Skip to content

La blogosfera en el 60 aniversario

11 diciembre 2008

Aunque resulte paradójico que, en el día que se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conociéramos cómo el Gobierno Aznar aceptó escalas con transporte ilegal de prisioneros y dejara por escrito que en Guantánamo se respetaban los derechos humanos, o asistiéramos aturdidos al desalentador pasteleo de Moratinos en el Congreso de lso Diputados, estas noticias, en realidad, sólo son ejemplos de la hipocresía y el manoseo indecente de algunos gobiernos para con los derechos del hombre. 

Como de las indecencias, manipulaciones y engaños, en los gobiernos de Aznar, lo sabemos casi todo, prefiero recoger un  buen ramillete de post de los muchos que se han ido publicando con motivo de este 60 aniversario, y que rinden mejor homenaje que las simulaciones democráticas de algunos tristes personajes de nuestra política. 

Para Carolus nuestro ordenamiento constitucional recoge los principios fundamentales de esta declaración de derechos y libertades, pero aún hoy, no deja de ser una mera declaración de intenciones. Carmen Sánchez Carazo nos plantea que quizá sea momento para reflexionar sobre todos los derechos que tenemos porque, aunque parezca mentira, algunos tenemos más derechos que otros, mientras que Dolores García-Hierro nos recuerda que la educación de los Derechos Humanos es mucho más que una lección en las escuelas o un tema de un solo día, Milano nos recuerda su primer documento subversivo y Pilar Sánchez nos alerta sobre el compromiso diario.

Rosa Jiménez Cano nos coloca la Declaración Universal en el ámbito del periodismo, Santi nos expone que, según dónde y en qué circunstancias,  los periodistas padecen, disfrutan y contribuyen a su respeto. Mel nos ofrece una ácida viñeta y Juan Varela escribe sobre 60 años de hipocresía. Por otro lado, Antonio Rodríguez, con la sagacidad de siempre, pone el énfasis en 60 años de derechos, sin derechos y cómo, en algunos países del llamado primer mundo, se continúan pisoteando. Mientras que en Geografía Subjetiva se destaca el artículo 30 de la Declaración Universal,  Rafa siente impotencia y Jordi Pedret se pregunta y nos pregunta ¿Y si no existiera?

Actualización: Muchos otros blogs dejaron constancia de su interés por hacer realidad los derechos humanos y, en estos que enlazo, quisiera reconocer a todos los que publicaron sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Lápices para la Paz, Altermundista, Mangas Verdes, Ser Rizomático, Microsiervos, Cosas de la vida, pixel y dixel, El Hidalgo Caballero, AloCubano, Mozarabía, SDP Jalico, blog.dhperu.org, elflip dice…, enGeneral, Salirse de la fila, despuesdegoogle, Blog de Jordi Sevilla, Cuerdos de atar, La Mirad Roja, Ciudadano proponente, Memoraia de una desmemoriada, La carretera, Blog de la Zona Badajoz, Blog de David Liern y La Ciudad de las Diosas

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. santi permalink
    11 diciembre 2008 7:23 pm

    Habría que decir que para que se cumplan los derechos humanos, los humanos tendríamos que imponernos el cumplimiento de unos deberes humanos para hacer efectivos los primeros ¿no te parece?. saludos y gracias.

  2. Júcaro permalink*
    11 diciembre 2008 9:37 pm

    Santi, eso de autoimponernos el cumplimiento estaría muy bien pero, sin una autoridad mundial que nos obligara a ello, mucho me temo que no sería efectiva.

    Lamentablemente, tampoco sería muy optimista sobre cualquier autoridad mundial porque ya sabemos que estaría mediatizada por múltiples intereses. Ya ves ue no soyu muy optimista, pero entiendo que el mejor camino es el de la educacón en valores y en la denuncia de todos los incumplimientos.

  3. santi permalink
    11 diciembre 2008 10:15 pm

    Sí, así es. Cuando hablo de autoimponeros no pensaba en una autoridad mundial, sino en la autoridad individual que tiene cada uno sobre sí mismo. Soy demasiado ingenuo, lo sé, pero si no creyera en ello no haría nada. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: