Skip to content

Billie Holiday – Fine and Mellow

26 agosto 2008

La historia del jazz tendría que remarcar adecuadamente el nombre de Milt Gabler. Cuando la compañía discográfica Columbia, timorata y asustadiza, rehusó grabar Strange Fruit por temor a las consecuencias de su estremecedor alegato antirracista, apareció este señor para arriesgar con su pequeña compañía discográfica y conseguir para Commodore, registrar tan conmovedora canción. Obsesionado, como estaba con el Billie’s Blues, Gabler convenció a Billie Holiday para incluir también un blues. Sendas canciones, Strange Fruit y Fine and Mellow, fueron grabados como temas del mismo disco y pasaron a formar parte del repertorio básico de la cantante.

Muchas veces interpretó Lady Day este tema pero fue en un programa de televisión, quizá en una de sus últimas apariciones públicas que también lo sería para Lester Young, cuando nos dejó esta versión memorable. Fine and Melow a veces suena como una dulce balada aunque siempre esté presenta la sección rítmica para recordarnos que se trata de un blues, de un maravilloso blues.

The sound of the Jazz, era el nombre del programa de la CBS. La secuencia es bien conocida: un taburete en la zona central de la imagen, Billie Holiday que se sienta en él, a su alrededor, un selecto grupo de músicos formado por: Leste Young, Coleman Hawkins y Ben Webster como saxos tenores; Gerry Mulligan saxo barítono; Roy Eldridge y Doc Cheatham sonando las trompetas; Vic Dickenson, al trombón; Danny Barker a la guitarra; Mal Waldron al piano y Milt Hinton al bajo con Osie Johnson en la batería. El ambiente relajado recrea una especie de jam session entre amigos, pero todo pareció convulsionarse cuando Billie Holiday comenzó a cantar esos primeros versos: My man don’t love me... Entonces, algo debió conmover a Lester Young que según cuentan se había mostrado frío y distante en los ensayos del programa. Cuando le llegó el turno, tras un solo de Ben Webster lento, profundo y delicado, terciopelo puro, Lester Young se puso en pie para entonar un solo lleno de emotividad y sutileza. Es uno de esos momentos que reciben con frecuencia el apelativo de históricos; de lo que no hay duda es que se trata de un solo maravilloso dentro de una fabulosa interpretación.

Fine and Melow es jazz filmado con ojos de jazz. La cámara nos ofrece a una Billie Holiday, en blanco y negro de claroscuros elocuentes, gozando y asintiendo especialmente cuando el saxo que suena es el de Lester Young. Desde esta grabación Fine and Melow permanece unido a esta excepcional pareja de músicos.

Post relacionado:

Strange Fruit

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 26 agosto 2008 3:47 pm

    Júcaro:
    Por algún lado tengo un VHS con este material, es abrumador leer los nombres de quienes acompañan a Billie…
    Saludos,

    Federico

  2. Júcaro permalink*
    26 agosto 2008 11:52 pm

    Federico, lo que tú no tengas… 😉

    Por cierto, ya comprobé que de nuevo actualizas tu blog, lo que es sin duda una buena propuesta para conocer y aprender algo de jazz.

  3. 28 agosto 2008 3:49 pm

    Júcaro:
    Bueno, ojalá tuviera todo la música que amo aquí a mi lado, es que es tanto lo que hay por disfrutar…
    Si, he vuelto a mi blog, como me sugirieron algunas personas, creo que tu estás entre ellos, no con un post diario, pero al menos estar presente.
    Saludos,

    Federico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: