Skip to content

Viviendas lejanas

12 noviembre 2008

Aunque Jéssica Fillol y Ramón Cotalero ya lo han escrito y Javier Mesonero se pregunte ¿para quién trabaja realmente Beatriz Corredor?, no me resisto a comentar las palabras de la Ministra de Vivienda.

Hay que vivir muy alejado de la realidad para hacer ciertas manifestaciones y hay que ser muy insensible para hablar en esos términos. Las palabras de la señora ministra recuerdan las de aquel funesto ministro de Fomento llamado Francisco Álvarez-Cascos, para quien si los precios de la vivienda subían era porque la gente podía comprarlas aunque a él no le importara que las personas, con nombre y apellidos, se tuvieran que hipotecar de por vida. Eran los tiempos en el que el dios mercado lo regulaba todo. ¿Recuerdan aquel liberalismo ramplón y mendaz? Pues de aquellos polvos…

También, las palabras de Beatriz Contador, hacen recordar las del inefable Montoro, quien para justificar las subidas desproporcionadas de la vivienda en aquellos tiempos del España va bien se descolgó con la justificación injustificable de que “sería negativo que se abaratase el precio de la vivienda“.

Cuando la señora ministra afirma que es un buen tiempo para comprar, ¿en quién está pensando? La ministra debiera trabajar por hacer realidad eso que solo está escrito en el artículo 47 de la vigente Constitución y que recoge el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada junto a la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Es decir, que está expresamente obligado a poner freno a especuladores y delincuentes tanto del suelo, como del ladrillo y del urbanismo.

Que tengamos la simple posibilidad de poder plantearnos si los de ahora son buenos o malos tiempos para la adquisición de una vivienda. Y sinceramente, señora ministra, con todos los respetos o sin ellos, los de ahora son tiempos imposibles para embarcarse en una hipoteca. Le diría más; como el precio de la vivienda parece que está sobrevalorado y el euribor está por las nubes, aunque con tendencia a bajar; como el trabajo no abunda y ¿alguien tiene un trabajo estable en estos días?, lo más sensato parece esperar un tiempo. Y mientras esperamos esos tiempos mejores, usted como ministra, los consejeros de las comunidades autónomas y los alcaldes o concejales de turno, lo que deben hacer es fomentar y facilitar la construcción de viviendas de promoción pública y con posibilidades de acceso para el común de los vecinos.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 13 noviembre 2008 12:39 pm

    Don Júcaro, la sensibilidad política es un lujo asiático al que voluntariamente renuncia la mayoría de los políticos actuales, no vaya a ser que se queden sin ahorros en un momento tan malo para amasar dinero como, al parecer, bueno para gastarlo en pisos.

    Un saludo.

  2. Júcaro permalink*
    13 noviembre 2008 8:26 pm

    Estimado amigo, los políticos debieran pensar en el día que nos volvamos sordos a sus palabras.

    Un abrazo

  3. 15 noviembre 2008 10:37 pm

    segun la ministra,es tiempo para comprar,si; pero para los mismos que nos han vendido los pisos; y como no podemos pagar la hipoteca, esta claro donde acabaran nuestras casas; (en la subastas de los juzgados) y hay estaran los buitres, la compraran y luego nos la venderan otra vez, cuando todo esto pase.

  4. Júcaro permalink*
    16 noviembre 2008 9:46 am

    Manuel, ojalá que ese circulo vicioso que describes no termine por hacerse realidad. Entiendo que la Ministra deba alentar el sector de la construcción pero tendría que tener mas cuidado cuando habla porque no parecen que, los actuales, sean buenos tiempos para la adquisición de la vivienda. Por otro lado si la vivienda es un derecho constitucional no parece oportuna la expresión de la ministra.

    Para los derechos constitucionales, no puede haber buenos o malos tiempos. Los políticos deben garantizarlos, ¿el cómo hacer efectivo ese derecho?; es es su obligación y competencia.

    Saludos

  5. 18 noviembre 2008 12:29 am

    jucaro, voy ha definir “buitres”; son los que en el caso que nos ocupa, cuando se va ha empezar una promocion de viviendas; con solo señalarlas=a dar una entrada , sin contrato y en dinero negro,gente sin escrupulos , que durante años se han estado forrando a costa de los que verdaderamente les hacia falta la vivienda.
    pues bien,esos mismos, y con informacion; de las casas que van ha embargar; son los que estan esperando en los juzgados para comprar,y si quien tiene que parar esto no lo hace, es porque esta con los “buitres”

Trackbacks

  1. No mires a los ojos de la gente » Obra nueva: rebajas de hasta 90.000 euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: