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El Apocalipsis según San Docente

12 marzo 2009

¿Qué hacemos repitiendo por los pasillos, las salas de profesores, y cada vez que tenemos oportunidad, esa versión tan nuestra de El Apocalipsis según San Docente?

Juanjo Muñoz Lorencio

 

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13 comentarios leave one →
  1. 12 marzo 2009 3:23 pm

    Gracias, Júcaro. Te debo miles, millones de comentarios, pero sabes que te sigo leyendo.

    Un abrazo.

  2. Júcaro permalink*
    12 marzo 2009 7:37 pm

    Juanjo, somos nosotros los que te debemos agradecer tu presencia activa en la blogosfera y en las aulas. Como ciudadano preocupado por el debate educativo, encontrar un texto como el que nos ofreces me parece algo a lo que agarrase para no desesperar definitivmaente ante la falta de profesionalidad en un sector de la docencia. Tu texto es provocador y necesario, sobre todo porque el auténtico cambio en el sistema educativo o se produce desde dentro del sistema, desde el profesorado, o no se producirá jamás.

    Igual escribo una burrada pero el funcionariado es un germen nocivo para la calidad educativa. Si los profesionales lo fueran, la estabilidad de la que gozan (sí ya sé que existen los interinos), sería un acicate pero por desgracia alcanzado el objetivo del funcionariado hay demasiados que se dedican a dormitar y cobrar.

    PD. A quienes lleguen hasta este post no dejen de pinchar en el nombre de Juanjo para acceder al texto completo.

  3. 13 marzo 2009 1:38 pm

    ¿ Por qué existe tanto desazón y pesimismo entre los docentes ?

    ¿ Por qué hay que darles a los alumnos de bachillerato 6.000 euros si aprueban el curso completo ? A mí, no me dieron absolutamente nada.

    ¿ Es necesario hacer una huelga por que se adelanta el curso en 5 días lectivos ?

    ¿ Hay que incentivar a los estudiantes con dinero y premios materiales para que estudien ?

    Mi parecer es que nuestra sociedad está perdiendo el respeto. No hay respeto de los alumnos a los maestros. No existe respeto entre los propios docentes. No hay respeto entre la administración, las asociaciones de padres y los sindicatos de profesores.

    Hay que fomentar el diálogo, el entendimiento y los acuerdos. No podemos seguir perdiendo los pocos valores que nos quedan.

    Saludos. Toni Sagrel.

  4. 13 marzo 2009 2:01 pm

    Tengo varios amigos que son profesores de secundaria; tienen la mayoría más de 50 años y ya solo piensan en jubilarse. Creen que han fracasado que se les ha ido todo al infierno y que no merece la pena continuar, que son profesores, no domadores.
    Saludos!

  5. 13 marzo 2009 3:52 pm

    Toni, intentaré expresar mi opinión sobre las preguntas que planteas.

    . Tengo amigos y conocidos docentes. Te diré que hay de todo; la desazón no es mala ensí porque implica inquietud por hacer las cosas mejor.

    . Sobre los 6.000 euros me parece algo muy positivo. A parte de estar en el programa electoral del PSOE-A el que se pretenda facilitar la continuación de los estudios y frenar el abandono escolar no puedo sino aplaudirlo. De siempre la gente mas humildes o eran estudiantes sobresalientes o no podian continuar sus estudios. Si a tí como a mí no nos lo dieron eso sólo demuestraría lo injusto de un sistema elitista. Ahora bien, la Junta tiene previsto fijar unos nivels de renta para poder acceder a estas becas y anuncia que los alumnos beneficiaros deberán aprobar todas las materias del curso anterior y acreditar su progreso satisfactorio en las evaluaciones que realicen. Además deben cumplirse otros requisitos. Lo único que demandaría de la Administración sería que controlase eficazmente a quién se le otorga esta beca y el uso que de ella se hace.

    . Lo de la huelga por los 5 días es un disparate absoluto, estoy contigo.

    . Sobre los incentivos, siempre que se destinen a estudiantes con rentas bajas estaría de acuerdo.

    . Sobre la falta de respeto no generalizaría tanto. Tengo la impresión que se escucha más a los que gritan que a los silenciosos. Me pregunto muchas veces es por qué la prensa sólo se acerca a los colegios cuando hay actos de violencia, rara vez destacan la normalidad y la labor diaria de docentes y alumnos.

  6. Júcaro permalink*
    13 marzo 2009 7:10 pm

    Theo; también los conozco con esos mismos deseos que no dejan de parecerme toda una obscenidad. Por ello, aludía en un comentario anterior que el funcionariado es un germen nocivo. Esas mismas personas si en vez de trabajar para la enseñanza pública lo hicieran para la privada, seguramente sentirian la misma sensación de fracaso, pero más que desear la jubilación se esforzarían en su trabajo de manera distinta. La seguridad de un puesto de funcionario no se valora una vez conseguido.
    Por ello, educadores como Juanjo Muñoz son un ejemplo y un estímulo para muchos.

  7. 14 marzo 2009 9:51 am

    Estimado Júcaro:

    Estoy totalmente de acuerdo con la ayuda de 6.000 Euros y para todos aquellos alumnos de bachillerato que aprueben el curso.

    Mi pregunta y mi crítica iba en el “sentido materialista” que se está inculcando en la sociedad.
    Una de mis hijas me dice: “si apruebo el examen, quiero que me des 20 euros”. Yo le contesto: “es tu obligación aprobarlo”.
    Pero lo que está claro es que el dinero y la materia (regalos, ropa, etc), se imponen sobre el esfuerzo.

    Sobre la falta de respeto, pues te diré que conozco a bastante a unos cuantos maestros del colegio de primaria de mi hija pequeña. Cuando haces un poco de amistad con ellos, descubres como existen rencillas, malas artes, grupos de docentes que intentan imponer sus criterios en el consejo escolar, habladurías, etc.
    Observo que “algunos” se faltan el respeto. Eso sí, en privado. Y es lamentable. En fin, la vida misma

    Aunque también te diré que todos los que conozco son muy buenos docentes.

    – El otro día, un maestro me decía que si adelantaban una semana el curso, pues no tendrían tiempo suficiente para preparar las materias en tan sólo una semana. Yo le contesté que tenían dos meses completos de vacaciones (julio y agosto) y que la inmensa mayoría de los currantes disponen de un sólo mes. Incluso, los maestros de los colegios privados también disponen de un mes. El otro mes, lo dedican a dar clases de recuperación a sus alumnos.
    – También me decía (el citado maestro) que en Andalucía hacía mucho calor y que los niños no aguntarían en clase. Yo le contesté que en África hace aún más calor, y no por ello cierran los colegios. Además, en el mes de junio hace incluso más calor que en septiembre.
    En fin, excusas para dar y tomar.

    Lo que tengo muy claro, es que hay que fomentar la educación. El fracaso escolar es muy amplio y hay que hacer todo lo posible para evitarlo.

    Un abrazo. Toni Sagrel.

  8. 14 marzo 2009 10:33 am

    Toni; el sentido materialista es evidente y los padres, como en otros tantos aspectos, jugamos un papel muy importante.

    La falta de respeto entre docentes no sería relevante mientras no trascienda al acto docente, En cualquier grupo de personas que comparten una actividad, un espacio, hay sus más y sus menos; el claustro de un centro no es una escepción pero si de esos choques personales se resiente la labor docente habría que demandar de la dirección del centro, de la inspección o del sentido común un esfuerzo para evitarlo.

    Sobre los 5 días de adelanto del curso, totalmente de cuerdo contigo. Es más, tengo entendido que legalmente les corresponde un solo mes y se les concede dos igual pensado más en los alumnos que en los profesores o en otras circunstancias, no sé. Tendría que comprobarlo pero tengo entendido que algo de eso hay. Sobre la falta de tiempo para preparar el inicio del curso es tan lamentable explicación que alguno que conozco me argumentaba que esos 5 dias suponía un ataque a la dignidad de los profesionales. ¡Lamentable!.

  9. 14 marzo 2009 11:03 am

    Júcaro, soy docente, tendría mil historias que contar aquí, pero me limito a decirte que estoy básicamente de acuerdo contigo en todo.

  10. 14 marzo 2009 11:30 am

    Juan, pues es una satisfacción saber que hay estas coincidencias. No soy docente pero tengo hijos en Bachillerato y Secundaria y como entenderás todos los temas relacionados con la educación me interesan. Si me lo permites, te recomendaría que pasases, sí aún no lo hicieste, por Efervescente2H el blog de Juanjo Muñoz. Allí encontrarás muchos motivos para valorar la labor docente de muchos buenos profesionales sin caer en absurdos corporativismos.

  11. 15 marzo 2009 3:04 pm

    Soy docente, nunca jamás he sido corporativista ni he defendido ningún corporativismo. Y, precisamente por elllo, me molesta infinitamente que a todos los docentes nos metan en el mismo saco. Como en todo, entre los docentes hay de todo, impresentables y trabajadores, irresponsables y comprometidos… Y es verdad, tengo dos meses de vacaciones y no me tengo que sentir avergonzada por ello. Creo que son necesarias para los chicos y para los profes, sin esa desconexión el día a día se vería perjudicado. No obstante, eso sólo se entiende cuando ha estado dentro y sabes qué significa cambiar de curso, de trimestre o de lo que sea. Para terminar, decir que el docente que trabaja, trabaja muchísimo más de lo que parece. Es verdad que hay algunos que no hacen nada y ganan lo mismo que los que trabajan mucho pero para eso están los padres y las madres para exigir que sus hijos reciban la educación que merecen. Lo que pasa que muchos padres y madres a veces no se preocupan de que sus hijos reciban una buena educación sino de que obtengan una buena nota sea como sea.

    Soy funcionaria y no tendría ningún inconveniente en dejar de serlo. Ahora bien, ¿quién y cómo se mediría la eficiencia de nuestro trabajo? Porque poner buenas notas y no hacer nada es lo más fácil del mundo. De hecho, desde que nos piden que hagamos planes individualizados de trabajo para los alumnos y alumnas que suspenden hay muchos docentes que ya no suspenden a nadie, ¿esa es la solución?

    Soy docente, tengo vacaciones, creo que me merezco mi sueldo, me siento feliz en mi trabajo y sólo respondo por lo que yo hago, ni por el colectivo ni por la administración ni por nada. Soy responsable sólo de mí misma.

    Un saludo, Montse

  12. 15 marzo 2009 4:29 pm

    Montse; perfecta tu exposición en la que coincido casi totalmente. Claro que hay esptupendos y pésimos docentes,como en todas los sectores.
    Sobre la capacidad de los padres para demandar que “sus hijos reciban la educación que merecen”, ya me dirás cómo lo hacen si no tienen medios para evaluar la labor docente y sólo conocen lo que sus hijos les cuentan que entiendo nunca puede ser suficiente para demandar ciertas medidas salvo en casos escepcionales. En este sentido, los Consejos Escolares son la demostración de la falta de compromiso de los padres para ese control. Cuando se convocan elecciones la participación es mínima por no hablar del papel que esempeñan los consejeros, representativos del sectos de madres y padres.

    Coincido en la dificultad para evaluar el trabajo del docente. Poner buenas notas no es la solución salvo que todos (administración, profesores y padres) nos queramos engañar los unos a los otros. El docente que no suspende es un insensato. La labor docente capacidad, conocimiento y compromiso; todos hemos tenido magníficos profesores y recordamos a alguno que mejor que se hubiera dedica a picar piedras por ejemplo que es una labor muy digna pero no requiere más que una condiciones físicas aceptables.

    Un saludo

  13. 15 marzo 2009 6:43 pm

    Gracias por la recomendación de la bitácora. Entraré próximamente. El tema de la educación es demasiado complejo. Solo decir que sobre los políticos, los médicos y los docentes opinamos todos. En cambio, a mí no me leerás jamás una sola letra sobre economía, electricidad, mecánica o física cuántica (entre otros temas) porque no entiendo ni “papa”. Tú tienes una lectora y “opinadora”, socialista y muy respetable, que dedica muchos post a la educación, pocas veces hemos salido los docentes bien parados. En cambio tú muestras respeto y te lo agradezco no sin darte la razón en lo que expones. Solo, como dice Montse, exigir que no se metan a todos los docentes en el mismo saco. Gracias a ti.

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