. Se ve mucho más una agresiva, una violenta aunque sea un bodrio que una buena película (de hecho casi no se programan buenas). Lo que vende es el morbo.
    Por cierto la noticia de los accidentes de tráfico es una buenísima noticia. Ojalá que siga y ojalá que se difundan más este tipo de noticias.

    Salud y República

  6. 5 agosto 2008 12:09 pm

    Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

    Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

    Un saludo desde Microjetas.

  7. Júcaro permalink*
    5 agosto 2008 10:21 pm

    Rafa, no se trata de imponer una especie de ley para la paridad entre las noticias malas y las noticias buenas sino que cuando se produzcan noticias positivas, y la que hace referencia en el post lo es sin duda, lo adecuado sería darle la relevancia que tiene.

    Saludos

  8. 6 agosto 2008 10:46 am

    Estimado Júcaro, me dediqué durante bastantes años al estudio de la siniestralidad vial y a la investigación de accidentes de tráfico, y ¡ por fín ! y ya era hora, las cifras -aunque sean estadísticas- empiezan a aliviar, y a desdecirse ante tanta masacre.

    En todo caso, y mientras haya un sólo accidente, la lucha debe continuar sin tregua. Quedan muchas cosas por hacer (las leyes han mejorado notablemente) pero hay que fomentar la vigilancia de las carreteras (con personas físicas) y sobre todo la Educación. La Educación Vial brilla por su ausencia.

    Un abrazo. Alfa79

  9. 6 agosto 2008 2:19 pm

    Sin duda, las nuevas leyes relativas al tráfico (carnet por puntos, responsabilidad penal de los infractores, etc.) están siendo muy beneficiosas y creo que son uno de los mayores éxitos del Gobierno. Porque aunque estemos en época de “palos” para el Gobierno, también se le deben reconocer sus aciertos.

  10. 7 agosto 2008 11:10 am

    Las noticias, si son malas, mejor; si son peores, mucho mejor. Esa debe ser la filosofía de los medios de comunicación, porque si empezamos a contar el número de noticias malas y el de noticias buenas que ofrecen, no creo que el porcentaje de ambas esté equilibrado. Hablabas, en uno de los comentarios, de los informativos de A3 (hace años que no veo un telediario en esa cadena). Yo he dejado de ver el informativo de cuatro de las 14:30 si lo presenta Javier Ruiz: imprime un tono a las noticias que te producen la sensación de estar constantemente al límite. Y el de telecinco, con Pedro Piqueras, parece un “gente” de la cadena amiga.

    Ayer mismo me comentaban algo muy curioso que viene al hilo de lo que comentas en el post. En EEUU, por ejemplo, se han ofrecido nuevos datos revisados (porque con las subidas y bajadas del petróleo no queda otra que revisar continuamente las previsiones) sobre el crecimiento de su economía. Si hace unos meses los mejores vaticinios auguraban un crecimiento no superior al 0,4%, hoy ya supera el 1,5%, pero la mayor parte de los medios de comunicación no han dado la misma importancia a la noticia actual que a la que se produjo no hace tanto tiempo.

    Con Morgan Freeman ha pasado una cosa parecida: todos los medios han difundido en sus portadas digitales la noticia del gravísimo accidente que sufrió el actor esta semana. Sobre su recuperación favorable solo se habla en la sección correspondiente.

    ¿Hasta qué punto podemos hablar de medios de comunicación responsables con esta política del cuanto peor mejor?

    Felices vacaciones Júcaro. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: