Skip to content

Del cinturón, los pantalones y el rotweiler del PP

10 octubre 2008

Por si alguien no lo sabía. Lo que acontece en esto días pone de manifiesto que si el ladrón es fino, en vez de ir al Juzgado para dirimir sus finuras, es tratado como un enfermo al que se le hace una transfusión urgente de liquidez para sanearlo. Naturalmente todas las medidas en favor de los bancos se toman pensando en los asalariados y trabajadores, ¿alguien lo duda?

Hoy, cuando todos salen al amparo de bancos y se rebaja el precio del dinero, resulta que el Euribor sube encareciendo nuestras hipotecas. Quienes venimos pagando una hipoteca, pagaremos algo más. ¿Alguien lo entiende? Es como aquello que de todo para el pueblo pero sin el pueblo pero además pasando la factura a ese maravilloso pueblo que todo soporta. No solo estamos llamados a salvar a nuestros benefactores sino que además tenemos que hacer un esfuerzo suplementario, porque el BCE debe pensar que disponemos de tanto dinero en nuestros bolsillos, que igual somos presas de una crisis de ansiedad y nos da por consumir compulsivamente y hacer desbocar al sacrosanto IPC. Así que pensando en nosotros mismos, nos obligan a pagar más.

Luego, tenemos que soportar esa salmodia insufrible de la derecha que, teniendo la misma idea de economía que cualquiera de nosotros, reitera con una fe ciega el rosario de perlas de un liberalismo aparentemente fracasado: bajada de impuestos aunque de seguirse bajando igual un día cierren colegios, hospitales y carreteras; reducir el gasto público, sin concretar qué gasto hay que rebajar; proponer también mayor flexibilidad y productividad, aunque todos por desgracia, sepamos qué significan esos términos. Como acertadamente escribe Pierre Miró necesitamos una asignatura de Educación para la macroeconomía. Aunque la mejor conclusión fue recogida en el blog La rosa del desierto, del amigo Alfa79, cuando reprodujo la viñeta que ilustra este post.

A todo esto el PP, actúa como cualquier predador; primero acecha la presa, luego la persigue incansablemente hasta alcanzarla con la intención de darse un gran festín. Cuando logra morder no hay manera de hacerle soltar el mordisco. ¿Lo económico?, simple objetivo y estrategia. Actuará como lo hizo en los tiempos del España se rompe o igual que cuando mordieron con la política antiterrorista. Ahora, ante el fracaso electoral de aquellas estrategias, ha decidido hincar sus fauces en lo económico, para no soltar el bocado hasta el próximo batacazo electoral. Los defensores de los animales de presa afirman que, por ejemplo, no hay rotweiler peligroso sino personas irresponsables.¡Será eso!

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 10 octubre 2008 1:39 pm

    Es tan asqueroso que dan ganas de devolver…
    A mí no me ha pagado aún Hacienda (será que no tienen con qué…). Pero sí hay dinero para enchufárselo al banquero de turno que hizo inversiones donde no debía…
    Que reviente, Júcaro. Que reviente.
    A lo mejor de las cenizas sale algo mejor que este engendro…

  2. Júcaro permalink*
    11 octubre 2008 9:20 am

    Maripuchi, no soy tran optimista como tú para pensar que de las cenizas saldrá algo mejor. Aparentemente el liberalismo ha cavado su propia fosa; mientras tanto la izquierda no alumbra un nuevo proyecto, nos faltan pensadores, ideólogos y sobre todo, carecemos de ganas para emprender algo nuevo, más justo y solidario. No, definitivamente, no soy tan optimista.

    Saludos

  3. santi permalink
    11 octubre 2008 12:17 pm

    ¿Qué es lo que falta para alumbrar algo nuevo? ¿Personas o ideas? En los periódicos no dejan de señalar China como la próxima referencia con la idea subyacente de que si lo más importante es el bolsillo y lo secundario los derechos civiles, hay que sacrificar los segundo por lo primero. Así lo dejó caer hace dos o tres semanas Garton Ash en un artículo en El País, antes del descalabro bursátil de los úlltimos días. Me niego a aceptar esa perspectiva. El PP, desde luego, no es capaz de demostrar si sabe mirar más allá de sus lentes. Y la izquierda tampoco. saludos.

  4. 11 octubre 2008 12:31 pm

    Santi, China alumbra como próxima potencia económica. ¿Los derechos civiles?, un obstáculo para sus propósitos, como siempre.

    Para que alumbre algo nuevo supongo que es preciso dos cosas: disposición de nuestra parte y que se construya una alternativa novedosa y que no repita los errores del pasado. En esa construcción es donde se necesitaría de pensadores, de intelectuales que nos alumbrasen. Particularmente, no los atisbo como tampoco observo disposición de nuestra parte para emprender y exigir algo nuevo.

    Nosotros, a lo cómodo; los políticos los culpables de todo y que nos saquen del atolladero mientras que sesteamos perezosamente distraídos en esta feria del consumismo y atontamiento.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: