Skip to content

Bandos del Alcalde VII

11 agosto 2008


EL ALCALDE PRESIDENTE del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
Madrileños:


Esta Alcaldía Presidencia ha observado que los ruidos de esta Villa y Corte aumentan hasta hacerse intolerables.

Jóvenes sin escrúpulos, que gustan de ostentar prepotencia y mostrarse ante sí mismos y los demás superiores a cualquier norma y acatamiento, vociferan con tal estruendo o producen tales ruidos con las máquinas de correr, que llaman motocicletas, que impiden el sueño apacible y reposado que el trabajo cotidiano de nuestros vecinos requiere. Agavíllanse en ocasiones estos jóvenes, por lo común adolescentes, para que el número aumente el estruendo y fortalezca la impunidad de su deplorable conducta.

A veces no ya los jóvenes, sino los adultos, caen en parecido incivismo y descuido alzando inconsiderablemente la voz de los ingenios que reproducen el sonido, mientras tienen los postigos y las vidriera de ventanas y balcones abiertos, con lo que perturban, particularmente de noche, la sensibilidad y el ánimo de los vecinos, moradores o viandantes.

No faltan tampoco quienes hablan con voz estentórea, gritan o anuncian mercancías, o tocan instrumentos musicales sin el debido y solícito recato, molestando a quienes duermen, sobre todo en las horas de descanso que corresponden a la siesta.

Por cuya razón, velando por la paz y el sosiego de esta Villa, encarezco a sus habitantes cuiden de su comportamiento para no añadir a las molestias y congojas, que toda ciudad grande ocasiona, las que nacen de la mala educación y poco civismo.

Madrid, 22 de julio de 1981.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. santi permalink
    11 agosto 2008 7:42 pm

    Genial. Ya no quedan alcaldes así, ¿no?.

  2. Júcaro permalink*
    12 agosto 2008 12:04 am

    Santi, supongo que no. que no quedan alcaldes así. Aunque se trate de “otros ruidos”, tu comentario me hace recordar al alcalde socialista del pueblo por ejemplo, pues según leo en la prensa, no tiene otra ocurrencia que entregar el bastón de mando del municipio a la Patrona y convertirla así en la Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Ciudad durante los 14 días que resida en ella.

  3. santi permalink
    12 agosto 2008 7:18 am

    El bando de Tierno rezuma respeto por sus paisanos por todos lados. Y generosidad en la forma de juzgar su comportamiento y conducirlo como gobernante. Y cierto atrevimiento socarrón a la hora de expresarlo de esta manera. Para hacer esto hay que olvidarse un poco de uno mismo y pensar sólo en la gente. La política hoy, en la municipal se nota tela, parece regirse por lo contrario:el alcalde, la alcadesa, están más preocupados en cómo obtener réditos políticos que en cómo gobernar para mayor beneficio de sus paisanos. ¿Ahí cabría el ejemplo que dices?. Es la impresión que tengo. saludos.

  4. Júcaro permalink*
    12 agosto 2008 8:54 am

    Santi; efectivamente, cuando los alcaldes actúan como el del ejemplo encontrado en la prensa de ayer, solo actúan buscando el rédito político. Supongo que si fuera devoto de “algo políticamente incorrecto”, ya se guardarían muy mucho
    de hacer ostentación de ello.

    Saludos

  5. Arnau permalink
    27 agosto 2008 1:05 am

    Nadie duda, supongo, de la pulcritud casi religiosa del estilo del Profesor en sus Bandos, pero cabe destacar la rigurosa actualidad que destila cada una de sus paternales regañinas. Dudo que la Villa y Corte vuelva a tener algún dia un alcalde como Don Enrique. ¿Donde quedó el testigo de aquellos políticos macizos?

  6. Anibal Hernandez permalink
    2 noviembre 2008 8:23 pm

    Hola, me han dicho que un Bando de Tierno Galvan autorizaba los puestos políticos que se ponen en Tirso de Molina, y queria saber si esto es verdad y si es asi si teneis dicho bando, agradeceria cualquier información a este email: arhs1985@gmail.com

  7. Júcaro permalink*
    2 noviembre 2008 10:01 pm

    Anibal Hernández; A falta de una lectura más detallada, es de suponer que esa afirmación no coincide con la realidad. Los bandos del Tierno Galván tenían como función principal apelar a la ciudadanía para hacer de Madrid un espacio limpio, ordenado, amable; habitable.

    Así pues, no parece probable que Tierno utilizara un bando para ordenar el uso concreto de un espacio. Una lectura apresurada de los 19 bandos publicados así lo atestiguan. Es de suponer que para esos menesteres utilizara otros recursos como ordenanzas o decretos municipales.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: