Skip to content

Paco de Lucía – Zyryab

13 diciembre 2008

Manuel Ortiz administra uno de esos blogs que leo con frecuencia. Bien escrito, diáfano en sus exposiciones y con una imagen agradable, austera y elegante. La temática de Apuntes de bolsillo es la actualidad política y social. Manuel suele aderezar su bitácora con una serie de artículos sobre la música que le gusta. Recientemente lo hizo sobre Chick Corea; recojo el guante de escribir sobre Paco de Lucía.

Quien quiera, puede encontrar rasgos comunes entre el flamenco y el jazz. No son difíciles de apreciar. En realidad el jazz se mezcla con todos los ritmos y de muy distintas formas y, al igual que el flamenco, tiene en la improvisación y en la interpretación personal de cada artista uno de sus valores.  De los músicos que más han indagado en la fusión del flamenco con el jazz, sin duda, Paco de Lucia es de los más interesantes. En la memoria queda aquel disco  y los conciertos junto a Al Di Meola y John McLaughlin, sus actuaciones con Chick CoreaLarry Coryell o Wynton Marsalis. Mucho antes, ya participó en unos de los discos pioneros y más emblemáticos de la fusión del flamenco con el jazz; el Flamenco Jazz de Pedro Iturralde. y con posterioridad formó el conocido como Paco de Lucía Sextet del que fueron integrantes Carles Benavent o Jorge Pardo.  Aunque el terreno para escribir sobre Paco de Lucía es muy amplio y, como el flamenco no me conmueve, quisiera detenerme en un disco y dos composiciones.

Se trata de un disco en el que rinde homenaje a dos músicos muy distantes en el tiempo y de ámbitos geográficos bien diferenciados. Los dos músicos han destacado por la relevancia de sus aportaciones a la música. Éstos, como el propio Paco de Lucía,  fueron vanguardia y buscaron distintas formas expresivas con sus instrumentos. Zyryab es el nombre del disco, publicado en 1990, y donde el de Algeciras acerca los orígenes del flamenco remontando el curso de la historia hasta el califato de Córdoba para compartirlo con el jazz del pianista  Chick Corea.

Ziryab o Pájaro Negro era y es el apodo por el que se conocía a  Abu al-Hasan Alí ibn Nafi, considerado como el padre de la música de Al Andalus. Personaje peculiar que por sus conocimientos podría responder al prototipo de intelectual renacentista pero en el califato cordobés. Un renacentista, en terminología occidental, en tiempo de los omeyas que  a su condición de músico y poeta añade un vasto repertorio de conocimientos en distintas disciplinas como la astronomía, geografía, física, política, gastronomía, etc.  Del Pájaro Negro se dice que fue un innovador del  ūd (عود),  origen del actual laúd, al que añadió  una quinta cuerda, que dicen es la que le da el alma al instrumento. Pero además, buscó  nuevas formas musicales. Tal vez por ello, Paco de Lucía, le dedica un tema que lleva el mismo nombre del disco:  Zyryab.  Como Ziryab, el de Algeciras es un buscador de sonidos más allá de los cánones establecidos; ambos conocieron del reconocimiento y de la incomprensión de los puristas de siempre que se oponen a cualquier evolución. Este tema evoca la música que podría escucharse en los tiempos del califato omeya; mandolina, guitarra y piano, se conjugan con tal precisión y belleza que no importa saber si lo que suena es jazz, flamenco o algo diferente.  

Por otra parte, Paco de Lucia ofrece en este Zyryab el mejor homenaje que se puede rendir a un pianista. Probablemente un tema instrumental pueda titularse con cualquier nombre pero, cuando un guitarrista compone una pieza como reconocimiento a un pianista, no hay mejor homenaje que hacer sonar la guitarra como si de un piano se tratara. Es lo que sucede en el tema Chick. No se limita el de Algeciras a poner titulo a una pieza para expresar el agradecimiento o admiración al pianista americano de quien llego a decir que le gustaba porque lo tiene todo: armonía, ritmo y sensibilidad. Si se escucha atentamente, lo que Paco de Lucia hace en este tema es tocar el piano con su guitarra.  

El flamenco nunca lo tuvo fácil. Primero, porque al surgir de las clases más humildes del pueblo andaluz, fue juzgado como algo indigno por las personas que se decían respetables. Segundo, porque una vez aceptado, surgieron los inmovilistas de turno para fijar los cánones y repudiar a todos los que osaran transgredirlos.  El flamenco es tan peculiar que cuando los jazzeros se atreven con un tema flamenco lo que hacen es tocar flamenco con instrumentos que no le son propios. En el mejor de los casos se produce un acercamiento una especie de cohabitación, nunca una auténtica fusión. Tiene razón, Paco de Lucía, cuando afirma que no hay fusión de músicas, sino de músicos.

Paco de Lucía ha querido ir un paso más allá,  no se ha conformado con la simpleza de dejar caer unas notas flamencas enmedio de una pieza jazzística,  sino que buscó la compenetración total. Hoy nadie le discute, pero hubo un tiempo en el que no todos entendieron sus indagaciones y sus búsquedas. Ahora, su reconocimiento es total y absoluto; quienes un día le criticaron, se ponen a buen recaudo afirmando rotundos que, cuando se tercia,  Paco es más puro que nadie. Mientras tanto, músicos como el de Algeciras difunden el flamenco por todos los continentes y han logrado que lo escuchen millones de personas que nunca lo habrían hecho de no ser por la osadía de músicos como él.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 13 diciembre 2008 8:36 pm

    Gracias, primeramente, por la introducción, tan elogiosa como inmerecida. Sabes bien que sigo igualmente tu blog con interés.

    Me gusta esa frase de Paco de Lucía cuando dice que “no hay fusión de músicas, sino de músicos”. Tiene razón: en la fusión del jazz con otras músicas siempre está presente, por encima de todo, la potencia creadora de cada músico, el alma que pone en su instrumento. De Lucía lo hace como pocos.

    Conozco el disco que comentas. Y he tenido igualmente el placer de verlo actuar en directo con varios de los artistas que citas. La experiencia siempre ha sido asombrosa. Inolvidable.

    Me parece muy justa, en consecuencia, esta invocación tuya al gran Paco, un músico más inclasificable de lo que a primera vista pueda parecer, y a quien los aficionados al jazz sin duda le debemos su extraordinaria y talentosa aportación.

    Recibe un cordial saludo.

  2. santi permalink
    13 diciembre 2008 10:36 pm

    Estoy con Manuel en que Paco supera cualquier encasillamiento que se le quiera hacer. He escuchado Zyriab y es magnífico. Pero, también he escuchado, entre otros discos suyos, a Paco interpretando a Manuel de Falla y nunca he oído una interpretación de la musica de Falla que me gustara tanto como la de él. Está hecho de la madera de los genios que marcarán época. saludos.

  3. Hugo permalink
    14 diciembre 2008 10:36 pm

    Dicen que un cuarteto de jazz está compuesto por tres músicos y un batería. Y hay baterías, o bateristas, que excavan, desescombran, allanan y cimentan para arropan a todos esos tonos melódicos que buscan un ritmo que les sujete o esquive, siempre atento. Y Dave Weckl, el batería que aparece en el vídeo, es uno de los grandes maestros en estos asuntos.

  4. Jorge permalink
    6 enero 2009 4:31 am

    Sin duda, el que escribió este comentario, sobre Paco y en particular a esta composición, Zyryab, son muy ciertas.
    Cada vez que escucho esta versión, mi imaginación vuela hacia el pasado y al mismo tiempo al futuro, ambos deconocidos para mí. Sin embargo, al escuchar esa melodia, el tiempo no existe.
    Me parece que es una obra muy hermosa.

    Coke

  5. Júcaro permalink*
    6 enero 2009 9:29 pm

    Jorge, es que aco de Lucía pretende eso que sientes, que sentimos. Ese vuelo hacia el pasado de la música que podría sonar en el Califato de Córdoba proyectandola hacia la música que se hace en la actualidad.

    Saludos

Trackbacks

  1. Flamenco Dancing Guitar and Cajon Spanish Music » Blog Archive » Paco de Lucía - Zyryab « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: