Skip to content

El Vaticano, Obama y el Zapatero global

14 marzo 2009

Según Corriere della Sera, el Vaticano no quiere otro caso Zapatero más allá del océano. Es curioso cómo la Iglesia Católica pone una mano, para guardarse el dinero, que la Hacienda española le recauda o para recibir subvenciones, y con la otra da un golpe bajo lanzando urbi et orbe el exabrupto de que no tolerará otro «caso Zapatero». Acostumbrados como estaban al origen divino de las monarquías o al paseillo bajo palio de algún dictador golpista, la Iglesia Católica se permite ese no tolerará que suena a incapacidad y a tiempos pretéritos. Ahora el detonante ha sido la iniciativa de Obama de devolver al presupuesto público la investigación con células madre, pero el asunto viene de antiguo, de antes que incluso supiéramos de los EEUU, de Obama y del mismísimo demonio, quiero decir, de Zapatero.

Hasta hace poco al Vaticano le costaba aceptar evidencias científicas como las de Galileo y su demostración de que el sol está en el centro de nuestro sistema planetario. Hace menos tiempo aún dejó abierto un resquicio para aceptar la teoría darwiniana y, hasta hace dos días, seguía manteniendo la existencia del limbo, ese lugar que acogía las almas de los niños no bautizados y que hoy ya no existe. Si el Vaticano consideró históricamente a la ciencia como algo nocivo, no es de extrañar que, en este país llamado España donde lo católico abunda, el 34% de sus ciudadanos considere que la ciencia y la tecnología es perjudicial. Pese a esto, la ciencia siempre se ha impuesto a los obstáculos eclesiásticos tal vez porque la ciencia avanza sobre bases racionales y la Iglesias sobre credos o cuestiones de fe.

Recientemente la Iglesia Católica nos habló del bebé medicamento; hoy sabemos por la prensa que el primer niño tratado genéticamente consigue salvar a su hermano y mañana, pese al empecinamiento de estos defensores del dolor y del culto a la muerte, otros muchos podrán tener mejor salud y calidad de vida, no gracias a dios sino a la investigación científica.

Aunque el laicismo del gobierno Zapatero es bastante tibio y nominativo, el pequeño Estado no quiere otro caso Zapatero más allá del océano. Tampoco parece que es de su agrado que se defienda la investigación de células madre como lo propone Obama, sin renunciar a su credo cristiano. A todas estas, ¡Zapatero ya es global, por Dios! y la Iglesia Católica parece tenerle muy presente en sus oraciones porque il Vaticano non vuole un «caso Zapatero» anche Oltreoceano. Sin embargo, cuando pase un tiempo, o cuando gracias a estas investigaciones se consiga mitigar o sanar ciertas enfermedades, éstos que ahora braman contra la investigación embrionaria, comenzarán a matizar sus posicionamientos para a continuación pedir que les apliquen los avances que hoy obstaculizan.

Post relacionado: Genética para la vida

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 14 marzo 2009 11:13 am

    Ya sé que lo llamativo es el posicionamiento de la Iglesia ante la ciencia y la razón. Pero ¿tú sabes lo que más me llama la atención? Que los que más denostan y atacan a ZP son los que lo relanzan y lo encumbran: “ZP global”. Cuando ganó Berlusconi en las últimas italianas se felicitaron porque habían derrotado a las ideas de ZP. Los populares bienhechores en España acusan a ZP de ser el antilíder de la crisis. Pero si este hombre era un bobo solemne, si es débil, carente de ideas y además según los analistas de El País, La Vanguardia, incluso Carlos Carnicero, vaticinan el principio de su fin… ¿cómo es que vienen ahora a relanzarlo, incluso, por encima de Obama? ¡ZP global!¿ No me dirán que no es llamativo?

  2. Júcaro permalink*
    14 marzo 2009 11:50 am

    Juan, cuando muchas veces resalto la importancia de los comentarios me refiero por ejemplo a casos como el que acabas de dejar escrito. Los post tienen la capacidad de ser complementados y mejorados con la aportación de los lectores.

    Gracias por tu presencia escrita. Lo que apuntas lo había pensado reflejar de alguna manera, ahora me alegro de no haberlo hecho. Por lo demás, el temor a ZP en algunos es un contradiós y una obsesión casi enfermiza.

  3. 14 marzo 2009 11:56 am

    Gracias a ti por tus escritos.

  4. 15 marzo 2009 9:57 am

    La Iglesia está obsesionada con todo aquello que le intente apartar de su magnificencia hacia las masas.

    Confunden la razón y la lógica con sus sinrazones ilógicas. Creen tener el báculo divino de la ordenación vital y social. No aguantan que sean personajes impuestos por la democracia, quienes dicten las leyes para el progreso y amejoramiento de la sociedad.

    Berlusconi es un personaje patético. La mayoría de los italianos (incluso algunos pocos que lo votaron) lo aborrecen profundamente.
    Zapatero actúa con timidez calculada. Es obvio que hay problemas de mucha mayor gravedad que el tener que enfrentarse frontalmente con la jerarquía eclesiástica.

    Ese niño que nació en Andalucía (por selección genética) para salvar a su hermano, quien padecía una enfermedad muy grave, es un gran hito en la historia de la medicina. No te queda duda que las sotanas se rendirán y lo avalarán en un futuro próximo.

    No podrán negar que se creó una vida, para salvar a otra vida.

    Un abrazo. Toni Sagrel.

  5. 15 marzo 2009 11:02 am

    Toni, la de la cúpula eclesiástica es tremendo. Ellos han denigrado estos avances de la ciencia y llegan a cosificar a una persona llamánda “bebé medicamento”. Pensándolo bien, es lógico que quienes lo tienen montado alrededor de alguien que “muere” para salvar observen con preocupacón que algien nazca para salvar.

  6. 15 marzo 2009 2:47 pm

    ¡Pero qué tiene que decir la Iglesia acerca de quién quiere o no quiere que gobierne un país! ¡Pero es que todavía no se han enterado que estamos en un país democráctico y no son ellos sino los ciudadanos y ciudadanas los que tenemos que decidir quiénes queremos que nos gobiernen! ¡Pero qué pretenden! Y encima van de víctimas que se sienten perseguidos. ¡Basta ya! Ya está bien, que nos dejen pensar por nosotros/as mismos/as, que la razón ya alcanzó la mayoría de edad allá por el siglo XVIII con la Ilustración aunque ellos hubieran querido mantenernos en la ignorancia para hacer del miedo la máxima que guiara nuestras acciones.

    ¿Que no quieren otro Zapatero más allá del Océano? Lo que tendría que tener es un Zapatero todavía más decidio a acabar con ciertos anacronismos que no respetan la separación entre el poder político y el poder religioso que debe haber en un auténtico Estado Democrático de Derecho aconfesional. Mejor sería que dejaran de entrometerse en los asuntos que no les competen y empezaran a hacer algo con asuntos que sí son de su competencia como la pederastia que supuestamente algunos miembros del clero han practicado o practican.

    Finalmente, no estaría de más que algún tribunal internacional juzgara a la Iglesia católico por violar impunemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando hace apología del rechazo a los homosexuales, por ejemplo.

    A ver si es verdad que viene un Zapatero con sin miedo y se atreve a hacer lo que hace mucho tiempo debería haberse hecho en esta mal llamada transición democráticoa.

    Un saludo, Montse

  7. 16 marzo 2009 2:02 pm

    Sólo entro para decirte que “sin tu permiso” he copiado este texto/artículo/comunicado/reflexión compartida… y lo publicaré ¿? Ah, ya te lo diré d.d.
    Saludos. PAQUITA

  8. 16 marzo 2009 2:08 pm

    La Iglesia es complicada. Junto a sinvergüenzas como Rouco y sus secuaces, están otros, como el Foro Alsina, que piden que las uniones homosexuales estén reconocidas y que puedan ser canónicas (por la Iglesia); junto a los que gritan sobre laicismo con largas capas pluviales de púrpura, como Cañizares, están los que ceden el palacio episcopal como hospital, como Casaldáliga… Pero está claro que en el Vaticano hablan los que más callados deberían estar, y si a ellos Obama y Zapatero les va mal, es que al resto nos van bien.

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: