Skip to content

La política, los políticos y los medios

27 marzo 2009

La salida de Kosovo ha llenado páginas de periódicos y encendido el politiquerío más obsceno. Para ABC la acción del Gobierno es demoledora para los intereses de España y el soplagaitas relamido y faltón, se despachó a gusto tirando de su ristra de improperios de hombre centrado, moderado y de Estado. Así, al habitual rosario de insultos donde no puede faltar referencia a la catastrófica y patética gestión del Gobierno,  añade ahora la expresión  “cantamañanada“. Ridículo, catástrofe, vergüenza y una buena cosecha de insultos y de argumentos tan delirantes como de Pío García Escudero que le ha reprochado al Gobierno que “solo se mueven para enfadar innecesariamente al presidente Obama” o para que no se hable de la crisis económica.

Sin embargo, ahora, cuando el Parlamento Europeo nos saca los colores como Estado y a todos los niveles de nuestra administración, central, autonómico y local, la noticia no merece los grandes alardes tipograficos y propagandísticos, ni nuestros políticos se enzarzan en más disputa que la de poner las vergüenzas en el cesto del otro. Y sin embargo, en este caso, eso que algunos llaman dignidad nacional, si que quedó a la altura de la alpargata. ¿O no lo es, que  la Eurocámara apruebe un informe en el que se determina que la existencia de una red de corrupción dirigida al engaño y al saqueo que, por acción u omisión, implica a “todas las administraciones responsables de un “desarrollo insostenible” con gravísimas consecuencias ambientales, sociales y económicas?

Otra observación de la actualidad política y mediática: Trillo, el acusador,  se queda mudo y las primeras páginas, de  casi todos los periódicos de tirada nacional, olvidan a  las víctimas; las 62 víctimas del Yak-42 no existen. Ya sabemos que la derecha tiene memoria selectiva y que pretende imponernos la amnesia.

Actualizado a las 18:01, para hacer alguna corrección.

 

Anuncios
18 comentarios leave one →
  1. 27 marzo 2009 11:23 am

    Júcaro, la retirada de Kosovo hubiera sido un gran ejercicio de coherencia del Gobierno -no tener tropas en un Estado que no reconoce- si las formas hubieran estado a la altura.

    Si no sale mejor recogido en prensa lo de la Eurocámara es: 1º porque no habrá sanciones contra España -si nos fueran a quitar lo que nos dan, ya verías cómo la derecha hablaría de que Zapatero lo ha logrado él solito. Y 2º porque ¿ha dicho Ud. Eurocámara? ¿Y qué es lo que es eso? Aquí nadie conoce qué es la UE o por qué hay una placa escondida en cada estación nueva de Metro de Madrid, cuando todo el mundo sabe que las construyeron Gallardón y Esperanza.

    La postura de Trillo es algo tan hiriente incluso para quienes no nos importa qué le pase a los militares, que no me extrañaría que le cruzasen la cara caminando por la calle.

    Saludos.

    • Júcaro permalink*
      27 marzo 2009 10:28 pm

      Pues no le falta razón. Sólo una apostilla: si lo denunciado en el informe de Parlamento europeo afectara sólo a la comunidad de Valencia, ¿piensas que la reacción ante el informe hubiera sido la misma? Y si únicamente afectara a la comunidad autronoma de Andalucía, ¿te imaginas las portadas de ABC y El Mundo? En el todos responsables, se opta por no plantar batalla tipográfica ni política.

  2. 27 marzo 2009 4:05 pm

    Yo creo, Júcaro, que los herederos del tardofranquismo sí tienen memoria, memoria selectiva que se le llama.

    • Júcaro permalink*
      27 marzo 2009 10:27 pm

      Juan, acepto la enmienda y la incluyo en el texto porque precisamente esa la idea que trataba de reflejar.

  3. 27 marzo 2009 4:58 pm

    La salida de Kósovo ha sido agua de mayo para unos y otros; unos, para no hablar de la crisis y otros para ocultar sus corruptelas vergonzosas. Como dice González, “lo grave es que no se habla de lo grave”. El informe de la UE, que ha salido en su versión definitiva se empezó ya en 2002, con lo que esto viene de muuuuuuuuuy lejos. ¿Le sorprende a alguien? A mí, desde luego, no.

    el delito urbanístico está extendido por toda España, pero Valencia y Murcia son espectaculares. Pero como gobierna quien gobierna allí, se pasa de puntillas por la noticia.

    Saludos!

    • Júcaro permalink*
      27 marzo 2009 10:37 pm

      Theo, por tu blog me percaté de las posibilidades de wordpres para responder a cada comentario. Gracias por ello por todo lo demás. En cuanto al tema; discrepo de la opinión que expresas. Todos sabemos que lo importante es la crisis pero además de la crisis hay otros asuntos que también lo son y no soy partidarios de rechazarlos por la crisis. Si se plantea la ampliación de los supuestos legales para poder abortar, se escucha a alguien que observa la propuesta como una cortina de humo para que no se hable de la crisis; si la justicia investiga los caos de corrupción del PP, sale este partido diciendo que el Gobierno presiona a la Justicia para tapar lo de la crisis y así con todo lo relevante. Saludos.

      • 30 marzo 2009 2:02 pm

        Júcaro, a mí me lo explicaron también y me parece muy interesante el sístema de poder responder a cada cual. Comprendo tu discrepancia, motivada más por la prisa al redactar el comentario y por la necesaria brevedad que por un discrepancia -creo- de fondo.
        Quiero decir que el tema de Kosovo es un tema francamente menor; además, montar escándalo por una retirada en la que se está de acuerdo (una retirada que hace menos de un mes se exigía) es una verdadra cortina de humo, para no hablar de corruptelas, de cesión gratuita de suelo público al arzobispado de Madrid, de que la UE pone el urbanismo español en general y valenciano y murciano en particular a caer de un burro… Claro que hay muchos más temas importantes que la crisis, pero depende de cómo se traten esos temas se pueden interpretar como una cosa o como otra. Por no mencionar el detalle de que las manifestaciones antiabortistas son siempre antes de elecciones y cuando gobierna del PSOE…

        Saludos!

        • Júcaro permalink*
          30 marzo 2009 5:59 pm

          Theo, efectivamete resulta intereante poder seguir el hilo de un debate y este sistema de comentario lo posibilita y lo favorece.

          Que lo Kosovo es una cuestión menor es evidente. Cuando repasemos las noticias del año, ésta no tendrá la relevancia que interesadamente se le ha pretendido dar, ni la política exterior vendrá marcada por la forma en que se ha comunicado la misma. Saludos.

  4. 27 marzo 2009 8:13 pm

    Hay una cosa que me sorprende y es que dada la situación actual del parlamento, el PSOE no cuide mas las formas sobre todo para no darles argumentos a los cantamañanas del P.P. y los nacionalistas.
    Y lo que es verdaderamente sorprendente es la actitud sinvergüenza e hipócfrita del P.P. con todo lo que ellos tienen dentro (corrupción, espionajes, Trillo, luchas internas, etc.) y sobre todo como la gente es sensible a su mentiras y no lo sean ante su situación, pero es la ciudadania que tenemos.
    Aunque yo pienso que el PSOE está también siendo víctima de sus propias equivocaciones.
    Salud, República y Socialismo

    • Júcaro permalink*
      27 marzo 2009 10:41 pm

      Antonio, pues muy a mi pesar no puedo llevarle la contraria. Ya me gustaría que el PSOE se esmerara más en eso que apuntas y dejara de ser una simple correa de transmisión del Gobierno.

  5. 27 marzo 2009 9:07 pm

    Siento tanto desprecio por ese individuo tan deleznable, altivo, prepotente, soberbio y malicioso: Trillo.

    No es soportable una actitud tan malévola y fría con los familiares de quienes fueron sus subordinados. Ni siquiera, la religión que “supuestamente profesa” ha podido hacer nada para redimirle como persona humana.

    No hay quien puede entender por qué este “silencioso”, no se sienta para “hablar” y en el banquillo de los acusados.

    Algunos jueces han quedado al descubierto con sus desvergüenzas. Lamentablemente.

    Saludos. Toni Sagrel.

    • Júcaro permalink*
      27 marzo 2009 10:50 pm

      Toni, en unos días algunos medios nos ofrecerán a este tipo “procesionando” en su tierra.

      Afirmas que algunos jueces han quedado al descubierto; en realidad el PP tiene mucha suerte con la Justicia. El caso Naseiro, con la complicidad de medios y de la justicia se convirtió en el caso Manglano, ¿recuerdas? El apologista del franquismo y Presidente de la Diputación de Castellón tiene la “suerte” que en el juzgado que entiende de sus caos se suceden los jueces uno tras otro y nunca cierran las investigaciones; cuando se investigan algunas corruptelas con ayuda de su clac mediática transforman el caso en el del juez que invetiga. En fín, que tienes toda la razón; algunos jueces han quedado al descubierto.

      • 28 marzo 2009 8:25 am

        Júcaro, ¿ cómo no voy a recordar todos aquellos “casos” tan sui géneris ?

        En la época de Aznar, estuvieron ensalzando a Garzón hasta los extremos de los extremos. Obviamente, estaba metido de lleno con el GAL, y deteniendo etarras a mansalva.

        Pero llega este nuevo “Cid” de la Justicia y se pone a investigar un caso de supuesta corrupción en el entorno del PP. Y la respuesta: querellas y querellas contra el investigador.

        Lo de Castellón, ¡ tela marinera !
        Un individuo que apoya un libro de apología del franquismo (según mi parecer, hay indicios de una posible ilegalidad penal), inmerso en un montón de procesos judiciales, y no hay quien le pare los pies.

        Creo, ojalá me equivoque, que el tema de los trajes de Camps quedará en agua de borrajas si el juicio se celebra en el TSJ de Valencia.

        Para terminar y no hacerme muy pesado. No entiendo ni puedo entender, como con todo lo que está saliendo a relucir en el juicio sobre las identificaciones falsas del Yak-42, un juez que se hizo pasar por “progresista” como Marlasca, fue capaz de archivar hasta dos veces un caso, en donde se apercibían irregularidades (o delitos) tan flagrantes.

        En fin, que nos queda mucho camino por recorrer.

        Un abrazo. Toni Sagrel.

        • Júcaro permalink*
          28 marzo 2009 9:26 am

          Toni, tengo la impresión que al PP le sobre delirio persecutorio y le falta algo, o mucho, de dignidad.

          Aquellos gritos patéticos del alcalde de Alhaurín mientras era detenido -¡No vienen a por mí ,vienen a por el PP!-, por mucho que pudiera sorprendernos creó escuela. Desde entonces, antes también, cada vez que la justicia intentaba actuar en referencias a estos señores, soltaban la misma letanía sobre una supuesta persecusión judicial hacia el PP promovida por el Gobierno.

          Resultan insorportables. Me viene a la memoria otro caso sintomático de la percepción y manipulación que de la justicia tiene el PP: Juan José López Martos, Consejero de Oberas Públicas de la Junta de Andalucía, fue acusado, juzgado y absuelto por el llamado “caso Ollero”. Bien, aún rechina en la memoria la respuesta de Dña. Teófila Martinez, respuesta que también escuché en otros dirigentes populares y referidos a distintos casos: “Que la Justicia no haya podido probar su culpabilidad, no significa que sea inocente, simplemente que no se encontraron pruebas suficientes para condenarlo”.

          El ciudadano imparcial debería agradecer todas las iniciativas judiciales para acabar con la corrupción, precisamente para evitar que el Estado de derecho en el que vivimos termine convirtiéndose en una monarquía bananera que es precisamente lo que sugiere el PP con estas acusaciones y reaaciones cada vez que se ve envuelto en una investigación.

          Saludos

  6. 28 marzo 2009 3:25 pm

    He leído además del post del editor todos los comentarios. Se hace en algunas ocasiones alusiones a la corrupción de manera explícita e implícita y se preguntan cómo no pasa factura. Pues bien, esta es mi teoría, muy discutible ya lo sé. La corrupción sea del signo que sea no pasa factura en esta España nuestra. A Felipe González no lo tumbó la corrupción, lo tumbó un pseudoatentado terrorista y el crimen de las niñas de Alcásser. A los españoles de bien nos gusta sentirnos seguros y bien protegidos, la corrupción es un mal menor que pasamos por alto siempre y cuando se nos asegure un sueldo (con la corrupción ha habido y hay muchos ciudadanos de a pie que han trabajado) y que vamos a estar libres de asesinos para toda la vida. ¿O por qué creen que Don Javier Arenas se ha apuntado al carro de la cadena perpetua?

    • 28 marzo 2009 3:56 pm

      Juan, por esta vez no comparto tu opinión. Verás, hubo un tiempo tremendo para los socialistas que éramos militantes -horrible palabreja esta que tanto usamos para referirnos a quienes forman parte de un partido político-. En aquella época tenía alguna responsabilidad orgánica y puedo asegurarte que fueron tiempos tremendos. Sentarse delante del televisor, abrir un periódico o escuchar la radio era encontrarte con la corrupción de tus compañeros y por la que los vecinos te pedían cuentas a tí como miembro del partido.

      Era duro y complicado acercarse a alguien para explicarle nuestra prpuestas; te aseguro que era muy duro. Tengo la impresión que cuando FG fue derrocado, el cúmulo de corruptelas tuvo su peso, otras circunstancias también pero el de la corrupción lo tuvo y, en todo caso, sirvió aquella derrota para airear una organizacón bastante enmohecida.

      Al PP creo que la factura es menor; Castellón, Alhaurín…, aunque podemos esta de acuierdo que a Esperanza Aguirre el espionaje y otras corruptelas no le pasará facut factura, al tiempo.

      Lo de Arenas, simple oportunimos y poca vergüeza política.

  7. 28 marzo 2009 5:29 pm

    No pongo en duda todo lo que dices puesto que yo no soy ni he sido militante de ningún partido, por lo tanto ese tiempo vivido lo sabes tú mejor que yo. Pero te recuerdo que FG ganó las elecciones de 1993 en plena efervescencia corrupta. Una vez recordado esto me gustaría ampliar la lista de corruptelas del PP, con el cual has sido muy benévolo: Nombras solo: Castellón y Alahurín… pobre, muy pobre bagaje para un militante socialista. Yo no lo soy pero te la amplío: La trama eólica de Canarias, toda la trama mallorquina de Andraxt y aledaños con Matas escondido, las del tesoro escondido en el jardín, Rodrigo de Santos el de los prostíbulos y más cosillas baleares; todo lo que se cuece en Murcia (caso la Zerrichera el más llamativo), para ampliarlo puedes preguntar a tus colegas murcianos, tienen para rellenar varias páginas, el caso Gürtel con 60 implicados que salpica a dos comunidades enteras: la valenciana y la madrileña, en La Rioja puedes preguntar por la flota de coches de lujo del señor Sanz, en Castilla y León hay varios casos en Ávila, en Galicia está todo el asunto de la Ciudade de Cultura que ahora se tapará con el cuñadísimo del señor de la plastilina de por medio… Hombre, Júcaro, creo que has sido demasiado benevolente.

    • Júcaro permalink*
      28 marzo 2009 7:48 pm

      ¡Claro que recuerdo la victoria de FG en el 93!, a época y años posteriores me refería cuando recordaba el enojo propio como militante y de los ciudadanos. En cuanto a la benevolencia, tengo un primo facha, a quien me referí en este blog, que no piensa de mí, en los términos que tú lo haces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: