Skip to content

El PSOE de Cádiz y la democracia interna

26 septiembre 2008

La verdad sea dicha: los militantes de base nunca hemos sido nada y para una vez que pudimos expresarnos en las primarias, ya se encargaron de que no se repitiera la experiencia. Nuestra vida política va poco más allá del pago de una cuota y del compromiso desinteresado, de la lealtad al partido a pesar de todos los pesares y de un respeto casi religioso a las normas internas. El PSOE, supongo que como el resto de partidos, aspira a funcionar siempre con el mismo mecanismo: un líder incuestionable, un aparato blindado en manos de una oligarquía pretoriana y un engranaje electoral y propagandístico perfectamente engrasado. ¿El resto?, parafernalia pseudodemocrática porque la auténtica democracia interna es vista, por los dirigentes de la cosa, más rémora que apoyo o como un incómodo peaje a pagar.

Las agrupaciones locales del PSOE inician el proceso de asambleas para la elección de sus correspondientes ejecutivas y en este ámbito se repite, una vez más, la disonancia entre la realidad y lo que disponen los estatutos, entre el discurso democrático y los métodos fascistoides. Tomo como ejemplo lo que sucede en la Agrupación Socialista de Cádiz pero lamentablemente esta situación se repite con demasiada frecuencia en otras agrupaciones. Resulta que un grupo de compañeros, tras 16 años de gobierno de derechas en Cádiz deciden presentar una lista alternativa. Parecería lógico que, tras 16 años de fracasos continuos, cuando de elecciones locales se trata, surgiera la necesidad de una renovación dentro del partido. Parecería sensato y deseable, ¿verdad? Pues, en Cádiz, no.

Resulta que un grupo de compañeros, entre ellos Paco Piniella, han decidido presentar una candidatura alternativa a la oficialista y para ello han puesto en marcha una serie de acciones que, entre otras, pasan por utilizar todos los recursos disponibles para llegar a la militancia: artículos de prensa, entrevistas en los medios locales o la apertura de un blog con el título de Cádiz Socialista. Ante esta apuesta democrática, el Secretario General Provincial, González Cabaña, que es muy libre y tiene todo el derecho para posicionarse a favor de unos y en contra de otros, y al que no pediría neutralidad sino respeto, se despacha con unas afirmaciones que suponen un desprecio absoluto hacia las normas del partido y que pretenden humillar al grupo de compañeros que libremente han decidido hacer uso democrático de su militancia.

Lo que se juega en esta asamblea local, como en tantas otras, no afectará tanto a la línea política del partido como a la credibilidad y confianza de la militancia en su propia organización. Porque pudiendo existir o no diferencias ideológicas entre las distintas opciones, por lo general éstas suelen reducirse a ligeros matices sobre el funcionamiento y las estrategias. Por ello, la reacción de Secretario General Provincial parece excesiva y malintencionada cuando habla de la “fiebre epistolar mediática en búsqueda del minuto de gloria” que, según dijo, “no tiene parangón en la historia del PSOE” y que hará a sus autores merecedores de “algún premio literario”. Así las cosas, no es de extrañar que los medios hablen de división y fisuras cuando en realidad lo que pretenden estos compañeros es algo tan peligroso como poner en marcha la democracia interna.

Decía Manuel Chaves recientemente que “el instrumento más fuerte y más eficaz que tenemos para cumplir el programa y llegar a la ciudadanía es el partido” y estaría de cuerdo con él, si desde el partido no se despreciaran las iniciativas de los militantes.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. 26 septiembre 2008 9:22 am

    No conozco personalmente a Paco Piniella, pero hace poco que sigo su blog y me parece una persona muy coherente y cabal. Además, es cierto que el PSOE de Cádiz tiene unos malos resultados enquistados y debería producirse la renovación. En cuanto a Cabaña…no es precisamente santo de mi devoción.
    Aquí en Jerez también tendremos una asamblea movidita, pero aquí, paradójicamente, ocurre lo contrario. Un grupo de militantes quiere presentar una lista alternativa (o no sé si varias), a la lista oficial de la secretaria general, Pilar Sánchez, también alcaldesa de Jerez. Pero la actual ejecutiva, liderada por Pilar Sánchez, ha conseguido los mejores resultados para el PSOE de Jerez, y la mayor cuota de afiliados de toda su historia, con lo cual, es más un tema de “familias” antagónico que otra cosa, aunque claro está que tienen todo el derecho a presentar alternativa, pero los hechos y los resultados no les avalan como a Paco Piniella y sus compañeros.
    Saludos y suerte.

  2. 26 septiembre 2008 11:37 am

    Quizá una solución sería poner limitación a los cargos dentro y fuera del partido. De esa forma se obligaría a no apalancarse en el poder y a una renovación necesaria.

    Salud y República

  3. 26 septiembre 2008 4:52 pm

    Jarabe de democracia es lo que necesita Cabañas, no voy a entrar si la opción en la que se encuentra Piniellas es la acertada, no voy a entrar pero lo que si digo que el partido hoy en día se encuentra en el ostracismo político local.

    Desde la presidencia o vice presidencia de la diputación se vive muy acomodado sin ver la problemática de no poder acceder o luchar para llegar a la alcaldía. Pues no hay que ser muy inteligente y saber que actualmente no posee el socialismo gaditano ninguna alternativa para arrematar la alcaldía a Teófila, y eso es solo lo que están buscando.

  4. Júcaro permalink*
    26 septiembre 2008 6:20 pm

    Mercè, lo que en cualquier caso hay que defender es el funcionamiento democrático de la organización. Tanto en las agrupaciones donde los resultados electorales son favorables como en las que no lo son, hay que abrir los cauces de participación y favorecer todas las incitativas, incluidas las que proceden de sectores del partido que, por la circunstancias que fueran, discrepan de los posicionamientos oficialistas en cada caso. Democracia no solo para estar a favor, democracia frente a los asentimientos, democracia no como etiqueta sino como seña de identidad. La democracia interna solo se puede entender desde el respeto a las diferencias y a las discrepancias.

    Rafa; entendiendo tu comentario como una medida profiláctica no estoy muy convencido porque en ocasiones podríamos dejar de contar con una persona muy cualificada para el cargo porque ya lo ostentó durante un tiempo. Sé que en los partidos hay otras funciones donde demostrar esa valía, pero no termina de convencerme esa limitación. De lo que sí soy firme partidario es de la recuperación de las primarias, del respeto al pluralismo o de un sistema de incompatibilidades más radical (no debe ser bueno que el alcalde sea secretario local, diputado provincial y miembro de la ejecutiva provincial) que impidiera la acumulación de cargos en una misma persona.

    Paco, gracias por entrar y bienvenido. Tampoco hago una defensa de la lista de Piniella pero lo que me parece una falta de escrúpulos democráticos es la respuesta que Cabaña.
    Estoy de acuerdo contigo: jarabe de democracia y en grandes dosis es lo que se necesita no sólo en Cádiz sino en todas las agrupaciones.

  5. 26 septiembre 2008 9:06 pm

    Estupendo blog, profundo post. Gracias.

  6. Júcaro permalink*
    26 septiembre 2008 9:39 pm

    Blanca; gracias por la visita y mucha suerte para el próximo 9 de octubre.

  7. 27 septiembre 2008 6:22 am

    ¿Todavía queda alguien que confíe en los partidos? En mi humilde opinión, los partidos hacen justicia a su nombre, están partidos por la mitad, están rotos, además de obsoletos…

    Todo lo que consigams avanzar será “a pesar” de los partidos, con ellos nada. Nada de nada.

    Eso creo.

    Al menos, mientras no inventen otra fórmula organizativa, otra mentalidad… en realidad no tienen nada que inventar, bastaría con que aprendieran a escuchar… sí, escuchar… no sé de qué tienen miedo…

    Salud!

  8. Júcaro permalink*
    27 septiembre 2008 9:17 am

    Lorem Ipsum. La pregunta me la formularia de otra manera porque ¿cuál sería la alternativa a los partidos?

    Su comentario merecería un réplica en linea con la ocurrencia de Churchill de que la democracia es el peor de los sistemas políticos, con excepción de todos los demás, porque de los partidos podríamos decir algo parecido, tendrán defectos, que los tienen y muchos, pero ¿cuál sería la alternativa?

    Reconozco que este es un planteamiento muy conservador porque deja espacio libre para que los aparatos de los partidos perpetúen sus practicas nocivas y es ahí donde surge la necesidad de estar atentos a sus abusos. Particularmente que un partido este partido como usted escribe, no me preocupa si los motivos que marcan la “ruptura” no se quedan en el “quítate tú para ponerme yo”, más me preocuparía un partido con una unanimidad a la búlgara. Por último, estroy totalmente de acuerdo con su última frase: “bastaría con que aprendieran a escuchar… sí, escuchar… no sé de qué tienen miedo…”

    Saludos

  9. 27 septiembre 2008 1:02 pm

    Leo con interés tu comentario y el de otras personas y las dudas se multiplican sobre las cuestiones básicas que se encuentran en el fondo del tema: partidos políticos como herramientas necesarias o innecesarias para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. No cabe duda que en la actualidad es el único sistema posible dentro de un juego democrático, y las experiencias alternativas no han sido del todo satisfactoria, el llamado socialismo real no parece que haya funcionado y su desprecio a la libertad ha sido contrastado en muchos países y por muchos años.
    Por tanto nos encontramos con el dilema de la crítica al sistema actual pero normalmente desde fuera. Y paso al tema que debatimos de estos días donde todo el mundo me para por la calle y me dice “ánimo, el PSOE tiene que renovarse”, gente que no me conoce en muchos casos pero que entiende que el modelo permanente de los políticos profesionales no es bueno, pero claro… la estructura de los partidos solo la pueden variar, modificar, cambiar, los militantes: y esa es la cuestión, cuando la asamblea de un partido la conforman trescientas o cuatrocientas personas, a lo más, en una ciudad como Cádiz, es facil generar grupos de presión, de prebendas, que no responden siempre a los intereses colectivos, ni si quiera al servicio público que se debe prestar, sino a intereses personales.
    — “Da igual que el Partido pierda en Cádiz una tras otra, lo importante es mi puesto de trabajo”.
    Y eso personalmente hasta es aceptable, el problema es que el sistema no puede permitirlo y ahí esta el centro del debate, mi discusión. De nada sirve cambiar personas si no cambiamos el sistema hacia lo que yo llamo Radicalidad Democrática, que es en definitiva la gran demanda de los ciudadanos y lo que ha hecho, por ejemplo, que surjan iniciativas como la de Rosa Díez y otras como Ciudadanos (con connotaciones criticables por otros motivos) en las que se insiste en estos aspectos. Bueno me he enrollado un poco.
    Gracias por escucharme Juan Carlos.
    Salud y República,
    Paco Piniella.

  10. Mauro permalink
    27 septiembre 2008 1:13 pm

    En mi opinión el problema no son los partidos. El problema es la ley electoral. ¿Que ocurriría si el electorado pudiera votar listas abiertas?. Evidentemente daria igual a quien colocase el aparato de cada partido el primero o el último, (por supuesto que aquellos que se consideren con opciones y nos los”ponga” el partido en sus listas siempre le quedarias la opción de presentarse de manera independiente. Ese creo que es el problema real, la Ley electoral, esa que los partidos jamas reformaran, por que se les acabaria el “chollo”.

  11. Júcaro permalink*
    27 septiembre 2008 3:00 pm

    Paco ; gracias por tu comentario y suerte para la asamblea. Los partidos deberían ser útiles para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos pero no lo son sino que se conforman como una estructura más de control. Como, de momento, no se vislumbra una alternativa lo deseable sería que desde dentro se trabajase para convertirla en ese referente pero ni desde abajo, salvo excepciones, ni desde arriba se apuesta por ello.
    Que en Cádiz ciudad el censo de afiliados ronde los 300, es muy significativo.

    Entiendo los partidos como algo necesario en el sistema democrático aunque tengamos la sensación de que cada día
    están más alejados de la sociedad civil y funcionen de espaldas a ella. Se nos llena la boca de la palabra democracia pero los mecanismos de funcionamiento interno no son precisamente democráticos, si discrepas se te señala y se te adscribe a una sector, a una familia o a una sensibilidad ¿te acuerdas?

    Hablas de la excesiva profesionalización como obstáculo y tienes toda la razón desde el momento que muchos compañeros no sabrían qué hacer fuera del partido cuando han pasado toda la vida en el partido. Ellos saben cómo sobrevivir en la burocracia partidaria pero sin experiencia directa de lo que ocurre fuera.

  12. Júcaro permalink*
    28 septiembre 2008 10:39 am

    Mauro, independientemente de las deficiencia del sistema electoral, los aparatos de los partidos, en su afán por controlar toda su actividad, se convierte en su peor enemigo. Solo un funcionamiento escrupulosamente democrático les llevaría al reconocimiento que debieran tener entre la ciudadanía.

  13. 29 septiembre 2008 8:48 am

    Júcaro, y menos mal que la Constitución dice que los partidos políticos tendrán una estructura y funcionamiento “democráticos”.
    Lo que escribes sobre el PSOE de Cádiz es perfecta y lamentablemente creible. Espero que los buenos y fieles militantes se levanten de sus asientos y hablen.

    Saludos republicanos. Alfa79

  14. Júcaro permalink*
    29 septiembre 2008 10:30 pm

    Alfa79, totalmente de acuerdo con tu apreciación; precisamente sobre lo que dice la Constitución y el funcionamiento de partidos políticos o la Iglesia Católica escribí este post.

    Sobre lo de Cádiz. Lo peor es que situaciones muy similares se viven en muchas agrupaciones.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: