Skip to content

Bandos del Alcalde VIII

6 diciembre 2008

EL ALCALDE PRESIDENTE del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Madrileños:

Tiempo hace que el inteligente y bondadoso pueblo de Madrid no ha podido conmemorar las gloriosas y patrióticas efemérides que recuerdan la aprobación de los textos constitucionales que han regido y rigen, democráticamente, la vida nacional, triste circunstancia compartida por todos los demás españoles igualmente sometidos, durante largos períodos, al arbitrario capricho de la voluntad de los dictadores.

Habiendo por fortuna cambiado los tiempos, sustituyéndose las antiguas y despóticas voluntades por la honrada y noble voluntad del pueblo soberano, recogida en la vigente Constitución española, hora es que los vecinos de esta ilustre Villa manifiesten públicamente, de modo espontáneo o concurriendo a los actos oficiales para los que fueren convocados, su lealtad inquebrantable a la actual Constitución o Ley de Leyes que señala la senda por la que hemos de avanzar todos hacia el logro de nuestra dicha privada y bienestar público.

Pocas veces hemos podido gozar con tantas garantías y respetos de las libertades que hacen del cautivo súbdito, ciudadano libre e independiente. Pocas veces hemos visto tan claro el sumo acierto de nuestros eminentes compatriotas que, adelantándose a la Europa de su tiempo, expusieron en los siglos XVI y XVII la teoría de la voluntad suprema del pueblo frente al capricho de los tiranos y poderosos.

Hoy, sometidos al imperio de la Ley, sembrando la semilla del progreso, los españoles avanzan por la senda de la constitución hacia el merecimiento pleno de la dichosa condición de ilustrados, buenos y benéficos.

Afrentoso sería para los vecinos de esta noble Villa no concurrir en legítima emulación, con los de los demás pueblos, villas y ciudades de nuestra patria, a hacer pública y pacífica manifestación, como requieren las buenas costumbres y el decoro público, de amor y entusiasmo por nuestra Constitución, modelo excelso entre cuantos existen de cuáles han de ser las normas mejores para conseguir la paz y la felicidad de los hombres y de los pueblos.

Para rememorar nuestra larguísima tradición democrática, a veces oscurecida por luctuosos períodos de perversa tiranía y honrar la gloriosa Constitución vigente, es menester que los madrileños testimoniemos el próximo domingo, en un acto público, nuestro fervoroso entusiasmo por la Constitución que aprobamos por referéndum popular el día 6 de Diciembre de 1978.

Por cuya razón, esta Alcaldía Presidencia incita y convoca a los madrileños para que asistan a los actos que han de celebrarse en esta Villa el próximo domingo, a las 12 horas, en el Paseo de Coches del Buen Retiro.

Madrid, 1 de Diciembre de 1981

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 6 diciembre 2008 5:31 pm

    Un tipo genial Tierno. No quiero parecer un nostálgico, pero hoy se echa de menos políticos de esa talla y se ve que tenía razón en lo que pensaba sobre la Constitución. Quiza le falta alguna cosa más del precio que se pagó desde la izquierda, pero en aquel momento quizá no se viera o no considerase oportuno declararla.

    Salud y República

  2. 6 diciembre 2008 6:28 pm

    ¡Qué diferencia de nivel entre Tierno y los políticos actuales!
    Yo en mi opinión creo que después de 30 años los españoles nos merecemos una Constitución que finiquite con los lastres de la Iglesia y la Monarquía que nos dejó esta Carta Magna heredada de los tiempos de la Dictadura. Pero claro si analizamos el sentir de los ciudadanos, vemos que existe una especie de neblina que nos aturde y que nos apamplina y así vez el éxito que tiene en la política rosa cualquier movimiento de los miembros de la familia real, la gente pierde el culo por aplaudir al monarca o por llevar a su niño a que haga la catequesis para hacer la comunión, o por salir de penitente en Semana Santa, o de meter al niño en el colegio de curas que “es mejor…”,… entoncés ¿qué hacer?
    Es dificil, por ello ¡Virgencita déjame como estoy, con esta Constitución, al menos nos dejan vivir y decir cosas, incluso hacemos cosas!
    Hoy más que nunca, ¡Salud y República!

  3. 6 diciembre 2008 7:27 pm

    Que diferencia entre Tierno Galván y determinados políticos actuales. Si Tierno levantara la cabeza y viera las cosas de dice y hace Bono se volvía a morir del susto.
    La Constitución de 1978 fue producto de la correlación de fuerzas que se pudo imponer en su momento y ha servido durante estos años, pero ahora es tiempo de ir pensando en avanzar en nuevas cotas de calidad democrática, aunque mientras el P.P. y el PSOE piensen como piensan eso no será posible.
    Salud, República y Socialismo

  4. 6 diciembre 2008 8:38 pm

    Y además Tierno era culto, que también eso se echa en falta en los políticos actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: