Skip to content

Justicia patética

22 octubre 2008

Los jueces y los magistrados forman un cuerpo experto en la utilización adecuada del lenguaje. El Derecho es lenguaje y como expertos que son, lo usan adecuadamente para enmascarar lo que tienen prohibido. Así, por ejemplo, denominan “junta de jueces y magistrados” lo que en realidad es una huelga encubierta. También, sin necesidad de subterfugios lingüísticos, fueron a la huelga los secretarios judiciales. Este pulso judicial está motivado por el caso Tirado. Es cierto que es corporativismo pero un corporativismo que intenta un Golpe de Estado de guante blanco o, si lo prefieren más bizarro, con abundante vaselina.

Han montado un auto sacramental. Esgrimen, entre otras razones, falta de medios, y seguramente sea cierto. Todos los grupos profesionales que dependen del Estado dirán que sus medios son escasos, insuficientes o que se han quedado anticuados, pero si estos señores de la judicatura quieren saber lo que es tener pocos medios deberían saber como nos la apañamos algunos para llegar a finales de mes. Aluden también que se les ataca en su independencia porque los políticos han opinado sobre sus actuaciones y ¿qué quieren? Debieran saber, en su soberbia y altanería, que acatar es una cuestión sin alternativa posible pero el que se tenga vetado opinar sobre sus actuaciones es algo que no se sustenta si no es desde la insolencia de una casta acartonada, elitista y que no profesa entusiasmo por los usos democráticos, libertad de opinión y expresión incluidas.

En este escenario casquivano sale el PP, como siempre, a lo suyo. Hace poco, la decisión de multar al juez Tirado con 1.500 euros les parecía humillante y el propio Mariano Rajoy, llamó al padre de la niña Mari Luz y le dijo: “Comparto tu dolor. Le voy a pedir al fiscal que realice todos los esfuerzos posibles para que sus razones sean atendidas en derecho. Seguiré luchando para que se transformen las leyes necesarias para que se haga justicia“. Ahora, por el contrario, quien se autodefine como la bestia negra de Chaves (singular bestia negra que ha propiciado directa e indirectamente que el PSOE gobernara la Junta de Andalucía desde siempre) sale y se alía incondicionalmente con jueces, fiscales y secretarios judiciales para denunciar los “excesos de opinión” del Gobierno cuando con anterioridad, no sólo su partido sino el propio Javier Arenas, reclamaba justicia.

Con independencia de las contradicciones del Partido Popular y del corporativismo judicial, lo que en estos días se pone de manifiesto es que la Justicia es el peor servicio público y, en el caso del juez Tirado, queda en el aire una pregunta sin respuesta, ¿dónde está la justicia?

 

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 22 octubre 2008 8:16 am

    Excelente entrada que mete, con precisión, el bisurí en el meollo de la cuestión. La Justicia no es un juego de niños, no estamos jugando al escondite o a saltar la comba. Por favor, señores jueces, más seriedad, propia del cargo que ocupan y de la cantidad de dinero que ganan por mes. No digo más porque está todo dicho el post, magnífico. Es el mejor comentario que he leído hasta el momento.

  2. 22 octubre 2008 10:43 am

    La verdad es que la entrada es oportuna. Me parece realmente acorde con lo que hemos venido viendo en los últimos años el enésimo deslizamiento del blanco al negro por parte del Partido Popular. Coherente en su demagogia incoherente.

  3. santi permalink
    22 octubre 2008 6:53 pm

    Transparente como el agua, Júcaro.
    Y todavía la secretaria judicial sancionada dice sentirse arropada y con la conciencia tranquila de haber cumplido su trabajo. Seguramente no tiene el valor suficiente para ir a decírselo personalmente al padre de Mari Luz, que tan arropada se sintió por el trabajo de esta señora que dice estar tan tranquila y del juez Tirado, ese protegido de la Justicia.
    Lo de la “bestia negra” que dice ser Javier Arenas no lo comento porque me entra la risa tonta. saludos.

  4. 22 octubre 2008 7:35 pm

    Una bestia negra me la imagino oscura, tétrica, con cuernos, rabo, que arrasa cuanto se pone a su paso, inmisericorde, inmortal, incorruptible, pérfida,,, ¿Es ese “mi Javier”? No lo creo. En todo caso, bestia blanca (por su blanca caballera). Los hay genio y figura hasta la sepultura. No sé si alguna vez ganará en Andalucía, pero si lo hace espero emigrar a otras latitudes.

  5. Júcaro permalink*
    22 octubre 2008 10:11 pm

    Martín Bolívar, siendo cierto eso de que a nadie amarga un dulce, una sobredosis puede ser contraproducente. En cualquier caso, agradecido y espero que las próximas entradas también le gusten.

    Animal político, buena frase la referida a que el PP es coherente en su demagogia incoherente.

    Santi, acabo de escuchar las declaraciones de esa secretaria judicial y me han dejado sorprendido. Convocar una rueda de prensa para manifestar su falta de, pondré delicadeza, cuando declara tener la conciencia tranquila. Ni una sola palabra dedicada a los familiares de la niña asesinada, solo palabras para encubrir su falta de eficacia y todas para desviar su responsabilidad hacia el Estado por la falta de medios. Si esta mujer y el juez Tirado tienen la conciencia tranquila, mucho más tranquilos estaríamos si supiéramos que nunca volverían a ejercer esa profesión.

    Juan, lo de Arenas es tremendo. Espero que entre todos hagamos lo posible para que no tengas que emigrar.

  6. 22 octubre 2008 10:44 pm

    Hola Júcaro,
    justicia patética, tu lo has dicho. Justicia con doble rasero a la hora de imponer las sanciones a los jueces y a los secretarios judiciales….
    Un post excelente como todos los que haces, aunque no comente mucho.
    Un abrazo desde Lápices
    Alicia

  7. Manuel permalink
    23 octubre 2008 6:19 pm

    Enhorabuena por el artículo Júcaro.

    Dices unas verdades como puños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: