Skip to content

La crisis según El Roto

24 septiembre 2008

Mientras El País conserve entre sus colaboradores a El Roto, habrá un buen motivo para acercarse a este periódico aunque ciertas derivas, quizá por la guerra del fútbol, lo haga irreconocible de un tiempo a esta parte.

Después de ver y pensar la viñeta diaria de El Roto, ¿podéis escribir un post? Particularmente me resulta imposible. Necesito un tiempo para digerir y eludir sus influencias, o al menos para que éstas no sean demasiado evidentes. Sus viñetas resultan impactantes y demoledoras, lúcidas y sagaces como pocas. Suponen un soplo de frescura del que es preciso reponerse. ¿Quién tiene la osadía de escribir sobre la crisis económica, por poner un ejemplo, después de conocer las viñetas que sobre este tema está publicando a diario este humorista gráfico? Si con unos pocos trazos y una frase es capaz de decir más que muchos analistas y centenares de columnistas y blogueros, ¿dónde vas?, me digo y, entonces, dejo el post en blanco.

Los humoristas gráficos suelen derrochar ingenio y lucidez. En el caso de El Roto además, sus mensajes son una señal que nos ayuda, sugiere o incita a desprendernos de esa cierta pereza mental que nos amodorra, a no dejarnos llevar por la apariencia confortable de una sociedad ensimismada. El Roto es uno de esos que gustan decirlo todo con pocas palabras, con frases simples y contundentes que cualquiera pudiera haber dicho pero que sólo a él se le ocurren con tanta oportunidad y sentido. Sus viñetas están cuajadas de las mejores virtudes de los buenos humoristas gráficos y como muestra aquí os dejo con las seis últimas.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 24 septiembre 2008 12:20 pm

    Es que emular a El Roto con cualquier tipo de post es casi imposible. Este gran viñetero y agita conciencias, es capaz de captar “casi el contenido de un discurso” en cualquier tipo de imagen o dibujo de su cosecha. Extraordinario.

    No quierdo olvidarme de Forges y tampoco de Erlich (un gran descubrimiento).

    Saludos. Alfa79

  2. 24 septiembre 2008 2:29 pm

    Júcaro:
    Después de la “partida” de Eduardo Haro Tecglen, poco queda para tener fuerzas suficientes y volver a El País, pero no hay dudas que la presencia de El Roto, con su visión ya no de España, del Mundo todo, representa un imán inevitable.
    Gracias por recordarlo en estas páginas.
    Un abrazo,

    Federico

  3. 24 septiembre 2008 4:33 pm

    Efectivamente, El Roto es un genio. Para mí que ya no tengo a El País como el periódico de referencia, creo que es el mejor humorista hoy día. Sus viñetas son ácidas y profundas; y socavan los poderes fácticos. Un homenaje merecido.
    Salud y República

  4. santi permalink
    24 septiembre 2008 11:23 pm

    El Roto es muy bueno, aunque a veces demasiado pesimista. Prefiero a Forges y a Peridis. Y sobre El País, no hay que olvidar que lo fundaron unos señores de derechas (Fraga incluido) y que sus periodistas (hoy en edad de prejubilación la mayoría de los que quedan) fueron los responsables de imprimirle su sello progresista. ¿Se perderá con ellos ese carácter?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: