Palestina: «La vida amurallada»
Mientras el cantante puede convertirse en una estrella más o menos efímera, el cantautor suele mostrarse como un referente cívico. A esta idea parece que responden Javier Álvarez, Carlos Chaouen, Tontxu y Marwan. Estos cuatro cantautores se han desplazado hasta Oriente Próximo para actuar en Ramallah con motivo de la designación de Jerusalem como Capital Árabe de la Cultura por la UNESCO y para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, como explica el mismo Carlos Chaouen en su blog.
Dicen que amor, libertad y esperanza son temas recurrentes de la canción de autor, habría que añadir la palabra compromiso. Porque compromiso, un cargamento de enormes deseos de paz y la pretensión de revitalizar la Cultura en Palestina tras años de asedio y destrucción, es lo que estos cuatro cantautores han querido llevar al pueblo palestino.
Compuso Carlos Chaouen La vida amurallada cuando visitó en 2004 aquellas tierras: » Hay un cielo que revienta estrellas…, Y la vida amurallada, y la muerte es el despertador» canta Carlos y «quedan hombres muertos en la acera y el futuro tira piedras al convoy» le replica Marwan, palestino de Madrid, que incorporó la canción a su repertorio.
Y, mientras Israel quiere convertir a Ibrahim en Abraham, la voz de los cantautores y muchas otras voces, en una polifónica coral de tonos diversos, gritan Salam Shalom; que no se consuma el exterminio. «Todas las heridas son la misma sangre. […]Un mundo en silencio es un mundo homicida. Para escuchar, pensar; para exigir y actuar: La vida amurallada.
¿POR QUÉ SE QUE EL GOBIERNO ISRAELÍ ES NAZI? Respuesta: http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/01/30/¿por-que-se-que-el-gobierno-israeli-es-nazi/