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¿Pública o concertada?

26 marzo 2009

Si la escuela para la Iglesia es un espacio para el negocio -con la colaboración del Gobierno- y para el adoctrinamiento -con el absentismo de la Justicia-, tendríamos que preguntarnos por qué tantas familias eligen la educación concertada como opción para sus hijos.

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10 comentarios leave one →
  1. 26 marzo 2009 10:10 am

    Para mí, sin duda, y disculpa por la rotundidad y la concisión, pública.

  2. 26 marzo 2009 11:44 am

    Pues porque la pública es para pobres y desarrapaos, hombre… Pero tampoco nos vamos a rascar el bolsillo en pagar una privada, sólo faltaría!

    (pública por defecto. Concertada sólo en los casos en que no haya una pública en condiciones -y no, barracones prefabricados NO son condiciones- en un radio geográfico razonable -y no, que un crío se tenga que levantar a las seis de la mañana para entrar en el colegio a las nueve porque tiene que echar dos horas de viaje para llegar a su escuela más próxima NO es razonable-. Y aún en ese caso, el concierto debería llevar asociado la admisión de currículum, normas y estándares de la pública)

  3. 26 marzo 2009 3:56 pm

    Haces dos preguntas, a la del título te respondo como Manuel Ortiz, pública; a la de por qué tantas familias eligen la opción concertada para sus hijos te contesto en la línea de Sota de Picas, es cuestión de “prurito” social, es una manera de diferenciarnos de la chusma, es el cartel de español de bien.

  4. Jaime permalink
    26 marzo 2009 4:31 pm

    El absentismo de la justicia en referencia a la noticia del enlace es evidente.

  5. 26 marzo 2009 5:15 pm

    Para responder a tu título, rotundamente, pública. Para responder al blog, sencillamente porque TODOS los gobiernos de España han hecho un concienzudo trabajo para desprestigiar y desmontar la escuela pública, convertirla en un guetto y lograr así que diferencias socio-económicas se perpetúen como diferencias socio-culturales. Una gran labor política.

    Saludos!

  6. 26 marzo 2009 5:20 pm

    Incluido delegados sindicales de CCOO, UGT, o militantes de Partidos de Izquierdas… y no solo a concertada sino a “de pago total”… Interesante debate.
    Mi opinión es que la enseñanza solo puede ser pública, laica y gratuita, lo que ha venido ha sido parte de la negociación con la que pagamos la transición democrática.

  7. santi permalink
    26 marzo 2009 5:49 pm

    Prefiero la pública. Mi teoría de por qué prefieren la privada es porque en ellas se hace proselitismo religioso, político y, sobre todo, económico. saludos.

  8. Júcaro permalink*
    26 marzo 2009 9:08 pm

    La pública, la enseñanza pública, sin matices y con la contundencia de Manuel Ortiz. Los asiduos a este blog saben de mis predilecciones y en esta cuestión no tengo dudas, nunca las he tenido.

    El motivo del post no era tanto la pregunta que se formula en título sino que está justificado en el enlace que hace referencia al adoctrinamiento.

    Comparto lo expresado en los distintos comentarios, aunque discrepo con la severación de Theo porque, entendiendo que se puede y debe hacer más por la escuela pública no comparto su opinión sobre el desprestigio y desmantelamiento de la enseñanza pública.

    El aporte de Paco Piniella,sobre delegados sindicales y políticos de nuestra izquierda, precisamente porque intuyo que es cierto, me parece desmoralizador.

  9. 21 mayo 2009 4:36 am

    No viene mal un aporte desde Chile, con las salvedades de nuestra particularidad.

    En este rincón del planeta tenemos tres tipos de establecimientos de educación primaria y secundaria: 1) los liceos públicos, 2) los colegios privados y 3) los colegios subvencionados (privados con aporte estatal).

    La realidad de los liceos públicos es bien paupérrima ya que por asuntos administrativos tienden a reflejar y reproducir las diferencias sociales. Me explico. Estos liceos están administrados y gestionados por los gobiernos locales (municipios); y es de suponer que la capacidad de los municipios para administrar la educación es altamente desigual. La comunas ricas evidentemente tienen más recursos para desempeñar su labor que las comunas que nuestra planificación urbana ha convertido en guetos de pobreza.

    Paralelo a la brecha de recursos podemos encontrar brechas de capital cultural entre estudiantes de unos y otros liceos. Todo ello se traduce en brechas de resultados que si es que no determinan el ingreso a la educación superior, al menos influyen fuertemente.

    En resumen: nuestra educación pública es terriblemente desigual y el Estado no se hace cargo de ello.

    Tal como durante los años 60 el sociólogo Pierre Bourdieu describía el sistema educativo frances, hoy en chile podemos decir igualmente que las diferencias sociales se tienden a reproducir en la escuela y a legitimar como diferencias de logro.

    Sólo existe un grupo de aproximadamente 10 liceos públicos en nuestro país que son de calidad y que tienen una fuerte carga de mística republicana. Ello hace que todos los niños deseen entrar allí y que sus padres aspiren a ello, conviertiendo así esos liceos en una experiencia de convivencia y reconocimiento entre diferentes clases sociales. El resto debe conformarse con malos liceos públicos o con tener que hacer el enorme esfuerzo de pagar colegios privados o privados subvencionados que le den algún grado de presitigio y esperanzas. (Allí contesto a la pregunta del artículo sobre las razones de la elección de los colegios pagados o subvencionados -desde mi realidad, porsupuesto-). Pero eso no es todo: los mejores colegios privados y subvencionados en este país son de la Iglesia Católica. Ecuación perfecta para el clero y una gran oportunidad para el Vaticano de “evangelizarnos” y ganar más poder (… y esta vez sin espada).

    El gran problema para democratizar la educación en Chile, para generar igualdad de oportunidades y para devolver la educación al Estado es que hay muchos actores políticos y económicos que se benefician del jugoso capital generado por la educación privada. Y en ello hay gente de derecha y de centro izquierda (aquellos de la izquierda de antaño pero que hoy adhieren al mercado y tienen La Tercera Vía como libro de cabecera, … pero que a la hora de los quihubo son neoliberales a secas y a rajatabla !).

    Para justificar el sistema educativo y las políticas, tienen ejércitos de tecnócratas que usan la evidencia “empírica” para proteger sus bolsillos y los de sus coleguillas… prostituyen la ciencia y hablan en nombre de la evidencia internacional. Sin embargo evitan girar un poco el cuello para sistemas como el finlandés y el cubano que son los más igualitarios y los de mayor calidad. Estos dos son justamente estatales, pero además son laicos, gratuitos y universales. … Y he allí la respuesta al título: desde mi posición política y sociológica: Educación Pública Estatal, Laica, Gratuita y Universal.

    Saludos y visiten mi humilde blog

    Camilo

  10. Júcaro permalink*
    21 mayo 2009 6:33 am

    Camilo, gracias por la aportación que me parece muy interesante. En realidad en España existen esos tres modelos de publica, concertada (privada con ayudas públicas y que en treoría deben aplicar los mismo criterios que la pública) y la privada. De ésta última como no usa fondos públicos no nos ocpamos en esta ocasión.

    Pao a visitar tu blog en breve, saludos.

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