Skip to content

Familias en el jazz

22 febrero 2009

Tanto Harry Goodman como Nat Adderley o Addison Farmer fueron eclipsados por el prestigio enorme de sus hermanos: BennyCannonball o Art. Algo similar le sucedió a Donald Ayler respecto de Albert o a Monk y Buddy Montgomery con su hermano Wess, uno de los guitarristas más extraordinarios del jazz que llegó a contar con sus hermanos en la grabación de  Wes and Friends. No siempre sucedió de esta manera y, en la historia del jazz, nos encontramos con hermanos que brillaron con luz propia y familias en las que más de un miembro destacó como músico de jazz.

Se tiene la impresión de que el músico de jazz nace por generación espontánea y nada más lejos de la realidad. El aprendizaje del jazz requiere mucha disciplina y dedicación. Lo frecuente, contra lo que se pudiera pensar, es el vínculo familiar o la formación académica como elementos que llevan a esta música. Como de la formación musical igual es conveniente hacer un apartado en otro momento, para desechar algunas ideas imprecisas sobre la falta de una rigurosa educación musical en los intérpretes de jazz, ahora y para saldar alguna deuda pendiente, se abordará lo referente al vínculo familiar en el jazz. De estos vínculos, se excluirán a quienes llegaron hasta el jazz gracias a la gran afición, por esta música,  de algunos de sus progenitores o tutores, también a quienes fueron hijos de músicos aficionados, no porque la herencia en este caso se considere menor o  irrelevante sino por simple operatividad, por acotar el terreno, porque de lo contrario, el listado sería interminable. Igualmente se deja aparcado el tema de las relaciones de pareja, matrimonios o parejas de hecho, por la misma razón y porque, salvo en contadas ocasiones, la influencia de la unión no fue muy significativa musicalmente hablando.  Así, en este post, aparecerán músicos, ya han aparecido algunos, que siendo reconocidos por los aficionados, tengan vínculos familiares con otros que también se dedicaron al arte de la improvisación y contrapunto.

Uno de los casos más singulares es el de la familia Jones porque, optando por diferentes instrumentos y escogiendo caminos separados, los tres hermanos lograron una relevancia análoga. Se trata del batería Elvin Jones, el pianista Hank Jones el polifacético arreglista, director de orquesta y Thad Jones.  Algo similar sucede con el pianista y compositor Elli Marsalis y a sus virtuosos hijos Wynton y Branford o los menos afamados Delfeayo y Jason, que toca la batería; todo juntos grabaron “The Marsalis Family”.  También podría citarse el caso de David Murray, integrante de  “The Murray Family Band”  que ciertamente no era una banda jazzística  pero, resulta algo excepcional  tener a la madre tocando  el piano, el padre la guitarra y sus dos hermanos y él mismo en los vientos y percusión.  En esta relación no podían faltar los Powel:  Bud Powell, que fue uno de los grandes pianistas del jazz, era hermano del también pianista Richie Powell -acompañante de  Clifford Brown, Max Roach o Sonny Rollins-, de cuya trágica muerte ya se escribió en este blog,  y de Bill Powell que tocaba la trompeta y el violín. Los tres -Bud, Richie y Bill-  eran hijos de un pianista de la escuela de James P. Johnsosn y Fats Waller y nietos de Zachary, guitarrista  flamenco muy reconocido en USA. Lester Young, que es una leyenda del jazz, y su hermano Lee Young, fueron hijos de William H. Young un músico de espectáculos populares que tocaba trompeta, saxo alto, violín o bateria. William, junto a sus hijos Lester, Irma y Lee  además de unos sobrinos montó una orquesta familiar: Billy Young Band. Por último, citar a Henry “Red” Allen de quien se cuenta que aprendió a tocar la trompeta por su padre, Henry Allen Sr., que fue durante décadas líder de una orquesta de jazz de Nueva Orleans

Victor Bailey, considerado como uno de los mejores bajistas, es hijo de Morris Bailey, saxofonista demás de arreglista y letrista  de la Philadelphia Sound Records y sobrino del batería Donald Bailey. Para terminar con las influencias paternas es necesario dejar un hueco a Dewey Redman, padre de Joshua Redman.

Si el post se inició con una serie de hermanos bien vale la pena volver, para cerrar el círculo con otra tanda: Tommy y Stanley Turrentine; Randy Brecker yMichael Brecker; el trompetista Rubén Barbieri que era hermano del saxofonista Gato Barbieri; Marck Johnson que acompañó a Geri Allen y tocó también la batería con gente tan significada como Jacke McClean, Freddie Hubbar o Stanley Turrentine, graba con su hermano, el bajista Billy Johnson -no confundir con Bill Johnson-, un disco titulado “Johnson Brother Beam Me Up”.

Probablemente deje algunos casos significativos olvidados entre los recovecos de la memoria y los buscadores pero no era la pretensión ser exhaustivo sino señalar que en el jazz, sin llegar a lo que sucede en el flamenco, los vínculos y las influencias familiares están muy presentes. 

brothers1wbmarsalisjonesturrentine
Pinchando en las imágenes se accede a cuatro vídeos de músicos citados en el post
Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 23 febrero 2009 11:48 am

    Tenías razón Júcaro cuando anunciabas este post diciendo que había bastantes relaciones familiares en el mundo del jazz. He aprendido un montón, y he disfrutado de los vídeos, así que gracias dobles 😀

  2. 23 febrero 2009 5:25 pm

    Ha sido usted galardonado con el premio Limonada, si es tan amable pásese mañana, día 24, por mi blog

  3. Júcaro permalink*
    23 febrero 2009 6:06 pm

    Salva, gracias por sus amables palabras que tienen mayor valor al proceder de un bloguero que usa su espacio para difundir una pasión musical.

    JG Centeno, me temo que me enreda usted un meme. Sepa que entro en espacio bolchevique casi a diario y permitítame que le diga que hay ciertaas cosas que no deben hacerse con los amigos.

  4. 25 febrero 2009 7:34 pm

    Júcaro:
    Excelente artículo, al que agregaría, aunque sólo el padre de la familia se dedica al jazz, sus cuatro hijos a otros estilos musicales, a Charlie Haden.
    Y otro humilde aporte, Bill Barron, saxofonista, hermano mayor de Kenny Barron, y Everett James, creador de un famoso método para el estudio de la trompeta, y padre del trompetista Harry James.
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico

  5. 25 febrero 2009 9:40 pm

    Federico, como siempre una estupenda aportación. Para, de alguna manera, compensar he subido a “La calle del swing” (barra lateral del blog) un vídeo en el que Bill Barron toca el saxo.

  6. 27 febrero 2009 9:14 pm

    Júcaro:
    Muchas gracias por agregar al buen Bill Barron, músico muy poco reconocido por cierto.
    Un abrazo,

    Federico

  7. La Quinta Disminuida permalink
    28 febrero 2009 11:24 pm

    Excelente post. Agrego a la lista Mike Metheny hermano del conocido Pat metheny.

  8. 3 marzo 2009 2:59 am

    La Quinta Disminuida:
    Mike Metheny es un trompetista de muy bajo perfil, pero interesante, de eso no hay duda, se lo puede escuchar junto a su hermano en el tema “See the world”, incluido en el disco de Pat Metheny “Secret story” (Geffen Records, 1992).
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico (aka euskir)
    http://euskirtxoko.blogspot.com

  9. unoquepasó permalink
    12 marzo 2009 4:03 am

    No serán tantos como en el flamenco pero este post evidencia que el musico de jazz no surge por arte de birlibirloque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: