Skip to content

La euforbia gaditana o el poder de una planta

18 septiembre 2008

Aunque pudiera parecerlo, no se trata de una errata al escribir ni de un pretencioso juego de palabras. La euphorbia gaditana, que así dicen es como debe escribirse, es una planta endémica del litoral gaditano que se encuentra en peligro de extinción, tal y como se recoge en el Libro Rojo de la Flora Silvestre amenazada de Andalucía y que, además de ser propia de la provincia de Cádiz, se puede encontrar en las de Córdoba y Sevilla, así como en Argelia y Túnez.

La edición impresa del Diario de Cádiz recoge en la misma fecha dos noticias que resultan un tanto paradójicas. Ambas están relacionadas con el litoral de La Janda y versan sobre algunos riesgos que se ciernen sobre esta franja del maravilloso litoral gaditano: los parques eólicos y, muy especialmente, el ladrillo disfrazado de un falso progreso generador de riqueza y puestos de trabajos. La primera de las noticias hace referencia a que una planta en peligro de extinción obliga a modificar dos parques eólicos en Vejer, la otra se hace eco de las pretensiones del alcalde Barbate para urbanizar Trafalgar.

La instalación de parques eólicos en la zona, se topó desde el primer día con una respuesta contraria, perfectamente orquestada desde poderes fácticos locales, que ha ido retrasando su instalación en el tiempo. Ni en tierra, ni en el mar se acepta el aprovechamiento del aire como fuente de energía. ¡Estamos a favor de las eólicas, pero no aquí!, y argumentan impactos paisajísticos, visuales y económicos. ¡El turismo, se nos irá el turismo!, esgrimen sin mirar, por ejemplo, hacia la vecina Tarifa que ha sabido explotar el potencial turístico y deportivo de sus playas así como su parque de energía eólica. ¡La pesca, será la puntilla para la flota pesquera!, aunque ya esté casi hundida y cada día tiene menos valor y menos capturas.

La euphorbia gaditana es capaz de cambiar o impedir la ubicación de aerogeneradores. En este sentido, habría que felicitar al Colegio de Biólogos que fue el encargado de alertar sobre la existencia de esta planta en una zona afectada por la construcción de parques eólicos. La pregunta que cabría hacerse es si la existencia de alguna planta en peligro de extinción, como esta euphorbia gaditana, sería obstáculo suficiente para impedir la urbanización de una zona como la de Trafalgar; también, si los alcaldes de Vejer (PSOE) y Conil (IU), que exigían la exclusión de Trafalgar para parques eólicos marinos, se posicionarán en contra de las pretensiones del alcalde de Barbate (PSOE) para entregar Trafalgar al todopoderoso ladrillo.

Entre el ecologismo de salón y el ecologismo de la señorita Pepis, no existen diferencias.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 18 septiembre 2008 10:31 pm

    Disculpe, es la primera vez, creo, que entro en su casa…es porque me ha llamado la atención el tema, y me permito recomendarle el blog de una amiga, que es “Euphorbia Splendens” no se asuste, que también está en castellano…y puede que hasta le guste.

    un abrazo

    http://euphorbia-bcn.blogspot.com/

  2. 18 septiembre 2008 10:34 pm

    por lo demás, estoy de acuerdo con Ud. en toda su argumentación…es más…yo creo que si distribuyeran esquejes de Euphorbia gaditana por la península, y baleares, ´que es de donde yo escribo-creo que agarra, y salvamos también al parque eolico que energía limpia siempre hace falta…me ofrezco voluntario para cultivar euphorbia gaditana en mi jardín, fijo que agarra.

    un abrazo y felicidades por el blog

  3. Júcaro permalink*
    18 septiembre 2008 11:42 pm

    Fritus, visitaré el blog de su amiga. El suyo, Mundo Frito, ya lo visité en algunas ocasiones y me parece muy interesante, por lo que vuelvo de vez en cuando.

    Los parques eólicos en esta zona están siendo objeto de un control desmedido cuando, por el contrario, proliferan las construcciones ilegales de todo tipo ante la parsimonia de las administraciones y la abulia de la sociedad civil que sin embargo monta en cólera cuando de un aerogenerador se trata.

    La distribución de esquejes por la zona, bellísima por otra parte, de Trafalgar no impediría seguramente la urbanización de la misma pero dejaría al descubierto las vergüenzas de líderes políticos de la zona.

    Saludos

  4. 19 septiembre 2008 9:12 am

    Amigo Júcaro, los ecologistas ya protestaron por la ubicación de parques eólicos y también protestan con la urbanizaciones salvajes. Lo que ocurre, amigo Júcaro es que los intereses de los poderes públicos no son los mismos. El ladrillo da mucho dinero a los ayuntamientos en licencias y tasas, y los parque eólicos dan mucho menos y son más fácil de desplazar a otros sitios.
    Yo también me adhiero a la “salvemos la Euphorbia” que ha iniciado D. Fritus y me comprometo a plantarla en Madrid y en Tarragona para que no desaparezca. O sea que ya tiene usted dos voluntarios dispuestos a salvar las dos plantas, la vegetal y la eólica.

    Salud y República

  5. 19 septiembre 2008 5:26 pm

    ¡Ojos que no ven, corazón que no siente! La contaminación escondida tras el tendido eléctrico es mucho más perjudicial que el impacto visual de los aerogeneradores. ¡Hay veces que los ecologistas se contradicen a ellos mismos por querer siempre ir a la contra!

  6. 19 septiembre 2008 6:46 pm

    Rafa y Rave; vuestros comentarios merecen una precisión de mi parte en referencia al posicionamiento de los ecologistas. Matizar que ppor parte de las grandes organizaciones ecologistas sus posturas son muy interesantes porque estando a favor de estas energías limpias piden algo tan sensato como pedir que se minimicen al máximo los impactos de distintas indoles que estos parques ofrecen sobre las zonas en las que se instalan. Cosa distinta es esa eclosión de ecologistas a la violeta que surgen en cada lugar donde se pretende levantar un parque de energía limpia.

    La crítica que pretendía hacer iba dirigida a estos ecologistas de salón y especialmente a esos dirigentes políticos que se posicionan a su favor porque son del pueblo, votan y porque son capaces de oponerse a un proyecto eólico pero difícilmente a se opondrán a la urbanización de un paraje. Esta zona está repleta de ejemplos en municipios gobernados por PSOE o IU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: