Skip to content

La niña israelí

13 enero 2009

Tenía previsto escribir sobre la negación a una sentencia absolutoria para Ibarretxe y Patxi López, o sobre sobre un editorial esquizoide de  ABC.  Tenía pensado escribir sobre Obama, que de tantas expectativas  lo hemos convertido en Obamán, o sobre ese páramo de  ideas conocido como Bush, o de sus aliados para preguntarme cuántos muertos necesitan para que, en su soberbia o estupidez, lleguen a entender que se equivocaron cuando nos dijeron aquello de la necesidad de extender las guerras para acabar con el terrorismo, para hacer un mundo más seguro e imponer la democracia.

Tenía pensado escribir sobre algunos de estos asuntos, o sobre el Plan E, que estuvimos casi todos por Palestina. o que un poder del Estado prepara una huelga contra otro poder del Estado. Pero, en el rastreo diario por la blogosfera, me topo con una fotografía, de hace un par de años, que continúa en la memoria -pinchando sobre la misma se accede al blog de Santiago Miró donde vuelvo a ver la fotografía- y resulta de lamentable actualidad.

De Oriente Medio nos llegan muchas imágenes. No ocurrió igual en otros conflictos bélicos, ni cuando el terrorismo actuó en Nueva York, Madrid o Londres, por ejemplo. Sin embargo, en esta ocasión, no hay obstáculo, ni pruritos morales; tampoco se reclama dignidad para las víctimas. La orgía de horror, sangre y muerte se imprime en las páginas de los periódicos y los testimonios gráficos del desastre se nos cuela en todos los medios para que comprobemos la magnitud de la tragedia y del genocidio.

Hemos visto niños inermes en brazos de adultos, adultos desesperados huyendo del espanto o muertos entre escombros y sangre. Hemos contemplado, una ninaguerravez más, los mismos desastres de todas las invasiones; edificios destruidos, puentes rotos, ambulancias y hospitales como objetivos militares, y muerte. Sobre todo,  mucha muerte. Sin mebargo, de todas las fotografías horrendas, ésta me produjo estupor y pena.

En la imagen aparece  una niña israelí escribiendo un mensaje en un obús que luego será lanzado. Es la fotografía de la desesperanza, la confirmación de que la paz tendrá que seguir esperando y que se inocula ese veneno llamado odio en los más pequeños. Cuando, al volver a casa, esa niña vea en la televisión los efectos del penúltimo bombardeo, igual se siente feliz, con el espíritu patrio henchido de emoción, pensando que la muerte, el caos y la destrucción producida por el obús donde escribió, por ejemplo: “Saludos desde Israel, que tengáis un buen día”.

Las niñas son israelíes; la misma desazón hubiera producido si fueran  de otros territorios. Sabemos de la alarmante cifra de niños muertos en Gaza y que ésta, como todas, es una guerra contra los niños. Suele decirse que la primera baja de una guerra es la verdad. Observando esta foto habría que decir que la segunda es la inocencia.

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. 13 enero 2009 10:52 am

    Desde luego da que pensar la foto… A esas niñas israelíes el Estado tardará unos cuantos años en hacerles una leva forzosa y llevarlas al ejército, peor todavía son esos niños-soldado que abundan en tantos conflictos alrededor del mundo.
    En cuanto a lo de las imágenes de la muerte en Gaza me parece probable que sean los propios palestinos (ya que cada día se nos dice que los israelíes no dejan pasar a la prensa) los que mandan las imágenes en un intento de hacer ver al mundo la masacre que se produce. Y las agencias de noticias, ya se sabe, si hay imágenes las ponen…
    Un saludo.

  2. 13 enero 2009 11:20 am

    Sin comentarios, una imagen vale más que mil palabras

  3. 13 enero 2009 1:44 pm

    Impactante imagen por todo lo que implica, ¿que futuro cabe esperar cuando se siembra el odio en los niños?

  4. 13 enero 2009 3:35 pm

    Hola Júcaro, esa imagen es actual? porque hace un par de años salió otras parecidas, durante otra de las tantas incursiones israelíes.
    De cualquier forma, esa es la imagen de parte de la sociedad israelí…sin más comentarios.

  5. Júcaro permalink*
    13 enero 2009 5:54 pm

    Salva, me gusta la forma en que utilizas tu blog para demostrar tu solidaridad con el pueblo palestino Gracias por el enlace. ería hermoso cosntatar que la música nos hace más humanos.

    Sobre las fotos efectivamente, salen desde palestina con la intencionalidad de dar a conocer la masacre. A Israel, ese Estado tan “democrático y ejemplar” no le interesa que se sepa del horror y espanto que provocan sus armas por eso niega el pase a la prensa para que informe sobre el terreno.

  6. Júcaro permalink*
    13 enero 2009 5:59 pm

    Lápices para la PAZ, lo de escrito en el post: “en el rastreo diario por la blogosfera, me topo con una fotografía, de hace un par de años, que continúa en la memoria y resulta de lamentable actualidad.” Creo que sería en junio o julio del año 2006 cuando contemplé esta fotografía, me impactó mucho mñas que la de tantos niños destrozados. Es una imagen tremenda, triste y dealentadora.

  7. 13 enero 2009 8:17 pm

    Claro que, después de leer el nauseabundo editorial de ABC ¿ Qué queda más por decir ?

    A la mayoría de los israelíes nos les importan las muertes (ASESINATOS) de más de 900 personas palestinas.

    A la mayoría de la “derecha” política española (católico-cristiana en su inmensa mayoría y por tanto, “supuestamente” en favor “siempre” de la vida) TAMPOCO les importa la muerte /ASESINATOS de todas estas personas.

    ¿ Cuál es la moral de quienes se basan y amplifican las religiones hasta extremos incomprensibles ?

    ¿ La muerte/asesinato de palestinos es ¡¡ de verdad !! menos importante que el caos por la nieve en Barajas ?

    Creo que en España también se distribuye ese mismo veneno que inocula a la niña israelí.

    Saludos PAZlestinos. Alfa79

  8. 13 enero 2009 8:36 pm

    Una imagen vale más que mil palabras. En este caso ojalá hubiese más palabras y menos imágenes como ésta. En fin, el mundo sigue tan loco como siempre… Un saludo.

  9. Júcaro permalink*
    13 enero 2009 10:21 pm

    Alfa, tengo la costumbre de leer este periódico una costumbre por contraste pero desde hace tiempo no reconozco al periódico monárquico y de derechas. Desde la discrepancia siempre observé rasgos interesantes. Últimamente se me asemeja a otros periódicos de sesgos inmundos. Los periódicos tradicionales pierden fuelle y la lucha por conseguir lectores es muy fuerte (Público ficha como nuevo director a un periodista de EL País). Supongo que algo de esto puede ser la causa para que ABC se precipite hacia el panfleto casposo en que se está convirtiendo. La editorial de hoy está en esa línea.

    Saludos PAZlestinos, un abrazo

  10. 14 enero 2009 12:17 pm

    Está feo lo de las niñas, pero al menos no las obligan a tomar las armas o a inmolarse. Por cierto, como te han dicho ya, esto es material viejo.

  11. 14 enero 2009 3:39 pm

    irichc; la lectura de un texto se puede hacer de manera total o parcial, seguramente usted no ha leido el fragmento del post en el que escribo: “en el rastreo diario por la blogosfera, me topo con una fotografía, de hace un par de años, que continúa en la memoria y resulta de lamentable actualidad.”

    Luego, en aclarción a “Lápices para la Paz” y en un comentario similar a éste, indico que la foto debe ser de junio o julio de 2006. La cuestión no es la fecha sino el simbolismo de esa foto.

    Un saludo

  12. 15 enero 2009 12:27 am

    Si envenenamos el futuro qué cabe esperar. Lamentablemente real. Un saludo, Montse

  13. 15 enero 2009 2:33 pm

    El articulo es genial y tremendo por la imagen de la niña, pero como dices es la inocencia.
    Lo que creo que no esta bien entendido es el editorial de ABC, aparte de la valoración de lo que es terrorismo que me parece nefasta, si hay un detalle que considero importante, el señor Zapatero tiene una habilidad tremenda para escabullirse con apoyo de la suerte, la oportunidad y la complicidad de los medios. Este vuelco hacia la situación Palestina es de agradecer por parte de un Gobierno, pero tengo la duda de si en otro momento de más calma interna hubiesen hecho los mismo. Y creo que eso es lo que quiere decir el fondo de la editorial. Creo.

  14. 15 enero 2009 2:54 pm

    Realmente, don Júcaro, se le caen a uno los brazos. Creo que si yo fuera el padre de esa niña, me echaría a llorar viéndolo.

    Un saludo.

  15. 15 enero 2009 7:48 pm

    Celedonio, de la editorial de ABC no afeo la crítica a Zapatero sino la demencial comparacion entre el caos de Barajas y la masacre de Gaza. ¿Cómo es posible pponer en el mismo nivel de ambos desastres?

    Que ZP manifieste su preocupación por el genocidio, concepto que no utilizaría el Presidente, me satisface como ciudadano y como votante socialista, que España venda armas a Israel sencillamente me repugna y espero, no con muchas esperanzas, que cese esa actividad comercial para posibilitar la destrucción de un pueblo.

    Un saludo.

  16. 29 mayo 2009 1:10 am

    De verdad que el articulo carece de seriedad, y no toma contextualmente la situación de Israel. En primer lugar no deberia ser este asunto de nadie más que del beneficio del pueblo Judío quien tiene que soportar a una religión que esta empecinado a exterminarlo.

    Nada de palestina (invasores), ni siquiera nada de terrotorios es lo que los islamofacistas quieren al intentar hacerse el cordero en esta situación. Ellos quieren exterminar a Israel como dice el documento de fundación del Hamas, actual partido teocratico de los palestinos.

    http://elrincondelcreyente.blogspot.com/2009/01/panorama-real-de-la-situacin-en-la.html

    Más información ahí.

  17. 27 diciembre 2011 11:02 pm

    Estan ricas, me las cogería antes de darselas a los palestinos.

Trackbacks

  1. La música nos hace más humanos « Salvador Guirado, perdonen que no les dé la mano
  2. Israel: 1 tiro 2 muertos « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: