Skip to content

Los banqueros, El Roto y Zapatero

7 octubre 2008

El día que las bolsas reviven sus días más negros para, desde el precipicio, hacer negocios suculentos, (ya sabemos que los especuladores suelen estár detrás de estos movimientos), Zapatero se reúne con significados representantes de la banca. Lo que dijeran a Zapatero los banqueros o lo que éste les planteara, probablemente tenga menos trascendencia que la fotografía en sí. Garantizar los ahorros no parece mala cosa, pero ¿quién puede ahorrar? Somos una multitud la que no podemos plantearnos eso del ahorro. Más que garantizar el ahorro habría que avalar unos ingresos mínimos para unos y controlar los beneficios de otros.

El mismo medio que publica esta foto amable, de gente relajada y confiada, publica esta viñeta de El Roto.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. santi permalink
    7 octubre 2008 9:46 am

    Totalmente de acuerdo, Júcaro. ¿Quién tiene 20.000 euros en el banco, que es el mínimo garantizado? Y quieren ampliar la garantía hasta 100.000. ¿Quién tiene eso en el banco? Imagino que el que no tiene problemas económicos. Habría que pensar un poco más en la gente de la calle y garantizar unos ingresos mínimos y controlar los beneficios, desde luego. E imponer una tasa a las transacciones financieras cuyos fondos se destinarían a la ayuda al desarrollo (la propuesta de siempre de ATTAC). saludos.

  2. 7 octubre 2008 4:36 pm

    Esa es la triste realidad de esta crisis. Se reflotan bancos con fondos públicos, se aseguran los ahorros de quienes tienen medios económicos, pero ¿quien soluciona el problema de los mas desfavorecidos, de los que se quedan sin empleo, de los que no pueden pagar la hipoteca, de los que entran en el mercado de trabajo y no consiguen un empleo?
    De estos casi nadie se acuerda.
    Salud, República y Socialismo

  3. Júcaro permalink*
    7 octubre 2008 7:44 pm

    A Santi y Antonio Rodríguez; el capitalismo se preocupa del capital, ¿alguna duda? Es el capitalismo y de nuestro Gobierno sólo nos cabe esperar, como escribía en otro post, no que haga milagros sino que mitigue las injusticias inherentes a este sistema.

    El planteamiento económico ortodoxo avalará esta inyección de liquidez y confianza en el sistema financiero que ahora se nos anuncia, y sin embargo, los mismos que aceptan estas medidas como positivas, endosaban a la ayuda de los 400€ todos los males de la economía. Tirar de hemerotecas, en este sentido, podría ser curioso.

    Todo para la banca y el capital, (¡por supuesto para el bien de los trabajadores!), pero nada para el trabajador , muy al contrario para nosotros, (¿también por nuestro bien?), se pide la flexibilidad laboral y moderación salarial.

    Saludos

  4. 8 octubre 2008 4:50 pm

    ¡Ojo! Porque la retórica en este caso encierra una trampa peligrosa. No se garantizan los ahorros, que ya estaban garantizados. Se amplía y se garantiza con fondos públicos el fondo de garantía.

  5. 2 febrero 2009 6:29 pm

    BENEFICIOS BANCARIOS 2008

    Rafael del Barco Carreras

    Los cuatro pilares financieros de ESPAÑA, BSCH, BBVA, CAIXA Y CAJA MADRID, declaran unos tan sustanciosos beneficios que los telespectadores, ¡todos!, ricos, la gran alta y baja clase media, y pobres, afectados en sus bolsillos por una CRISIS DE CABALLO, jamás vista y sufrida, y metido su cerebro en un baile de cifras y vecinos en paro y quiebras, se encogen de hombros. Nadie entiende nada. ¿Puede estar el País en quiebra y quienes manejan el 80% de todo su dinero flotar en beneficios? En teoría podría ser, los quebrados son los endeudados o hipotecados (lo comprado vale menos que lo debido, como si se hubieran comido parte del piso a mordiscos), pero el prestamista, el explotador, haber engordado hasta el insulto. Podría, pero es mentira. Otra falacia. Si el País está sumido en la debacle, al igual los ACTIVOS de sus instituciones financieras. Simplemente, si el activo está formado por créditos e inversiones a quebrados que no pagarán, ese activo no vale nada.

    En el INSTITUTO BANCARIO del Consejo Superior Bancario, edificio Banco de España, Plaza de Cataluña, Barcelona, cursos 1958-1961, nos enseñaban que los activos se contabilizan en el Balance Anual de Situación por su “precio real de mercado”, y los beneficios, “una vez consolidados”. Es decir, se presta un euro, y hasta que ese euro no ha sido devuelto, ni intereses ni comisiones pueden contabilizarse como beneficio. Ninguno de los dos preceptos se cumple. Hoy se generan extrañas operaciones entre “empresas dependientes” por la enormidad de sus créditos, participadas, e incluso regidas por comunes ejecutivos, y se contabilizan como beneficios diferencias del prefabricado precio, por ejemplo “operación RIOFISA” (ver Internet), o la simple comisión de una VISA, un gran negocio para ellos y pésimo para sus usuarios.

    Recuerdo otro precepto, en los balances los préstamos hipotecarios aparecían como CRÉDITOS CON GARANTÍA REAL, y hoy, si contabilizaran el PRECIO REAL de lo que garantiza las hipotecas, o sea, inmuebles (la mitad del activo), y “provisionaran” diferencias, LAS PERDIDAS SERÍAN MONSTRUOSAS. HIPOTECAS NINJA Y BASURA. Y sin mencionar los créditos con garantía de acciones cotizadas, pignoraciones, pues en el 2008 la Bolsa perdió un promedio del 50% en el mejor de los casos, y muchas inmobiliarias casi un 100%. La suma de los créditos que las grandes inmobiliarias han impagado, o renovado, más o menos lo mismo, supera en mucho los “beneficios” declarados. No entraré, para otra ocasión, en las curiosas cifras publicadas, que en lugar de renovarse deberían estar en CONTENCIOSOS, pero no en los juzgados de lo Mercantil, sino en los de Penal. Y ni elucubrar con los desastres en inversiones y colocaciones por América del Norte y del Sur.

    La única reflexión que me cabe es que la Tele y Prensa deben tanto dinero, y contratan tanta publicidad de esos cuatro grandes… que se prestan al engaño, a la publicidad, al publirreportaje, cuando deberían, como mínimo, mostrarse escépticos… comentar… pues no están hablando de unas empresas cualquiera maquillando sus balances, se trata de TODO el dinero del País, y avalados por el ESTADO…

    Si ¡ya sé…ya sé!… es cuestión de imagen…deben declarar beneficios para que se fíen sus impositores e inversores… Banesto, en tiempos el primer banco del País, arrastró durante décadas la quiebra, y ¡repartiendo dividendos!, ¡cosas de la Política y del Banco de España que inspeccionaba e inyectaba dinero!… y si los bancos y cajas mienten… Zapatero, a su demagogia…él les ha ayudado, “he respaldado… no es el momento de grandes beneficios… y ellos deben prestar a las familias y empresas…”. Parte de su discurso televisivo del día 31 de enero del 2009. Y lunes 2-02-2009, el propio Zapatero se reúne de nuevo con los banqueros y cajeros. Siguen sin dinero, necesitan más. Y es de suponer que ese Club o Peña, logia, cartel, oligopolio o monopolio, cueva de Alí-Babá, por encima de la tontería de “izquierdas y derechas” redondeará el guión del discurso al Pueblo. A repartir sopas con honda.

    Corolario, unos y otros, políticos y banqueros, o político-cajeros, utilizan la riada del nuevo papel euro, recién salido de las impresoras, para comprar activos de oscuras empresas deudoras de bancos y cajas, arreglar o liquidar sus negocios, mantener sus escasas cotizaciones en bolsa, y con el tiempo que la inflación revalorice activos, como siempre ha sucedido. ¡Veremos!

Trackbacks

  1. No mires a los ojos de la gente » Dudas que me plantea el incremento del fondo de garantía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: