Skip to content

Paralelo 36

29 noviembre 2008

El paralelo 36 puede ser visto como el muro que separa, como la valla fortificada, SIVE incluido, que impide el tránsito del Sur al Norte pero no en sentido contrario. Este paralelo no solo es una línea dibujada sobre una representación cartográfica sino el muro que divide el bienestar del malestar. Si el funambulista hiciera equilibrio sobre esa línea imaginaria del paralelo 36º N, a un lado tendría la geografía de la abundancia, es cierto que con las desventuras y frustraciones propias del capitalismo, y al otro, la geografía de la miseria y escasez moldeada a fuerza de colonialismo, expolio y opresión. El paralelo 36, efectivamente, puede ser visto como un obstáculo insalvable pero este paralelo también puede ser observado como una oportunidad para el mestizaje, para cruzar miradas, palabras y experiencias.

Al Norte del paralelo 36, Andalucía; al Sur, Marruecos y toda África. Aquí, en Andalucía, sabemos mucho de influencias, mal nos irá si el sur da la espalda al Sur. Andalucía se encuentra al norte de ese paralelo 36 como una tierra de contrastes, de gentes acostumbradas a tener que conquistar sus derechos con sudor y esfuerzo, una tierra que avanza pero que demasiadas veces se conforma y se detiene; una tierra de larga y ejemplar historia pero que a veces olvida que es ella misma quien debe labrar su futuro si quiere progresar con igualdad y justicia. Andalucía está al otro lado de esa línea imaginaria que tantos hombres, mujeres y niños desean traspasar arriesgando y perdiendo, en demasiados casos, la vida. Todos los días tenemos noticias de una patera que llega o de alguna persona que se queda en el intento de traspasar esa línea dibujada en los mapas sobre el Estrecho de Gibraltar.

Quizá por lo que de simbólico tenga ese paralelo, un grupo de mujeres y hombres de Andalucía se lanzan a la elaboración de una revista que han dado en llamar Paralelo 36 y que se presenta como un proyecto cultural de ideas y experiencias colectivas. Dicen sus promotores que esta publicación surge como respuesta al bipartidismo existente; puede que, sin decirlo, también estén llamando la atención sobre el páramo que se atisba fuera del espacio que ocupan PSOE y PP. Según el editorial de la primera revista digital andaluza en la Red, Paralelo 36 se articula entorno a dos ejes de intervención: una revista electrónica trimestral y la organización y mantenimiento de espacios de reflexión y debate tales como foros, blog, seminarios, jornadas… Tampoco estaría mal que, entre sus propósitos, estuviera un mayor cuidado del diseño y esmero en la gramática.

Afirman estar unidos por una cierta idea de Andalucía, diversa y libre, enmarcada en España y en Europa, abierta al mundo, dueña de su destino, solidaria con su historia y constructora de su identidad. En su declaración de intenciones se recoge, de Manuel Machado, la frase de que lo andaluz es siempre “algo que se mezcla con otro algo”, para afirmar que sueñan con una Andalucía que siga renovando, en un mundo globalizado, el arte político del mestizaje. Igualmente declaran estar unidos por los “referentes ideológicos de la ecología política, del igualitarismo social, de la alterglobalización, del feminismo, de la democracia radical y del republicanismo” .

Junto a Pilar González, ex diputada y actual Secretaria General del PA y Concha Caballero, ex portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía y que publica una interesante entrevista a Luis García Montero, figuran otros miembros como Francisco Garrido Peña (LV), Blanca Parrilla (LV), José Antonio Pino (PSA) o Joaquín Urías (Foro Social de Sevilla). Entre las firmas de este primer número, aparecen: José Manuel Naredo, Juan Torres López o Joan Martínez Alier, entre otros.

En la presentación de esta revista Pilar González declaraba que Paralelo 36 surge como un proyecto abierto a todas las personas que “tengan ganas de reflexionar y de buscar caminos“. “Con un matiz progresista, esta revista pretende despertar conciencias“. Esperemos que estos propósitos no se queden en simple retórica y en esa especie de malversación del lenguaje de la que estamos saturados. A fuerza de manipular las palabras, retorcer las frases y contentarnos con proclamas altruistas, en demasiadas ocasiones, sólo se pretende escamotear la realidad. Ojalá este Paralelo 36 cuaje como espacio abierto al pensamiento y a la reflexión para encontrar nuevos campos de encuentro a un lado y otro de esa línea imaginaria que nos une.

Blogs que han recogido este alumbramiento: Ateneo Andaluz, Villa alegría, Andalucismovivo, Mariposa de papel, La Línea blog, Zamoraneros y Noticiero centro de Andalucía, entre otros.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: