Skip to content

De Aguirre, periodistas y hormigas

20 febrero 2009

Si alguien se pierde en el bosque, por los hormigueros sabrá en que dirección camina. Normalmente, los hormigueros se construyen orientados al sur. Si alguien se pierde entre las noticias que afloran sobre el PP, por los periodistas incondicionales a la derecha sabrá la dirección que tomarán los líderes del Partido Popular. Normalmente, se lee en ciertos medios lo que luego repiten los líderes de la derecha.

Si El Mundo califica de furtivo a Bermejo, rauda acude Esperanza Aguirre a sede parlamentaria para repetir el titular. No es de extrañar que la coincidencia en el error de Camps y Aguirre, al confundir a Bertolt Brecht con Martín Niemöller, esté ocasionada por alguna consigna lanzada desde ciertas ondas o desde el correspondiente manual de instrucciones publicado por algún periódico. ¡Qué sería de algunos si no tuvieran un periódico que les hiciera el trabajo!

Las hormigas no se permiten ni un instante de reposo: de una sala a otra del hormiguero, de un piso a otro, es un vaivén incesante de exclusivas, informes, periodismo de investigación y consignas que se mueven en distintas direcciones, sin que en ningún momento unas actividades interrumpan el curso de las otras. Unas hormigas salen a buscar noticias, otras a guardarlas, otras a sazonarlas adecuadamente. En esta organización, cada hormiga tiene una tarea bien definida y la cumple escrupulosamente. Naturalmente, una de las tareas principales consiste en el adecuado almacenamiento de las provisiones para cuando llegue el momento oportuno. Por cierto, ¿pasará el director de este hormiguero las facturas correspondientes por los servicios prestados?

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 20 febrero 2009 5:58 pm

    Creo que últimamente, con la crisis, el pobre tiene que ir preguntando demasiadas veces aquello de “Y de lo mío, ¿qué…?”.

    Un saludo.

  2. 21 febrero 2009 10:17 am

    Obviamente, la hormiga Reina Pedro Jota, pasará la factura correspondiente y en el momento adecuado o decisivo.

    Te reconoceré que en 1989, compré el primer ejemplar de El Mundo y me hice lector asíduo durante unos años (también leía El País y El Sol). Fue un ejemplo de buen hacer, con periodistas y columnistas excelentes (Mendicutti, Javier Ortiz, Forges, etc). Al principio era un periódico más o menos “independiente”, hasta que Pero Pedro J. se puso totalmente del lado de Aznar y sus adláteres. Cayó en un amarillismo patético e inadmisible. Por supuesto que, ya hacía tiempo que lo había dejado de comprar.

    Hoy día, El País es el periódico de referencia en España, tanto para la gente de izquierdas como los moderados de la derecha. Pero hay una diferencia: El Mundo dice a sus subordinados PePeros lo que deben hacer, mientras que El País -en bastantes ocasiones- le da caña (como no podía ser menos) con sus editoriales y columnistas a Zapatero.

    La independencia está, en ser crítico, contundente y flexible, sobre todo con los afines.

    La Espe-espía está de capa caída en su propio partido. No tardará mucho en ser defenestrada por el propio Pedro Jota. Tiempo al tiempo.

    Un abrazo. Toni Sagrel.

  3. Júcaro permalink*
    21 febrero 2009 11:02 am

    Toni, nunca podré agradecer suficientemente a los magníficos comentaristas que enriquecen los post que escribo.

Trackbacks

  1. Otros blogs de hormigas más y menos científicos… « Hablemos de Hormigas (HdH)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: