Skip to content

Derechos humanos

10 diciembre 2008

Celebramos el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto destinado a convertirse en un ideal común, esperanza y aspiración por la que muchos han sido perseguidos, torturados y asesinados.

Esta Declaración Universal, surgida tras los horrores de los primeros años del siglo XX, no es fácil ponerla por encima de creencias religiosas, concepciones culturales e intereses políticos, económicos y de poder. En demasiados lugares estos derechos, lejos de constituirse en derechos universales, son pisoteados, olvidados y despreciados. Es cierto que se ha avanzado mucho en su reconocimiento pero puede sorprendernos saber cuantos habitantes hay aún, sobre todo mujeres y niños, que no saben que existen esos derechos, ni lo sueñan.

En estos 60 años y en torno a esta Declaración Universal se fue tejiendo una red de organizaciones e instituciones que refuerza la lucha por el respeto de los derechos que proclama. Hay organizaciones  como  Save the Children, que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia luchando por un mundo más justo para todos los niños y niñas, nos alerta de la contínua agresión a sus derechos, organismos internacionales como  la FAO que pone el foco de atención en la cifra de víctimas del hambre que alcanza a 964 millones o Amnistía Internacional que sigue denunciando casos de detenciones y arrestos por la defensa de ideas.

Junto a éstas y otras organizaciones surgen también ciudadanos que a título personal o  utilizando la blogosfera hacen de sus blogs un sitio de interés para propagar e incitar  a la reflexión sobre los derechos universales. En este sentido,  quisiera destacar el blog que administra Carmen Moreno Martín que, en estos días, nos ofrece un estupendo monográfico y, entre otros muchos asuntos, llama nuestra atención constatando que la mayor parte de las ayudas contra el hambre provienen de compras realizadas (trigo, pescados, pasta de cacahuete) a grandes potencias como EEUU, Francia, España, etc. y nunca realizadas a países desfavorecidos. Alicia Mora, con sus Làpices para la Paz, es otro ejemplo de activismo solidario en defensa de los derechos universales

En cierta ocasión leí a José Luis Sampedro sobre sus “razones para sentirse tercermundista en una sociedad que valora  la riqueza por encima de los derechos humanos“, aunque comparta ese sentimiento de identidad me quedo con José Vidal Beneyto cuando escribió que si los científicos han completado el mapa del genoma humano, nos toca a los ciudadanos hacer lo propio con el ser humano como actor de derechos y obligaciones fundamentales.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 10 diciembre 2008 7:29 pm

    Gracias amigo, una vez más, por divulgar mi Blog y las denuncias que en él hago. Magnífico post el tuyo de hoy.
    Un abrazo
    Hannah

  2. 10 diciembre 2008 8:20 pm

    Sabia, muy sabia la frase de José Luis Sampedro.

    Estimado Júcaro, a pesar de los avances en estos 60 años (sobre todo en el mundo occidental), la civilización ha decaído y discurre cuesta abajo y sin rumbo.

    No puedo ni olvidar los Derechos Humanos, ni por supuesto los 1.000 millones de conciudadanos que no tienen nada para llevarse a la boca.
    Eso sí, cuando sea Navidad todos nos volveremos buenos por un día, aunque no paremos de tragar, tragar y derrochar.

    Saludos republicanos. Alfa79

  3. 10 diciembre 2008 10:17 pm

    Lo más lamentable de la raza humana, es su capacidad para subestimar a otros individuos de su misma especie.

  4. 10 diciembre 2008 10:29 pm

    Los escritos y intenciones están muy bien, la realidad social es bien distinta, ¿de que sirve? solo los ciudadanos podemos evitar el despilfarro político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: