Skip to content

La Iglesia, el PSOE y su Programa Electoral

13 febrero 2009

Parece que no avanzamos. A la fecha de hoy, el catecismo se imparte en las escuelas públicas -¡y lo que te rondaré morena!-, en horario lectivo, con catequistas seleccionados por el obispado y pagados con nuestros impuestos; los cargos públicos toman posesión prometiendo o jurando en presencia del crucifijo y cuando llega la fecha de las procesiones, nuestras autoridades pierden el culo por desfilar, junto a cristos y vírgenes, sin pudor alguno.

Se aventuraba un periodo laicista, bramaba la caverna y el catolicismo más fetén, pero la visita de Bertone, ignoro si calma a las huestes más auténticas del nacional catolicismo pero a muchos, la actitud del Gobierno, nos ha dejado en pelotas y ateridos de frío en medio del temporal. Tenía entendido que el tal Bertone hacía una visita privada, ¡la que montará el Gobierno cuando de visita oficial se trate!, pero en todo caso, y entendiendo la cortesía entre dos estados soberanos, ¿cómo se admite que uno de ellos tenga que someterse siempre a los principios irrenunciables del otro? La visita de cualquier representante de un Estado no democrático y que discrimina a la mujer, provocaría rechazo de una mayoría social pero tratándose del Vaticano hay un acuerdo de mirar para otro lado. La cortesía diplomática igual exige cierta dosis de control de la náusea pero, ¿era necesario tanto? ¿Era necesario ese jubileo, ese despendole político y social? España toda convertida en un gigantesco botafumeiro para llenar de incienso cada minuto de estancia entre nosotros de monseñor Bertone.

Alucinado por tanta delicadeza, ¿arrojarían algo en el botafumeiro al que aludía Gabilondo?, me tomo tiempo y recurro a las fuentes. Programa electoral en mano (página 232), leo: el PSOE promocionará activamente la separación entre Iglesia y Estado, y la neutralidad del Estado hacia las creencias, religiosas o no, de sus ciudadanos. Sin que la cooperación con las confesiones religiosas derive en fórmulas confesionales o la falta de cooperación en discriminación negativa de lo religioso. Estimados compañeros, ¿estamos avanzando hacia la separación entre Iglesia y Estado?, ¿avanza el beaterio en el PSOE?

Nota. Como en la web del PSOE no encuentro el Programa Electoral, ¿será que soy un torpe y no pincho en el sitio adecuado? ¿será que lo han suprimido como medida preventiva? En todo caso, lo enlazo desde el blog de Carlos González.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 13 febrero 2009 11:19 am

    Comparto tu sorpresa ante la actitud del Gobierno, Júcaro. Y es que son unos pardillos. Han querido demostrar a la jerarquía eclesiástica española que pueden tratar directamente con el vaticano y pasar de ellos (algo han conseguido porque Rouco se quedó con las ganas de hablar en la comparecencia de Bertone…), pero la escenificación se les ha ido de las manos. No se dan cuenta de que tratan con quienes llevan siglos manipulando a su antojo, bien por las bravas o bien en las distancias cortas, confesionario incluido. No puedes jugar a ese juego con ellos, siempre pierdes.

  2. 13 febrero 2009 4:32 pm

    Estoy completamente de acuerdo con ambos, solo matizaría que: A Júcaro se le ha olvidado una actividad más de colaboración entre autoridades e Iglesia: nombrar a patrones y patronas alcaldes honorarios perpetuos. Puede paracer una trivialidad pero no lo es. Es la manera más sibilina de unir poder civil y poder religioso. Y a Salva se le ha pasado un dato: La Iglesia manipula, pero las masas se dejan manipular. Prueba de ello, los millones de manifestantes que últimamente saca la Iglesia a la calle. Estoy de acuerdo en cargar las tintas contra la Jerarquía y los poderes del Estado, pero a la ciudadanía también habrá que reprocharle, yo reprocho el fanatismo religioso de las masas. Ya está bien de que el pueblo siempre sea la víctima, el pueblo tiene también su parte de culpa en ello. Y de hecho este año ha aumentado el número de personas que ponen la cruz en la casilla de la Iglesia Católica en su declaración de hacienda.

  3. 13 febrero 2009 5:22 pm

    Es verdad que a las manifestaciones pseudopolíticas que convoca la Iglesia católica acuden muchas personas, llamese “en defensa de la familia (tradicional?), llamese en defensa de la vida (contra el aborto), pero yo estoy convencido de que gran parte de la afluencia se debe a intereses de partidarios del P.P., mas que a catolicos convencidos, es decir gran parte de esa masa “popular” acuden a dichas convocatorias como apoyo a los postulados próximos al nacional-catolicismo del P.P., o simplemente como oposición al gobierno socialista.
    Por otra parte, es lamentable la falta de coherencia del P.S.O.E, en el tema del laicismo del estado, contemplado en la deficiente Constitución actual, sólo hace falta aplicar la norma constitucional, puedo entender incumplimientos de programas electorales por imposibilidad manifiesta de lograr los objetivos, sirva de ejemplo el paro, pero lo que es inaceptable es el incumplimiento “a conciencia”, como en el tema de la separación Iglesia-Estado, en el que éste gobierno no ha hecho movimiento alguno.

  4. 13 febrero 2009 7:26 pm

    Salva, totalmente de acuerdo con tu comentario. Nada que añadir; la Iglesia sobrevive tras dos mil años entre otras cosas por su “diplomacia”.

    Juan, también se me olvidó eso de los funerales de estado bendecidos por un sacerdote católico. Totalmente de acuerdo sobre la critica al pueblo, sólo que si éste opta por la opción que le permite el Estado, ¿dónde poner el foco de antención? Particularmente lo pongo en el Estado ya que me parece vergonzoso que éste ejerza de recaudador de impustos para una confesión religiosa.

    Nexus Siete: También pudiera ser al contrario, que el PP se acerque interesadamente a los postulados del nacionalcatolicismo.

  5. santi permalink
    14 febrero 2009 12:07 am

    Ahora caigo en la cuenta de que parte del programa electoral de un partido político está dirigido sólo para consumo interno, como es este caso que señalas. Seguramente el asunto es mucho más decepcionante para los militantes del PSOE que para la sociedad en general. saludos.

  6. 15 febrero 2009 10:38 pm

    Lo del PSOE es ya vomitivo, ¿para cuando la un estado aconfesional de verdad? Cuándo se van a dar cuanta de que la religión pertenece a las éticas de máximos, a los modelos de felicidad que se pueden ofrecer pero que pertenecen a la vida privada y el Estado nada tiene que hacer sobre ellos excepto asegurar que cumplan los mínimos de Justicia.

    Por otra parte, la doble moral, rechazamos a ciertos países y a sus representantes políticos porque no respetan los Derechos Humanos y qué hace el Vaticano: hace apología de la homofobia y el machismo y nadie dice nada.

    Y ya, los católicos de a pie, ¿son católicos de los de Jesuscristo o católicos de apariencia? Porque si no cómo compaginan su catolicismos con admitir la ley de extranjería, el racismo, la xenofobia… porque si España es un país tan católico como hay tanto racismo, xenofobia, aporofobia, etc.

    Y ya, para terminar, me toca las narices que vayan de víctimas y se sientan perseguidos. Pero qué victimismo, si en las escuelas e institutos entran por la gracia de Dios y el dedo del obispo y toman decisiones en ámbitos que no les compete en absoluto. Y, además, ahora se venden barato poniendo dieces a todos los alumnos y alumnas. ¡Qué desvergüenza!

    Estado laico y aconfesional ya y si no que cambien la constitución pero que se dejen de tanta hipocresía.

    Un saludo, Montse

  7. 16 febrero 2009 7:17 pm

    Estoy básicamente de acuerdo contigo. Además, como ciudadano de Zaragoza tengo que aguantar a mi alcalde, el inefable Belloch, que no sé si es de misa diaria pero que no se pierde ninguna procesión y ahora, para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, quita el nombre de un general franquista para poner el de Escrivá de Balaguer, consejero espiritual (¡) del dictador.
    Lo que yo más le echo en cara al PSOE es su bajada de pantalones en este aspecto de la Ley de Memoria Histórica, dejándonos a los familiares de los miles de asesinados y enterrados como perros en fosas comunes el trabajo que el estado debería de haber hecho hace tiempo. Y que encima tengamos que soportar a la Iglesia beatificando a “sus mártires de “su” cruzada.
    Un saludo

Trackbacks

  1. El beato Belloch encuentra su “Camino” : Blogografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: