Skip to content

ABC: un titular intencionado

26 octubre 2008

Titular bien no es fácil. Se afirma en los libros de estilo y similares que el titular debe ser escueto, llamativo y sugerente como para que el lector no se detenga en las letras más gruesas, que debe incitar al lector a continuar la lectura del cuerpo de la noticia, reportaje o artículo de opinión. Los manuales sobre lenguaje periodístico suelen coincidir en considerar que el titular debe presentar de modo objetivo, atractivo y sintético la información que seguidamente se desarrolla. Sin embargo, los asiduos a los medios sabemos que con cierta frecuencia se recurre a subterfugios pirotécnicos para titular una noticia.

Como lector asiduo de ABC, ¡qué le vamos hacer, nadie es perfecto!, me encontré con uno de esos titulares sorprendentes por chirriante y cargado de intención. El titular en cuestión es el siguiente: Denuncia que su hija pasó tres días caras a la pared en un colegio catalán.

No soy catalán, soy andaluz y gaditano aunque tampoco me hubiera importado ser de otro lugar, pero, y volviendo al tema del titular del ABC, es fácil imaginar que si el colegio fuera de Madrid, Sevilla o Murcia seguramente este periódico hubiera titulado de manera diferente la noticia. Y por cierto, en la edición del periódico para Cataluña ¿cómo la titularían? La noticia en sí misma es un poco desconcertante y no solo por el intencionado o malintencionado titular sino porque resulta incomprensible que un padre pueda entrar hasta el aula, cuando se está impartiendo clases, y que además se le permita sacar fotos en los que aparecen al menos dos menores.

Éste es solo un ejemplo de un titular intencionado pero hay otros muchos casos de cómo se utiliza el lenguaje o cómo tergiversan la realidad con un único fin: generar un estado de ánimo al lector de cierta antipatía hacia Cataluña.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 26 octubre 2008 11:52 am

    Yo creo, Júcaro, que tu título del post habría que rectificarlo y seguir la misma senda que el del ABC. Yo lo encabezaría: “ABC: un titular malintencionado”. Pero ya sé de tu dominio del lenguaje y de tus buenas costumbres al escribir y comentar. Enhorabuena por seguir fiel a tus principios y no contagiarte de los del ABC.

  2. 26 octubre 2008 6:00 pm

    Es un titular, como tú dices, de los muchos que se encuentran. Meter la palabra catalán en él es: tendencioso, malintencionado y evitable. Creo que en mayor o menor medida lo hacen todos los medios. Yo que siempre he pensado que El País cuida más esto, me he dado cuenta que con las noticias de Iberoamérica es siempre tendencioso.
    Corren tiempos malos para la lírica periodística.

    Salud y República

  3. Júcaro permalink*
    26 octubre 2008 6:27 pm

    Juan; aunque discrepe en lo referente al dominio y eso que llamas buenas costumbres al escribir, te lo agradezco sinceramente.

    Si hubiese titulado como propones, y conste que pensé ponerlo, probablemente entrarían más visitas a esta entrada. No lo hice pensando más en el titular adecuado que en un triste “anzuelo” para lograr una pesca de unas cuantas visitas más. Los grandes medios titulan con toda la intención; en lograr más visitas les va el negocio.

  4. Júcaro permalink*
    26 octubre 2008 6:29 pm

    Rafa; coincido, para no perder la costumbre con tu comentario. Si acaso matizaría la última frase por esta otra: Corren tiempos malos para la ética periodística.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: