Skip to content

Kind of Blue; cuando 50 años no son nada

20 marzo 2009

El mismo año del triunfo de la Revolución cubana, con sus aciertos de ayer y el actual error de no permitir que los jóvenes vivan su propia revolución, y el mimo año de la aparición de la muñeca más estilista y glamourosa del marketing juguetero global, se graba el disco más reconocido en la historia del jazz. Como era de esperar, la blogosfera no ha permanecido al margen de estas celebraciones pero me quedo con lo publicado en el cincuenta aniversario de Kind of Blue.

Como escribe Emilio Calvo en su Espejo de los Sueños, hay gente adicta a las efemérides que se engolosinan con las fechas y dan rienda suelta a su mitofilia. Comparto sus palabras, aunque hoy más que nunca parezca una contradicción, incluso desde este blog que responde a una fecha histórica para el republicanismo español. En todo caso, magnífica oportunidad si es para difundir ideas necesarias o un disco como este.

Por Easy does it, el blog de Fernando Ortiz Urbina, llego hasta la website de RTVE donde tienen el detalle de celebrar la efemérides subiendo dos monográficos dedicados a Miles Davis del añorado tiempo en el que el jazz era objeto de atención en la televisión pública; “Jazz entre amigos” era el nombre y es la reivindicaciòn.

Algunos nos recuerdan la acumulación de calificativos elogiosos que merece este disco; otros difunden el lanzamiento de Kind of Blue (Legacy Edition), la enésima reedición que, en esta ocasión, incluye dos CD y un DVD con el disco original, varias tomas falsas y un magnífico documental; los hay que se apoyan en vídeos para constatar la grandeza de una grabación que significó un antes y un después en la percepción de esta música hasta situarla en una posición desconocida hasta entonces. También escribe algún melómano entusiasta, capaz de encontrar notas diferentes, matices nuevos que no había percibido en audiciones precedentes; quien teme resultar pesada con el dichoso Kind of Blue, quien nos invitan a volver sobre él  una y otra vez, e incluso nos encontramos, en la blogocosa, con alguien que trabajó para Miles Davis y tuvo los arrestos suficientes para colgarle el teléfono.

Reconozco que me puede la pasión y que el piano es un instrumento que me conmueve de manera especial en ésta y otras músicas. Sea como fuere, la aportación de Bill Evans -Miles siempre se supo rodear de grandes pianistas- en esta obra se me antoja fundamental, es la arcilla que le transfiere plasticidad y cohesión a este monumento sonoro. Aunque el tema más laureado de este disco sea el famoso So What?, mis preferencias están en All Blues y muy especialmente en Blue in Green aunque sea incapaz de percibir la ausencia de una nota en esos seis segundos mágicos. Tampoco podría olvidar el piano más blusero, el de Wynton Kelly en Freddie Freeloader, o los platillos y escobillas siempe sugerentes de Jimmy Cobb o la emoción en cada nota de Coltrane.

No todo soporta los 50 años de igual manera. Mientras que unos necesitan un nuevo impulso revolucionario y otras no merecen mucha atención, la música en Kind of Blue suena tan actual que seguirá sonando igual de bien en un tiempo futuro.

Los distintos temas de este disco han sido versionados una y otra vez. Dejo una maravillosa versión de Elek Bacsik de So Waht y tres vídeos donde se recrean diferentes temas de esta obra:
blue-in-greenalbluesiiSo what

Otros blogs que han recordado el 50 aniversario: Microscopio del Dr. Winter, weirdo.es, Desde la Quinta Planta, LEOLO, El Secreto De Zara, Docta Jazz, Jazz y otras hierbas, Dorada, Ros y punto, Distrito jazz, El Burgués apóstata, Sindrogámico, El blog de Miguel Ángel Marti, Sinfonía Azul, Otro blog más, La Ruta NortemericanaAlrededor de medianoche,

Post relacionado: Miles Davis Jondo o el Blues de Camarón

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 20 marzo 2009 12:21 pm

    ¡Qué buen post! Para archivar, por la cantidad de enlaces e información que contiene.

    Gracias por la parte que me toca (El Mundano es todo tuyo).

  2. 21 marzo 2009 5:20 am

    Júcaro:
    Algún día muchos se arrepentirán de las barbaridades que dijeron sobre Miles Davis, pero no importa, nosotros lo sabemos, la buena música seguirá sonando, más allá de críticas y críticos, de efemérides, de gente que recuerda hoy y olvida mañana.
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico (aka euskir)

  3. 22 marzo 2009 3:55 am

    Gracias por la cita, estamos a tu disposicion para lo que consideres necesario.
    Un abrazo…

    aldemedianoche.com.ar
    Jazz & Blues

  4. 23 marzo 2009 6:57 pm

    Lo mejor de los blogs es econtrar artículos trabajados y que hacen caer en detalles que me pasaban desapercibidos. He leido varios post pubicados en este blog sobre jazz y me han gustdo lo suficiente para volver.

    Saludos

  5. Daniel Salas permalink
    23 abril 2009 5:42 am

    Sí, muchas cosas cumplen 50 años, y entre las que más quiero está ese disco.

    SO WHAT
    en algún lugar… muy cerca
    una poesía
    me está velando como un mosquito
    pero quedo quieto
    haciendo el muerto
    burlándome de ella
    pica sin poder despertarme
    del coma azul

    visiten: ultimoswing.wordpress.com

Trackbacks

  1. El Festival de Jazz de Peñíscola sopla las 50 velas de la bossa nova y de ‘Kind of Blue’ | nomepierdoniuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: