Skip to content

El lector de blogs (I)

27 febrero 2009

De un tiempo a esta parte, el lector de blogs, acude tanto a las bitácoras como a la opinión publicada en la prensa tradicional incluidas sus ediciones digitales. La calidad y el interés se encuentran indistintamente en un lado como en otro, la necedad y el soplagaitas de turno, también.

Supongo que detrás de cada letra quedarán para siempre rescoldos de una verdad a medias, de una mentira incompleta, de un motivo sin razones, de una razón tantas veces infundada. Estas palabras proceden de unos de los blogs a los que este lector se asoma con frecuencia, y sacadas de contexto, sirven tanto para los blogs como para la prensa profesional. En cualquier caso, a toda lectura sea cualquiera que sea su origen, es necesario aplicar la criba correspondiente porque tanto la paja como el grano están en cualquier parte.

Dejaré constancia de las lecturas en sucesivas entregas. Esta es sólo la primera de la serie:

Entre tanto creacionista que anda suelto y el reciente aniversario, parece más que justificado el recuerdo de Charles Darwin. De paso, éste es un buen motivo para volver al blog  de Justo Serna y, por ejemplo, a su Yo, Charles Darwin : “El científico no es un observador ordinario, alguien que se afana por mirar como los demás; es alguien que mira de un modo excepcional con el fin de explicar precisamente lo ordinario, eso que por estar a vista de todos resulta invisible. ¿Qué es una mente científica?, se pregunta en cierta ocasión Charles Darwin. La respuesta es entrañablemente decimonónica. Es científica aquella mente que intenta “universalizar su conocimiento bajo leyes generales”, se contesta Darwin.

Los blogs son el ágora, quizá se lo leyera al maestro citado anteriormente, pero hago mía la feliz comparación. La opinión coral de la calle, de la plaza pública, a un clic de nuestra curiosidad. Así de fácil, se trata de leer, leer y escuchar:

Con frecuencia, los blogs (el Paco Piniella, por ejemplo) nos describen la realidad política de una ciudad cualquiera: Cádiz se encuentra secuestrada por la prepotencia de una alcaldesa con la que se ha fraguado una más de las divinidades laicas con las que tanto gustan a los gaditanos y gaditanas entregarse a la mentira piadosa que los adormece cual opiáceo reverente. Porque Cádiz es así, una ciudad decadente que se enorgullece de la melancólica dejadez de un circo llamado Carnaval y Fútbol […]. Cádiz es muy duro, los socialistas y en general la gente de izquierda están muy lejos de poder recuperar la ciudad.

La relación de dependencia en los blogs es algo evidente. En el futuro puede que cambie, que esta relación se transforme en recíproca pero aún ese tiempo está por venir. Por si acaso, desde los EEUU se regula para que los periodistas no desvelen sus fuentes mientras que se contempla de forma desigual la protección de bloggers y periodistas ciudadanos.

Conforme baja las ventas de los ediciones impresassuben las ediciones digitales. De momento, no ocurre los mismo con los libros pero algo se intuye. Anaclet Pons en su Ciclonauta,   nos ofrece la traducción de una columna de Humberto Eco, publicada en L`expresso,  en la que realiza un interesante elogio del libro en la era de soporte digital: Los soportes modernos parecen atender más a la difusión de la información que a su preservación. El libro ha sido un insigne instrumento de difusión (pensemos en el papel desempeñado por la Biblia impresa para la Reforma protestante), pero también de conservación. Es posible que en unos pocos siglos la única forma de acceder a las noticias sobre el pasado, cuando todos los soportes electrónicos hayan perdido sus propiedades magnéticas, siga siendo un bello incunable.

En ocasiones, desde la prensa tradicional, se nos despacha con un indulgente ¡cosas de la Red!, previa acusación de que somos  rehenes.  Alguien, que declara no navegar por Internet, tiene la osadía de ubicarnos en una región ocultamente furibunda. Los unos ignoran que tenemos las ataduras que queremos tener, desconocen que la mayoría estamos atados a nuestra libertad para escribir lo que nos venga en ganas y que no cambiamos nuestras palabras por euros. El otro, si él mismo afirma no frecuentar los blogs, su opinión tiene el rigor de la intuición. En la blogosfera, con demasiada frecuencia, sucede algo parecido y nos investimos de una aureola de necedad insufrible para contemplar a los medios tradicionales sólo como presos de intereses políticos y económicos. Si nos quedamos sólo en eso, nos quedamos en nada.

Esto de la lectura es un campo minado de autores interesantes y de copistas, con columna o blogs, sobrados de un  paletismo de botijo  por muy cosmopolitas que se nos pretendan presentar. Valga alguna paletada de tierra encima para cuando algún incauto quiera sentar cátedra: podrán cambiar los medios y los soportes pero no la necesidad de usar la criba.   ¡Sigamos leyendo!

5 comentarios leave one →
  1. 27 febrero 2009 7:11 pm

    Gracias one more time!
    La pincelada sobre las acusaciones de algunos descalificando medios y su ubicación espacio temporal recordando lo de “una región” me hace recuperar y pensar en ampliar un paralelismo urbano-social sobre las estructuras atacadas y denostadas del conocimiento ciudadano en ciudades… Para elaborar pero creo que hay tema ahí.
    Ah y la cita de Justo Serna, sobre todo la primera mitad, me parece fascinante.
    Saludos,
    Daniel

  2. santi permalink
    27 febrero 2009 7:20 pm

    Sin entrar en el fondo de los asuntos que tratan estos blogs, me gustaría apuntar que uno de los aspectos más interesantes de la blogosfera es ver, no sólo lo que escriben, sino también cómo manejan la criba personas que no son profesionales de la información.
    Conforme el mundo se ha hecho más grande, los periodistas hemos ido teniendo un problema de feedback cada vez más importante, por eso no entiendo que los profesionales no valoren la importancia de la blogosfera y de las redes sociales en internet.
    Las organizaciones políticas empiezan a mirar, de forma incipiente, pero lo hacen, esta vía como una alternativa de comunicación directa con los ciudadanos, lo que debería ser una señal de alarma -otra más- para quienes escriben y editan periódicos.
    Es un asunto que afecta sobre todo, como bien señalas, a le lectura como vía de conocimiento de la realidad, y no tanto a la escucha (radio) o visualización (TV) de lo que ocurre.
    Perdón si me extendí demasiado.

  3. 27 febrero 2009 7:23 pm

    Creo, como dices, que la influencia de la opinión escrita en medios virtuales en cada vez mayor y puede ser, si no se manipula, una pluralidad conveniente ante el exceso de dependencia de los medios de comunicación. El otro día leyendo el ABC (de forma anecdótica), este medio no hacía alusión apenas a noticias como la denuncia al tesorero del PP por motivos de corrupción mientras que El País o Público la consideraban de primera página. Igual ocurrirá con noticias en otro sentido. En definitiva la gente esta harta de leer para que le sigan adoctrinando, apenas se trabaja el espíritu critico y racional, tan necesario para la mejora de los problemas que nos acechan. Y la pluralidad e independencia de los blogs personales es un camino interesante, tan solo que hay que determinar una decena de páginas con las que ir jugando, de lo contrario te llevarías toda la mañana… o toda la tarde, o toda la noche, jajajaja… ¡enganchados!
    Saludos,
    Paco Piniella

  4. jserna permalink
    28 febrero 2009 1:36 am

    Júcaro, es un honor la mención que hace de mi blog y en concreto del post que escribí sobre Darwin. Sitios como el suyo prueba que esto no es una región ocultamente furibunda. Somos más pacíficos de lo que JM piensa.

    Un saludo cordial, Justo Serna.

  5. 28 febrero 2009 11:27 am

    Daniel, seguro que tus anotaciones sobre el tema serán tan interesantes como es costumbre. Uno que es de pueblo y también vive en uno, lee y aprende de blogs como el tuyo.

    Totalmente de acuerdo sobre la cita del profesor Justo Serna. Te recomiendo su blog y no te pierdas, si entras, las aportaciones de sus comentaristas.

    Santi, comparto lo que apuntas en referencia a la escasa importancia que el periodismo profesional concede a la blogosfera cuando se está fraguando (pienso que aún la relevacnia de los blogs es muy incipiente) como “una alternativa de comunicación directa con los ciudadanos” que emerje desde la propia ciudadanía. Siendo así, habría que apuntar que son muchos los peridistas que tienen sus blogs abiertos y no como simples herramientas de difusión de sus trabajos periodísticos y profesionales sno como complemento de ellos.

    Paco Piniella, lo que apuntas es cierto. En la selección de noticias y no sólo en el enfoque de las mismas, se observa la intencionalidad ideológica y partidista de los medios. Cuando cada vez se comenta más el distanciamiento entre El País o la SER y el PSOE, como socialista igual me incomoda pero como lector y escuchante observo ese distancimiento de manera positiva.

    jserna, el honor es para quien se asoma hasta sus archivos para aprender y abrir espacios de reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: