Skip to content

Vicepresidente del CGPJ al servicio del PP

21 febrero 2009

El nombramiento por el Parlamento de órganos como el CGPJ  o TC tendría que ser observado como un acto  democrático, en el que los partidos políticos tendrían que demostrar su calidad democrática buscando representantes entre los de mayor prestigio, independencia de criterio y con una  trayectoria,  en la defensa de los valores democráticos y constitucionales, fuera de toda sospecha. El problema surge cuando, quienes tienen que proponer, optan por aquellos  que pudiendo cumplir estos criterios -el referido a la independencia resulta difícil valorar- se muestren más afines, leales y dispuestos a salir en defensa de la opción política que les propuso.  

Rodríguez Zapatero debió entender que, tras dos años de bloqueo del PP,  era necesario dar un paso adelante en la reciente renovación  del Consejo General del Poder Judicial . Zapatero cedió, haciendo una propuesta arriesgada, al proponer a Carlos Dívar como presidente del CGPJ. Dívar había sido presidente de la Audiencia Nacional a propuesta de los vocales afines al PP  y era conocido por su mentalidad profundamente católica y conservadora: contrario al aborto, al divorcio y, por ejemplo, al matrimonio entre personas del mismo sexo. El Partido Popular, sin ocultar sus intenciones, respondió proponiendo a Fernando de Rosa, que hasta entonces  ejercía de Consejero de Justicia del Gobierno de la Generalitat Valenciana del señor Camps. Era un trágala, otro más de una derecha reaccionaria y arrogante que sabía muy bien que con estos nombramientos volvía a tener el control del CGPJ.

Ahora, este señor, y una vez que es Vicepresidente del CGPJ se dedica a realizar las tareas para las que fue propuesto. En  declaraciones a la televisión valenciana, defiende exactamente lo mismo que el Partido Popular. Si el PP habla de prevaricación,  este señor dice que Garzón podría cruzar la línea roja de la prevaricación; si el PP reclama que se levante el secreto del sumario, el ex conseller afirma que lo lógico; es que se levante;  si el PP rompe el pacto de justicia mientras Bermejo sea ministro, el ex conseller no se puede ser menos y tacha Bermejo de “irresponsabilidad absoluta“; si el PP sale en defensa de Francisco Camps, todo un señor Vicepresidente del CGPJ al servicio del Partido Popular, no puede ser menos

La actitud de este señor, Vicepresidente del CGPJ, no puede ser tratada como las de un político más. Si quiere volver a hablar como un político, lo tiene fácil con volver a la Consejería de Justicia. Mientras sea miembro del órgano de los jueces se debe a sus competencias entre las que estaría el velar por la garantía de la independencia de los Jueces y Magistrados en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales. Es decir, hacer todo lo contrario del que ha hecho con respecto del juez Garzón y, en todo caso, si entiende que la actitud de cualquier juez es reprobable, no puede ir a una televisión para argumentar los motivos sino que tendría que hacerlo en el seno del CGPJ.

No estaría mal que este señor recordara que, como miembro del CGPJ, ya no es representante del PP sino que su nombramiento, como el de todos los consejeros de éste órgano, está avalado por una mayoría cualificada de los tres quintos de cada una de las cámaras. Es decir, que ya no es representante de un determinado partido sino de la voluntad popular a través del voto de nuestros diputados y senadores. ¿Tan difícil resulta?

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 21 febrero 2009 3:52 pm

    El talante de Zapatero le está jugando malas pasadas. No se puede ir de cordero en un mundo de lobos. Ni el P.P. ni la iglesia católica renuncian a la política de confrontación y crispación política y por eso no se puede ir de dialogante cuando sabes a ciencia cierta que del otro lado solo puedes esperar zarpazos.
    Salud, República y Socialismo

  2. Júcaro permalink*
    21 febrero 2009 6:14 pm

    Antonio: En una primera lectura de la situación, confirmaria lo que dices referente al talante de ZP y las malas pasadas que le hace el PP. En una segunda lectura, y no queriendo olvidar la militancia socialista, observo que Zapatero ha puesto en evidencia al PP.

    Con actuaciones como las del PP en la renovación del CGPJ se demuestra el uso que pretende de la justicia. Por otro lado, me sorprende que la prensa casi no conceda importancia a las palabras del Vicepresidente del CGPJ y me sorprende muy especialmente que este Consejo no actúe para tratar estas manifestaciones que, siendo propias de un polítco del PP, resultan impropias de todo un Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial.

  3. 22 febrero 2009 1:42 am

    De acuerdo, es cierto que la decisión del gobierno pone en evidencia al PP, pero no es menos cierto que a un precio desorbitado, quiero decir que teniendo el CGPJ en sus manos, poco importa que se ponga en evidencia el PP.
    El PP consigue exactamente lo que pretendía.
    Os dais cuenta de lo que REALMENTE supone controlar al CGPJ, y las declaraciones públicas de su vicepresidente?.
    Estoy convencido que es un gravísimo error de Rodriguez Zapatero, que se puede pagar muy caro, sobre todo en los actuales procesos abiertos sobre la treme de corrupción del PP.
    Yo soy de Castelló y por mucho que os informeis en la prensa, no os podeis hacer una idea real de lo que se vive aquí con los Fabra, Camps, y demás.
    Se sienten totalmente impunes, sólo faltaba la posibilidad de poner trabas desde el CGPJ.
    De verdad, es escandaloso.
    Salud y República!!.
    Nexus.

  4. Júcaro permalink*
    22 febrero 2009 9:52 am

    Nexus, efectivamente el precio de poner en evidencia al PP parece desorbitado no sólo por lo que pudieran tapar sino porque nombramientos como el de Fernando de Rosa, sólo sirven para constatar que algunos buscan comisarios políticos en el CGPJ y por lo que desprestigio para la Justicia y para la clase política, tienen actuaciones como la de este Vicepresidente y el partido que lo propuso.

    Tienes razón, pero recuerda que el comentario anterior se hizo desde la “militancia” y, en ocasiones, nos perdemos en la defensa de los nuestros.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: