Skip to content

La ética del Banco de España

10 septiembre 2008

¿Será casualidad que el más poderoso banquero español tenga por apellido Botín? ¿Será cierto como firma Carlo Maria Cipolla en sus Tres historias extravagantes, que el origen de la institución bancaria hay que encontrarlo en los salteadores de caminos italianos? Probablemente todo sea producto de una simple casualidad pero, ¿podemos afirmar que cualquier parecido con la realidad es simple coincidencia?

Hace unas fechas publicaba Diario de Cádiz una de esas noticias que te dejan mal sabor de boca y peor cuerpo. Ya sabía, en carne propia, como cualquiera que tiene que someterse a sus condiciones leoninas, que la banca actúa como las sanguijuelas; una vez que se ponen a chupar lo hace con tal fruición que no ceja en el empeño, dispuesta a esquilmar tus recursos si por error o necesidad caíste en sus redes. Es sabido que la banca no está por desarrollar iniciativas que fomenten el comercio justo, la economía solidaria o el consumo responsable pero hay que poner limites cuando se dedican al saqueo de nuestros depósitos o cuando se hacen con apropiaciones indebidas. Sabemos que toda su ética consiste en superar beneficios, pero ¿qué podemos pensar cuando es el propio Banco de España el que instruye en el saqueo de las cuentas y en la apropiación de depósitos de los usuarios más desprotegidos?

Resulta que si eres inmigrante y sin papales, puedes entrar en una entidad bancaria y depositar una cantidad de dinero sin problema alguno. Se permite la apertura de una cuenta y el depósito de dinero aún careciendo del número de identificación fiscal en el momento de efectuar la operación. Ahora bien, si esa misma persona necesita utilizar el dinero ingresado al cabo de los días, la cuestión se complica hasta llegar a resultar imposible el retirar todo o parte de la cantidad depositada. Según denuncia la Almería Acoge, y a instancias del Banco de España, se está procediendo al bloqueo de las cuentas de aquellos emigrantes que no disponen de documentación.

Que el Banco de España incite a estos abusos es algo inadmisible que nadie con un mínimo de sentido común y algo de sensibilidad social, aprobaría. No es de recibo que, el banco de los bancos, aliente el saqueo y el abuso de los más débiles cuando tendría que fomentar una banca más humana, menos usurera; más presentable.

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 10 septiembre 2008 9:51 am

    Son sanguijuelas, efectivamente. Y naturalmente se centran fundamentalmente en los débiles, en los que tienen menos capacidad de defensa.
    Y el Banco de España no es sino la cabeza que mantiene esos abusos.
    “Pobrecillos” hay algunos que “sólo” van a obtener el 80% de los beneficios del año pasado. ¡Vaya morro!

    Salud y República

  2. 11 septiembre 2008 1:32 am

    A mí lo de la “ética” de los bancos me recuerda a la “benevolencia” del diablo.

    Banco = abusos = usura = vales según tienes (si no eres extranjero y estás “sin papeles”).

    Salud. Alfa79

  3. Bensoussan permalink
    12 septiembre 2008 10:27 am

    Las cuentas de los no residentes no funcionan igual que la de los residentes en España, porque no pagan impuesto de la renta aquí. Los no residentes las abren, y el Banco de España tarda tiempo en investigar y emitir un certificado que permite que esa cuenta opere. La excusa es evitar el fraude fiscal y el blanqueo de dinero. De todas formas, ¿dónde has leído la noticia?
    Como buen liberal soy partidario de abolir el Banco de España, y todas la banca pública, como las Cajas de Ahorros.

    Los servicios de los bancos son muy baratos. Las hipotecas las dan con un diferencia del 0,50% sobre el precio del dinero que tienen que pagar ellos. Las comisiones bancarias son más baratas que las cervezas

  4. Manolo permalink
    12 septiembre 2008 10:52 am

    A Bensoussan.

    Todos los post tienen enlaces, en ellos hay la información complementaria. Estge post tiene cuatro, en el tercero encontrará la información que busca.

  5. Manuel permalink
    12 septiembre 2008 1:55 pm

    Es que el problema está en que los bancos públicos gobiernan para el beneficio de los bancos privados y no para la ciudadanía de a pie. Es una de las consecuencias negativas (también las hay positivas) del tipo de globalización neoliberal que tenemos desde los 80.

    Y esto es así en España, en la Reserva Federal y en el BCE.

    ¿Para qué hay que privatizarlos más?

  6. Benssoussan permalink
    12 septiembre 2008 5:12 pm

    Manuel, tu discurso es muy peligroso. Eso de “gobernar para la ciudadanía” me suena a que el Banco Central tiene que someterse al gobierno. Así funcionaron durante muchos años los bancos centrales, con resultados catastróficos.
    El gobierno, por el “bien de la ciudadanía” obliga a que el Banco Central emita moneda para financiar sus “gastos sociales”. El resultado es una inflación que arruina la economía y perjudica a los más pobres.
    Otras veces el gobierno obliga a que el Banco Central financie a precios bajos el déficit público sin emitir moneda, con los fondos de los ahorradores. El resultado son corralitos como el argentino.
    Los bances centrales (ya no el de España) deben tener como única función garantizar el valor del dinero. Eso es lo mejor que pueden hacer por la ciudadanía

  7. Manuel permalink
    12 septiembre 2008 6:47 pm

    Existen múltiples factores que generan inflacción: salarios por encima de la productividad, beneficios empresariales desorbitados a consecuencia del capital especulativo que calientan la economía, monopolios, falta de mecanismos imparciales y eficaces que garanticen la competencia en los mercados, irregularidades en las redes de distribución, deficiencias en los servicios, tecnología obsoleta, falta de capital humano, exceso de especulación sin mecanismos reguladores, exceso de consumo, etc.

    No empecemos a echar la culpa a los gastos sociales de la inflacción o del paro.

  8. Bensoussan permalink
    12 septiembre 2008 8:54 pm

    La inflación se produce por darle a la maquinita de hacer billetes.
    No confundas precios altos con inflación, que es una subida general y continuada de todos los precios.

  9. 13 septiembre 2008 5:29 pm

    ¿Cipolla? Hacía tiempo que no escuchaba hablar de él. Nunca había escuchado su frase sobre el orígen de los bancos. Pero es un autor brillante especialmente en su estudio sobre la influencia del transporte en la economía de los países.
    Es tiempo de recuperar la izquierda para Cádiz, de destapar tapujos como la subida de sueldos de los cargos de confianza de Diputación en tiempos de crisis y en gobiernos de izquierdas,… la desazón de los partidos para afrontar la recuperación de la Bahía,…
    Este blog es un referente y lo leo a menudo,
    Salud

  10. Júcaro permalink*
    14 septiembre 2008 9:16 am

    Paco, en lo de este blog como referente te has pasao algún que otro pueblo.

    Decirte que también leo tu blog con cierta frecuencia y que de la subida salarial en la Diputación ya se posteó recientemente.

    Un saludo y gracias

  11. 15 septiembre 2008 1:19 am

    Desde luego tendría su aquel el origen. Lo de la banca en general y la española en particular es infumable. Si hay quiebras de cajas o bancos en lo sucesivo, esperemos que no tengamos que pagar sus excesos.

    saludos

  12. Alfombril permalink
    15 septiembre 2008 7:20 pm

    Banca privada y banca pública tanto monta, monta tanto, unos y otros no hacen más que robar al currante. Ayer y hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: