Skip to content

Colección de jazz (4ª entrega)

1 enero 2009

Otra entrega de las portadas de la colección de jazz. Músicas dispares, de diferentes periodos y formas plurales de concebir el jazz. Llegado a este punto, no caeré en la manida tentación de la loa exagerada a cada uno de los discos y músicos que aparecen en esta remesa. No caeré en esa tentación, sobre todo porque en ésta, como supongo en la mayoría de las colecciones particulares, hay discos buenos, insignificantes y prescindibles. Por ello, mejor os cuento que, para la elaboración de la serie, volví a escuchar los discos que conforman este post; que volví a escuchar músicas olvidadas, a reconocer piezas; que volví a emocionarme con viejas interpretaciones y encontrar matices nuevos en temas mil veces escuchados. 

Creo haberlo escrito. En cada entrega hay grandes discos, esos que aparecen en los listados de los mejores discos del jazz, intérpretes célebres y muy celebrados; también hay discos que nunca formarán parte de esos reconocimientos. Nada de eso importa; lo verdaderamente relevante es que, en cada uno de ellos, encontré argumentos para la reincidencia, para volver una y otra vez sobre una forma libre de interpretar la música. La relación entre la pieza y el ejecutante es nada si, en el oyente, no se produce esa reacción que los flamencos llaman pellizco. Cuando escuchamos la interpretación de un músico, escuchamos al hombre o la mujer que ejecuta la pieza. La música podrá ser más o menos valorada; considerada como una pieza clave en el desarrollo de un estilo músical o en la aportación de un instrumento, al jazz: esa música no nos dirá nada, no nos transmiritá nada si, en su ejecución, el intérprete no nos deja reflejos de su personalidad. Si en el oyente no se produce reacción; cabría preguntarse qué sentido tiene la música. 

 

 
chhadenivjoelovtlivkbmnbivbilevansparis1redmanivddbivonivtmivbilhldyiv1attdivcolhivbirthoftivsheilaivdbyroniv

Colección de Jazz

1ª Parte

2ª Parte

3ª Parte

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. santi permalink
    1 enero 2009 8:54 pm

    Además de la música muchas portadas de discos de jazz merecerían fomar parte de un catálogo y de una exposición por su originalidad arística y su belleza.
    No sé si se habra hecho algo así alguna vez; en caso negativo habría que hacerlo, porque ya pocas portadas de discos se van a diseñar como las de estos. saludos.

  2. 2 enero 2009 3:32 am

    Júcaro:
    Como siempre, una gran coincidencia, algunos de esos discos hasta los tengo en más de un formato. Sólo por incluir Bill Evans – The Paris Concert (Blue Note, 1979), que cuenta con la maravillosa, y tal vez última versión que ejecutó Bill del tema “Quiet now” (Denny Zeitlin), este artículo vale la pena.
    Un abrazo, y los mejores deseos, de corazón, para este año 2009 que ha comenzado,

    Federico (ake euskir)
    http://euskirtxoko.blogspot.com

  3. 2 enero 2009 3:37 am

    Santi:
    En algún momento creo que pasé este dato a Júcaro, pero si no lo conoces te recomiendo que visites este sitio, encontrarás portadas de discos a rabiar.
    Saludos,

    Federico (ake euskir)
    http://euskirtxoko.blogspot.com

  4. Júcaro permalink*
    2 enero 2009 10:25 am

    Santi, a demás de pinchar en el enlace que propone Federico, creo recordar que lo facilitó en la primera entrega de esta serie de post, te dejo unos cuantos enlaces de exposciones celebradas: El disco de la tienda al museo, Carátulas de jazz, Miró, Tàpies y carátulas de jazz.

    Lamentablemente, todo indica que la relación entre diseñadores gráficos y música tiene los días contados

    Un abrazo.

  5. santi permalink
    3 enero 2009 10:23 am

    Gracias a los dos.

Trackbacks

  1. Colección de jazz (VI) « 14 de abril
  2. Colección de Jazz (VII) « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: