Skip to content

Plan Nacional de Derechos Humanos

18 diciembre 2008

Entre el zapatazo a Bush, las estafas piramidales, la altura política de algunos o la puta crisis, los medios de comunicación le han dedicado poco espacio a la noticia de la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos. Si coincidiendo con el 60 aniversario de lDeclaración de los Derechos Humanos, el viernes 12 lo aprobaba el Consejo de Ministros, el sábado 13, la edición impresa de El País, no dedicó ningún espacio, ni renglón alguno al acuerdo de aprobación.

El Plan, que aspira a situar a España en la vanguardia europea en Derechos Humanos, se vertebra en torno a la igualdad y las garantías que protegen los derechos humanos, además de contar con una serie de medidas entre las que se pueden destacar:

Derechos del detenido. Se instalarán cámaras en cuantas dependencias estén destinadas a recibir detenidos en régimen de incomunicación, como es el caso de los terroristas; quedarán exentos de esta grabación los menores de edad.

Abolición pena de muerte.Compromiso de, en el ámbito internacional, luchar por la abolición de la pena de muerte y la prevención de la tortura.

Libertad religiosa. Contempla la aprobación de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, un observatorio sobre el pluralismo religioso o un estudio completo sobre la gestión pública de la diversidad religiosa en los ámbitos local, autonómico y estatal. También se reforzará la formación y enseñanza de los distintos agentes públicos (policías, fuerzas armadas, facultativos, sanitarios, etcétera) en materia de libertad religiosa.

Violencia de género. El Plan compromete al Gobierno con campañas de información y sensibilización permanentes, participación de las organizaciones de mujeres y ONG, dispositivos electrónicos y control telemático de las medidas de alejamiento de maltratadores.

Igualdad. Promover el voto en las elecciones municipales de los residentes en España.

Según la referencia del Consejo de Ministros, este Plan tiene vocación educativa y nace con el compromiso de ser evaluado periódicamente para medir su eficacia y proponer nuevos compromisos y medidas. La evaluación del mismo se realizará tanto por el Parlamento como por la sociedad civil, para ello se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la Administración, miembros de ONG, expertos en Derechos Humanos y un representante del Defensor del Pueblo.

Alguien puede pensar que este Plan no será ninguna panacea o que nace paradójicamente en los días que se autoriza la extradición de un ciudadano aún con el riesgo de que pueda ser torturado. Con todas las matizaciones y cautelas, parece deseable poner nuestra atención sobre el Plan, aunque sólo sea para pedir cuentas de su cumplimiento a nuestros gobernantes.

En CanalSolidario.org se puede ampliar la noticia.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 19 diciembre 2008 3:56 pm

    Un Plan que viene al pelo, porque si uno hace caso de las denuncias de varios organismos de control de los Derechos Humanos, entre ellos Amnistía Internacional, el Estado español se encuentra entre los países más puestos en sospecha del llamado mundo desarrollado. Dado que las sospechas y dudas, e incluso las certidumbres denunciadas en varios casos, se refieren incluso a casos de tortura, detención ilegal, conculcación de derechos de inmigrantes, etc., el mal regusto que queda en la boca es necesario quitarlo con un giro de 180 grados (no de 360, como proponía algún ingenuo no hace tanto) en la política de respeto a los derechos de las personas.

    Un saludo.

  2. Júcaro permalink*
    19 diciembre 2008 5:37 pm

    Estimado Af; siendo las cosas así, considero aún más relevante este Plan y las exigencias de control sobre el cumplimiento del mismo.

    Saludos

  3. 20 diciembre 2008 7:38 pm

    El Plan es casi un compromiso con la legislación que ya tenemos en España.

    Los Derechos del detenido son amplios en nuestro país. La grabación con cámaras es casi una realidad en las grandes dependencias policiales. Los detenidos incomunicados sólo representan un 1 ó 2 % del total. Al menos, los terroristas no podrán denunciar falsas torturas, y así por las buenas. Será una salvaguarda para nuestros policías.

    La pena de muerte debe erradicarse totalmente. Y para empezar, tenemos un artículo de nuestra Constitución que la ampara. Esto es vergonzoso.

    Lo demás, pues se conseguirá con más apoyo educativo y concienciación social.

    Saludos republicanos. Alfa79

  4. Luis permalink
    21 diciembre 2008 1:01 am

    Me parece mentira que todavía quede gente que crea que las camaras van a ubicarse en las comisarias para evitar las falsas denuncias y salvaguardar a nuestros (pobres) policias. Son tan sufridos los señores agentes, que son ellos los que se han negado desde hace muchos años a que se les pongan esas camaras. Será por ahorrar el dinero de los contribuyentes. ¡Que sentido de Estado!

    Alfa79, podrías haber colgado ese comentario en Libertad Digital y no habría desentonado nada de nada. “La grabación con cámaras es casi una realidad en las grandes dependencias policiales” ¡¡Jajaja!!! Será en Suecia o Noruega, o en Cataluña, porque en el resto del país…

    Alfa79, documéntate en los informes de AI o en Sección de Tortura de la ONU y luego hablamos. Con Republicanos así, repetidores compulsivos de las versiones oficiales al uso, me planteo hacerme monárquico, así por lo menos nos ahorramos las presidenciales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: