Saltar al contenido

Dolor de cabeza electoral

2 marzo 2009

Somos tan neófitos históricamente en esto de las elecciones  que no terminamos de aprender. Los resultados en Galicia nos desbaratan el mito, entre comillas, de que la participación beneficia a la izquierda y la abstención a la derecha. Lo hemos leído y escuchado con frecuencia; conocidos los resultados y la elevada participación de los gallegos, lo que parece claro es que una alta participación propicia el cambio político. Esta alta participación se ha producido en Galicia pero no así en Euskadi; el cambio llega a Galicia y a Euskadi está por ver. Otra certeza, entre comillas también; la escasa incidencia de la crisis económica en estos resultados. Si en Galicia el PSG pierde un escaño, en Euskadi el PSE gana seis con posibilidad de siete.

La izquierda en general no salió bien parada de estas citas electorales. Basta con realizar un paseo por la blogosfera progresista para comprobar las escasas actualizaciones de sus blogs a primera hora de la mañana, algo que no sucedería así con resultados distintos. Bastaría también intuir el distinto rictus en los rostros de Zapatero y Rajoy.

Martínez Abarca escribe sobre la caida de las izquierdas con la cultura del poder , sería necesario recordar que la izquierda en Galicia gobernó por un solo escaño y que en Euskadi es cierto que pierden terreno  Ezker Batua y  Eusko Alkartasuna pero lo ganan tanto el PSE como Aralar.  Más que para la izquierda, pese el fracaso estrepitoso de IU tanto en Galicia como en Euskadi, lo significativo es que puede ser el principio unos malos tiempos para los nacionalismos.

Estando en contra de que solo pueda gobernar la lista más votada, que Patxi López sea Lehendakari de la mano del PP y puede que de UPyD, supone un trago demasiado amargo como para disfrutar de los magníficos resultados conseguidos por el PSE. El cargo a cualquier precio, no.

En fin día de resaca y dolor de cabeza electoral.

14 comentarios leave one →
  1. davichu permalink
    2 marzo 2009 4:07 pm

    Porque debe ser un trago amargo asumir la presidencia del gobierno vasco con los votos de PP y UPyD?

    Euskadi es una región que no puede ser comparada con ninguna otra por la propia existencia del terrorismo y por tanto es ya hora de que, tras 30 años de egemonía nacionalista, se produzca una alternancia que dará otra dinámica a la política vasca, más moderada y centrada en los problemas de la gente y no en crear emergencias irreales.

    En Galicia la gente a votado precisamente por eso, porque las emergencias irreales no se conviertan en el problema principal de los gallegos.

    Saludos.

  2. Júcaro permalink*
    2 marzo 2009 4:19 pm

    Davichu, el mal sabor de boca no me lo daría el voto del PP o de UPyD o de ambos, sino el de las concesiones.

    Sobre hegemonías y desde la distancia no tendría opinión. En Galicia el voto hegemónico es para el PP. cosa distinta es que la distribución de escaños haya posibilitado un gobierno de coalición. Supongo que los gallegos tendrán sus razones para ese voto, igual sucede con el voto de los vascos. La hegemonía en voto no puede ser buena o mala en función de que ese voto sea para el PP (Galicia o Castilla-León, por ejemplo) y malo si es para el PNV (Euskadi) o PSOE (Andalucía y Extremadura)

  3. davichu permalink
    2 marzo 2009 4:42 pm

    Por supuesto, es que la alternancia es deseable en cualquier sistema democrático.

    Lo que digo es que nadie puede sentirse amenazado ni ofendido porque el PSE recabe apoyos del PP en Euskadi para sacar la hegemonía nacionalista del poder y que el aire fresco entre después de 30 años.

    En las demás regiones llamadas «hegemónicas» si dan los números también me parecería bien que se desaloje a PP o PSOE.

    Viva la alternancia!!!

  4. Júcaro permalink*
    2 marzo 2009 5:52 pm

    La alternancia puede ser una solución profiláctica pero ejercerla desde un frentismo españolista, como reacción al nacionalismo vertebrado entorno al PNV, es más de lo mismo.

    La alternancia puede ser necesaria pero no es garante de nada por sí misma.

    Patxi López, Lehendakari en minoría sería lo deseable desde mi subjetivo punto de vista. Siendo lo deseable, con el apoyo puntual del resto de fuerzas políticas, si al final cuajara esta opción el panorama sería muy complicado. Un PNV lamiéndose las heridas se antoja dificil que se prestara y tanto el PP como el UPyD tienen posturas demasiado ultramontanas.

  5. 2 marzo 2009 6:28 pm

    ¡Qué gracia me hace lo de «viva la alternancia»! Ese grito solo se escucha cuando supone un cambio a la derecha. Yo también estoy contigo, Júcaro, el PSOE tiene un papelón. Si gobierna en minoría no llegará a ninguna parte, si apoya al PNV lo pagará en las europeas y si se deja apoyar por PB y UPyD sería el colmo para los que no tenemos ¿ideas hegemónicas?

  6. Alfa79 permalink
    2 marzo 2009 7:24 pm

    En Galicia se veían venir estos resultados. El bipartito no ha sabido responder a las inquietudes de los más progresistas. Han hecho unas reformas muy tímidas y casi imperceptibles, lo que les ha perjudicado internamente.
    Por otra parte, Feijóo es un líder joven, moderado, muy inteligente (le llaman el Gallardón de los celtas) y ha sabido adelantar por la derecha a un gobierno aparentemente de progreso.
    Creo que cuando fracase Rajoy en las próximas elecciones , posiblemente Feijóo le suceda en el PP. Es una cábala, por supuesto.

    Sobre Euskadi, pues la cuestión es muy diferente. Recordaré que hay cien mil votos nulos de los pro-etarras, y en caso de que se hubiesen materializado habrían obtenido unos 7/8 diputados. Todo habría cambiado.
    La relación histórica entre nacionalistas y no nacionalistas ha sido invariablemente de 54 / 46, más o menos. Álava es la excepción (en parte).
    Creo que López tiene que ser lehendakari, pero debe o tiene que pactar con todos los partidos vascos (incluído el PNV y de forma preferente). Hay que evitar los frentismos. Creo que Ibarretxe tendría que marcharse a su casa y ceder el relevo.

    Ojalá que Aralar -y en un futuro- absorba todos los votos de la izquierda abertzale. Sería el principio de una verdadera normalización.

    Zapatero tiene que trabajar y hacerse notar en esta época de crisis. No puede esperar a mañana.

    Abrazos republicanos. Toni Sagrel.

  7. Júcaro permalink*
    2 marzo 2009 8:24 pm

    Juan, es exactamente eso, un papelón complejo y de difícil salida. Hay diferencias no bostante entre gobernar compartiendo gobierno con el frente españolista y hacerlo con el voto de estos u otras opciones en la investidura.

  8. 2 marzo 2009 8:39 pm

    Voy a confesar algo, aparte de que vi en directo el recuento de los votos no he leído hoy hasta ahora ni una sola línea sobre el resultado de las elecciones. No me suelen gustar los análisis que hacen los partidos ni los medios afines el día después, así que me los he ahorrado. Pero una vez leído este post y los comentarios os diré que estoy de acuerdo con el título que le ha puesto Júcaro, es un dolor de cabeza. Los ciudadanos les damos un voto (les dan en este caso, que yo soy andaluz y no me tocaba) pero ese voto viene sin las instrucciones pertinentes para poder hacer los pactos necesarios en el caso del país vasco. Las distintas posibilidades son comprensibles y legítimas pero a veces es conveniente que la ética y la estética vayan de la mano. Yo prefiero a Patxi López al actual lehendakari desde luego pero preferiría que gobernara en minoría. ¿Qué hace el PSE de la mano del PP? ¿Comprenderían eso sus electores a nivel nacional? Lo que dice Júcaro, dolor de cabeza.

  9. 2 marzo 2009 10:00 pm

    Toni, en Galicia era previsible. En las elecciones anteriores al PP le faltó un escaño para hacerse con la mayoría absoluta. Touriño con su gstión no ha sido capaz de cambiar la dinámica, hace bien en dejar paso.

    En Euskadi es cierto que hay cien mil votos hacia opciones pro-etarras. Comparándolos con las elecciones anteriores son 50.000 votos menos; estos cincuenta mil votos han ido hacia Aralar. Hay que recordar que esta opción está en contra del uso de la violencia; parece que es una vía muy interesante para ese sector independentista del pueblo vasco y comparto el deseo que expresas.

    Sobre el frentismo nacionalista vaso o español, reitero lo dicho.

  10. 2 marzo 2009 11:19 pm

    ¿Es frentismo la coalición constitucionalista y no lo es las coaliciones nacionalistas que se han sucedido desde hace años?

    En Euskadi las elecciones no sólo se disputan entre derechas o izquierdas o entre un partido u otro, fundamentalmente la gente vota por nacionalista o constitucionalista, ese es el pulso y por primera vez desde hace 30 años los constitucionalistas estan en condiciones de gobernar Euskadi.

    Y si, viva la alternancia!, porque es el mejor sintoma de la buena salud democrática de una sociedad.

  11. 2 marzo 2009 11:41 pm

    Te paso mi reflexión sobre el tema, la he titulado «La importancia de llamarse López» …
    http://piniella.blogspot.com/2009/03/la-importancia-de-llamarse-lopez.html

  12. Júcaro permalink*
    2 marzo 2009 11:43 pm

    Salva, compartimos gustos musicales, ideas y en cuestiones políticas aunque con matices también coincidimos bastante. Saludos

    Davichu; la pregunta que foprmulas creo haberla respondido con anterioridad. Cuando escribí sobre el
    «frentismo españolista, como reacción al nacionalismo vertebrado entorno al PNV, es más de lo mismo.» Puede que fuera más preciso de haber puesto: «…. como reacción al frentismo nacionalista del PNV y sus socios», pero la idea creo haberla expresado.

    Paco; se ha colado tu comentario mientras yo respondía. Comento en tu blog. Por cierto, quien pase por aquí no debiera dejar de visitar el blog de Paco Piniella.

  13. 6 marzo 2009 9:46 pm

    Jucaro, con lo del escaño de hoy del PSOE, el 25, posiblemente López siga adelante.

    Lo va a tener en chino, pero es cierto que es bueno que se abra una etapa.

    vamos a ver.

  14. 9 marzo 2009 7:28 pm

    Los resultados del 1 de marzo en el País Vasco daban como resultado una legislatura de difícil gobernabilidad para todos, sea el PNV o PSE. Que el voto por correo haya dado otro escaño a PSE y no depende así de UPyD es un sapo menos que Patxi López tendrá que tragarse. Los resultados gallegos son una tristeza, y más ahora que el coche de Touriño fue la estrella de la campaña cuando Feijóo llevaba gratis uno por cesión de una empresa privada -el único portavoz al que Citroën le ofreció uno gratis, habría que investigar por qué- y que ni siquiera declaró a Hacieda. A lo mejor se tiene que tragar el coche con patatas.

    Saludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: