Saltar al contenido

El lazo blanco del alcalde socialista de Medina Sidonia

7 abril 2009

Que la Semana Santa en Andalucía trasciende lo meramente religioso es evidente para cualquier observador, que las autoridades políticas gustan de exhibirse en estos eventos -ya sabes, aquello del niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro-, también.

Habiendo procesiones, el pueblo se lanza a la calle sin distinción de ideologías, sexos o credos y naturalmente, por muy aconfesional que se diga del Estado, el representante institucional del pueblo se siente en la obligación de estar presente. Es cierto que podría optar por confundirse, si es de condición religiosa o folclórica, entre el gentío pero entonces no saldría en las afotos junto a otras autoridades civiles  o paramilitares, que no sé muy bien donde colocar al representante de la Guadia Civil o de la Policía Municipal que, con sus mejores galas, suelen desfilar junto a cristos y vírgenes.

Cuando la jerarquía eclesiástica pretende cambiar los estandartes por pancartas, resulta que un socialista, alcalde por más señas, dedica sus esfuerzos para que se cumpla el deseo de los obispos de colocar un lazo contra la futura modificación legislativa del aborto. Que las cofradías, como organizaciones que forman parte de la iglesia, secunden las directrices episcopales, tiene su lógica. Otra cosa es la idoneidad o el oportunismo político del episcopado. Lo que no parece de recibo es que  la primera autoridad gubernativa interceda para que procesione una cofradía con el dichoso lazo blanco. La máxima autoridad municipal de un Estado supuestamente aconfesional, se transforma en un vulgar meapilas a la vez que  adopta una actitud de desprecio hacia quienes decidieron no salir con la pancarta del lazo.

Resulta que el párroco de la localidad gaditana de Medina Sidonia, animó a las hermandades y cofradías para que colocaran el controvertido lazo. Cuando uno de los hermanos mayores decidió cumplir el mandato, se produjo la dimisión de un capataz y varios cargadores decidieron no salir. Entonces, entra en acción el alcalde socialista de Medina Sidonia para encontrar esquiroles suficientes que portaran el paso con el lazo incluido.

Que la Iglesia haga su proselitismo particular, aprovechando estos espectáculos populares, tiene su lógica;  que se posicionen contra la ampliación de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, entra dentro de lo esperable.  Lo que carece de coherencia es la mediación del alcalde.

Si recientemente González Cabaña, Secretario General del PSOE gaditano,  declaraba: No vamos a permitir el uso de la marca PSOE para criticar al partido desde dentro, en referencia a un grupo de socialistas que expresan sus opiniones en las asambleas y en un blog, es de suponer que en coherencia aplique el mismo rasero para un alcalde que utiliza su cargo para alentar una campaña contra el Gobierno socialista.

34 comentarios leave one →
  1. Asidonense permalink
    7 abril 2009 9:12 am

    Buenas, no podeis hablar desde el desconocimiento, puesto que el alcalde de mi localidad no a participado en la busqueda de costaleros para la citada hermanda, contrastar un poco las noticias antes de publicarlar

  2. 7 abril 2009 9:13 am

    Poniéndonos lógicos, la intermediación del alcalde también es normal. Las procesiones suelen atraer turistas… y éstos traen dinero al municipio.
    Otra cosa es que me parezca lamentable que un alcalde socialista haga proselitismo contra su propio partido…

    • Júcaro permalink*
      7 abril 2009 9:52 am

      Maripuchi, poniéndonos lógicos, ¿es razonable la participación de la máxima autoridad municipal en un acto religioso? Entiendo que no, otra cosa es que participe como un ciudadano más pero, como autoridad debiera mantenerse, éste y todos los alcaldes y autoridades, al margen.

      Ahora prometerán o jurarán los nuevos ministros; lo harán ante un crucifijo ¿es lógico?

  3. 7 abril 2009 9:23 am

    Estimado, Júcaro, hace unos post me hiciste reflexionar (tú siempre lo haces) sobre mi aseveración de que son los socialistas los que nos llevan la derecha al poder. Ese día recapacité, di marcha atrás. Hoy te pregunto : ¿Me das un «poquito» solo un «poquito» la razón?.
    Júcaro, parece que has «tocado la fibra sensible» de los Asidonenses.
    Sabes lo que te digo, Júcaro, que para no caer en errores lo mejor es no ver ni escuchar nada referente a la Semana de Pasión de los católicos. Con su pan se lo coman, que quieren llevar lazos blancos como si quieren salir de falleras. Es un adorno más en el poscarnaval.

    • Júcaro permalink*
      7 abril 2009 10:01 am

      Juan, si los ciudadanos fuéramos más exigentes y coherentes, si estuviéramos más implicados, necesariamente, y aunque sólo fuera por supervivencia, algunos políticos se lo pensarían dos veces. Si los socialistas nos llevan a la derecha, será en buena parte porque sus votantes se los permitimos.

      Sobre el «con su pan se lo coman», sabes que no lo comparto. Una de las bazas con las que cuenta la Iglesia es que mientras ella siempre evangeliza y difunde sus tesis, nosotros pasamos y les dejamos hacer. Ellos siempre siembran, luego la cosecha será mejor o peor pero así llevan dos mil años.

  4. 7 abril 2009 11:07 am

    Totalmente de acuerdo contigo en la primera parte de tu respuesta, ya sabes lo que pienso sobre la ciudadanía y los políticos: Si ellos se atreven a lo que se atreven es porque nosotros se lo permitimos. El último ejemplo de Baltar es de juzgado de guardia: además el tío lo cuenta y se jacta de su proeza, ¡Vivir para ver! Y no lo culpo a él.

    En la segunda parte seguimos manteniendo diferentes puntos de vista. Yo sostengo que la indiferencia hacia la Iglesia sería lo más positivo. Ellos siempre quieren que hablen de ello, si es bien, encantados, si se habla mal, lanzarán el mensaje de que están perseguidos. Insisto, la indiferencia no hace eco a su voz. Si lográramos una legión de indiferentes le quedarían pocos años más de supervivencia. Ellos necesitan el poder para supervivir, sin él están listos.

    • Júcaro permalink*
      7 abril 2009 11:30 am

      Igual estás en lo cierto y la inidferencia sea una buena estrategia pero soy de los que piensan que sobre nuestra indiferencia han construido su poder.

      En cualquier caso, en este post, lo que cuestiono es la oportunidad de un alcalde, en este caso socialista aunque igual servía de otro signo político, para interceder con el própósito de difundir la campaña episcopal.

      Reconozco que me pueden más las incoherencias de los propios que los desajustes de los extraños.

  5. 7 abril 2009 11:27 am

    Yo he empezado en mi blog una particular cruzada «Pirulís de Semana Santa» ya ayer dije lo que pensaba de la relación de la izquierda y la Iglesia («Santa Semana antiabortista, amén»). lo que pasa es que muchos consideran el PSOE, especialmente en la Andalucía profunda, como el PRI mejicano, un partido institucional desideologizado que se limita a hacer lo que el pueblo pide de forma folclórica. ¿Cómo terminó el PRI…?

    • 7 abril 2009 7:47 pm

      Mal que nos pese ese peligro de convertir al PSOE en «un partido institucional desideologizado» es más realidad que hipótesis.

  6. 7 abril 2009 2:01 pm

    La verdad es que cada día me cansan más unos y otros, y si están logrando que me desmotive yo, que soy bastante combativo, no sé cómo aún no se ha llegado al 80% de abstención… Lo de Baltar es de juzgado de guardia, y espero que se le imputen varios delitos electorales graves; pero lo del PSOE gaditano, con pretensiones de unidades búlgaras es una vergüenza. Pero aquí no pasará nada, que estamos de Semana Santa y de procesiones y demás… Muy triste.

    Saludos!

    • 7 abril 2009 7:45 pm

      Theo, quienes son combativos estas cosas, aunque les produzca hastío en un momento dado, siempre terinan por sublevarse ante tanta necedad. Lo peor del asunto Baltar es que todos sabemos que puede ser muy creible ésa situación. Es la interpretaión caciquil de la política, actitud que toman muchos otros aunque con algo más de disimulo.

  7. Carlos permalink
    7 abril 2009 6:01 pm

    Peor es lo que paso en mi pueblo Benetússer (Valencia). Teniamos un alcalde gay, que no tenia bautizados a sus hijos en las procesiones.

    • 7 abril 2009 7:40 pm

      Carlos; me resulta incómodo que resaltes la orientación sexual, en este caso del alcalde. De quien ostenta esa responsabilidad no nos interesa ni su físico, ni su orientación sexual, ni sus creencias religiosas lo que nos interesa es su gestión y el uso que hace del cargo. El que este señor paseara a sus hijos en las procesiones, entiendo que en la comitiva oficial, es tan criticable como el que los alcaldes participen, como tales, en estas manifestaciones religiosas.

      • Carlos permalink
        8 abril 2009 1:07 pm

        yo lo que queria resaltar es la hipocresia, que representa que una persona tan alejada de lo es un católico vaya a una procesión.

        • Júcaro permalink*
          8 abril 2009 1:38 pm

          Carlos si lo que pretendías expresar era la hipócrita exteriorización de unos sentimientos que el alcalde aludido no tiene, estoy totalmete de aceurdo.
          No obstante, yo voy unpoc más lejos. Soy de la opinión que ningún cargo político debe figurar, como cargo político, en manifestaciones religiosas. Otra cosa es que a título personal asistan pero no en función del cargo sino de sus convicciones. Saludos.

  8. 8 abril 2009 12:42 am

    Siempre me he tenido por una persona tolerante, lo que me lleva a pensar que la jerarquía eclesiatica tiene todo el derecho del mundo a tener y sostener la opinión que buenamente o no tan buenamente, les venga en gana, no seré yo quién les censure, que para eso ya están ellos.
    Pase por supuesto que estén en contra de lo que quieran, peor para quién les siga, pero en un país laico, como se supone que debe ser el nuestro, que un político, sea alcalde, diputado, o lo que quiera ser, se alinee con la Iglesia, para en la celebración de un acto, hoy mas folclórico que religioso (al menos en mi tierra), polítizar una manifestación popular, llamese tradicional, llamese cultural, llamese como quiera, es como mínimo poco ético, y si esa postura contraviene la del partido a que pertenece, y lo que es peor, a los votantes a los que representa, un gran número de los cuales, podemos presumir, no estarán de acuerdo con esa premisa, entonces es lamentable.
    Dada la ascendencia que el clero sigue teniendo entre el colectivo de gente mayor, es una forma de coacción encubierta, la politización de los eventos públicos de caracter religioso, en los cuales, lamentablemente, no se respeta la opinión de los participantes que opinan de forma contraria a los intereses de la Iglesia, y que no tienen por que sentirse incluidos bajo el paraguas de unas rivindicaciones que no son suyas cuando participan de estas actividades religiosas de forma colectiva.
    La Iglesia en España no ha entendido todavía que ya no hay una dictadura que les apoye, que los tiempos han cambiado, y que no es positivo que se inmiscuyan en la política, como dice el refrán: zapatero a tus zapatos.
    Deberían opinar en política cuando vean que algún político, opina de como deberían cambiarse las liturgias, o como mejorar la forma de «decir misa», mientras tanto, a escuchar la COPE, y a cantar letanías que es lo suyo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    • Júcaro permalink*
      8 abril 2009 7:07 pm

      Nexus, totalmente de acuerdo espacialmente en la primera parte del comentario. Como se desprende del post, más que la actitud de la Iglesia Católica me indigna la actuación del alcalde por alinearse a favor de la campaña antigubernamental de los obispos.

      Discrepo en lo que afirmas de que la Iglesia no ha entendido que ya no hay una dictadura. Pienso que lo sabe, que es muy consciente de ello y juega sus bazas. Callan cuando gobiernan unos y toman las calles cuando lo hacen otros. Van de víctimas y dicen estar perseguidos; mienten, saben que mienten. Nunca tuvieron un aliado más dócil que los gobiernos de izquierdas.

      Mi crítica no es tanto a la Iglesia que juega su papel, ¡allá lla y sus feligreses!; mi crítica es contra quienes desde posiciones supuestamene laicistas traicionan esta concepción del Estado.

  9. 8 abril 2009 1:38 pm

    Este problema tiene que ver en mi opinión con lo que plantea don Paco Piniella sobre la desideologización. No creo que sea el único lugar donde ésta se da, y por lugar me refiero tanto a Andalucía como al PSOE. Entre todos hemos corrido tanto alejándonos de lo que considerábamos tics indeseables del rojerío de los ’70, que nos hemos pasado de la raya y ahora pretendemos mantener la ficción de que hay diferencia entre los conceptos de «izquierda» y «derecha» cuando realmente cada vez tenemos menos clara cuál es esa diferencia, dónde está.

    A mí me parece que una reflexión medianamente pausada sobre esto debería llevar a cualquiera que se considere de izquierdas a plantearse una serie de cosas conr las que en ningún caso puede transigir. Que cada cual vaya haciendo su propio catálogo, pero ya que estmos hablando de este tema, diría que alguien de izquierdas necesariamente tiene que priorizar dar un buen ejemplo de progresismo y apartarse de cualquier apoyo institucional a algo tan reaccionario como son las manifestaciones religiosas de esta índole, sobre otro tipo de consideraciones, como podría ser lo conveniente o no que la Semana Santa sea para el turismo. No me cabe duda que habrá cosas alternativas con las que alimentarlo.

    Un saludo.

    • Júcaro permalink*
      8 abril 2009 7:20 pm

      Totalmente de acuerdo, en esta zona de la provincia de Cádiz todos los ayuntamaintos están en manos de la izquierda: PSOE ( Barbate,Benalup, Medina y Vejer), IU (Conil).

      Tengo entendido que todos los alcaldes, sin distinción de siglas, procesionan con sus crístos y vírgenes bien en estas fechas, cuando por la patrona del pueblo o en ambos y otros casos.

      «Apartarse de cualquier apoyo institucional a algo tan reaccionario como son las manifestaciones religiosas de esta índole» es algo que efectivamente tendrian que plantearse nuestros representantes institucionales, pero ya ves usted que no debe ser tarea fácil la de nadar contra corriente. Y como me dijo uno de ellos en cierta ocasión: «Si no salgo en la procesión pierdo las próximas elecciones».

  10. asidonense permalink
    8 abril 2009 5:32 pm

    Hay personas que se dan de muy cristianos, y dice de otra imagen que no es de su hermandad que es un muñeco, eso no es para comunicarselo al obispado, y se daran de muy cristianos

    • Júcaro permalink*
      8 abril 2009 7:27 pm

      Asidonense, ese es otro debate en el que por respeto no entro. No soy cristiano, tal vez por ello no alcanzo a entender el fervor popular de estos días. No soy creyente, soy socialista y como tal me resulta irritantes ciertas actitudes «capillitas» de los políticos que me representan.

      Tengo entendido que la polémica en Medina se acrecienta y que se ha lanzado pasquines contra el hermano mayor que puso el lazo blanco. Me cuentan que inlcuso hubo alguna agresión. Sinceramente me parece absurdo y en el debe de los obispos debe contarse estas acciones pero ya le digo que como ciudadano lo que me interesa es la gestión y el proceder de quienes hemos elegido para que nos gobiernen.

  11. 9 abril 2009 10:15 am

    Antes de ayer, un católico confeso y socialista llamado Pepe Blanco, prometió (en vez de jurar) su nuevo cargo como ministro del Gobierno.

    Es indudable que el «juramento» es una palabra envuelta en la religión y las creencias religiosas, y para un ministro que ha de representar a toda una Sociedad, la «promesa» sería la palabra más adecuada y representativa.
    En fin, esto no es más que una anécdota, pero que tiene su importancia.

    Sinceramente, ese alcalde debería de marcharse inmediatamente del PSOE por su incompetencia y sus incoherencias políticas. Creo que el Partido Socialista ha de actualizar sus estatutos (los cuales desconozco), pero según mi opinión, quien utiliza un cargo conseguido con estas siglas NO puede utilizarlo para hacer apología de una confesión religiosa.

    Además, habría que prohibir por ley que TODOS los representantes de las instituciones públicas (alcaldes, delegados, policías, militares, etc) salgan en procesiones religiosas y que sólo han de regirse en el ámbito privado.

    Al menos, demostremos que España VERDADERAMENTE es un país aconfesional.

    Un abrazo. Toni Sagrel.

  12. Júcaro permalink*
    9 abril 2009 11:18 pm

    Toni, estando de acuerdo prácticamente en todo lo que dices, me permito dos objeciones. Los estatutos de los partidos no se inmiscuyen en ciertos temas, ni deben hacerlo. Con la legislación en la mano resulta que el cargo no le pertenece a la formación política por la que se prensentó. Supongo que prohibir por ley no se puede, estoy convencido que tampoco se debe, pero nosotros, como ciudadanos debemos tomar nota de éstas y otras cuestiones para cuando nos toque votar, obrar en consecuencia y para levantar la palabra para afear estas conductas impropias de un cargo institucional del Estado, supuestamente aconfesional, al que pertenecemos.

  13. 10 abril 2009 2:59 pm

    Veo que esto ya ha sido ampliamente tratado. Diré: Los políticos no deberían participar en ningún sarao de ninguna confesión religiosa, tampoco la católica. Como decís lo podría hacer a título personal, como individuo cualquiera
    ¡faltaría más que se le restringiese ese derecho!.
    Saludos a todos. PAQUITA

  14. 11 abril 2009 9:22 pm

    Estas cosas nos pasan porque todavía no tenemos una ley de libertad religiosa acorde con los tiempos. Los socialistas tenemos una responsabilidad muy grande, porque se nos pasa el tiempo y no hacemos nada. No deja de ser curioso que los socialistas que somos cristianos estemos todo el día a la gresca protestando, y nuestros compañeros en teoría ateos, estén enganchandos – que en cierto modo lo entiendo – a los actos religiosos por estar en puestos institucionales.
    Ya digo, como no cambiemos la ley y pronto, más de lo mismo el año que viene..

  15. ´ateo permalink
    12 abril 2009 2:11 pm

    A pesar de mi ideologia anti-sociata, he de decirte Jucaro que por muchos periodicos que hayas leido, no tienes ni puñetera idea de lo que pasó con lo del lacito y que nuestro «alcaldito» (y lo se mejor que usted, seguro) se mantuvo al margen…
    Bueno ya que me pongo a informarte, te digo que examines y contrastes la figura de Pedrito Peña.
    Un saludo. VIVA ANDALUCIA LIBRE…!!!!

    • 12 abril 2009 3:28 pm

      En algo tiene usted razón señor ‘ateo. Uno nunca termina de aprender. De nada sirven los libros si éstos no dicen la verdad que esperas encontrar, de nada sirven los periódicos si todos mienten y todos tergiversan la realidad. De nada sirve expresarse si no coincido con usted que es quien posee la verdad auténtica y fetén. En todo caso, de su sabiduría espero aprender algo más que una simple invitación a indagar sobre la figura de una persona que es hermano mayor de una cofradía católica. Perdone que le diga; la figura de esa persona, en cuanto hermano mayor, no me interesa en absoluto. Sí me parece relevante la actitud del alcalde, en este caso del PSOE pero la misma opinión me merecería si perteneciera al PP, PSA, PA o IU. Se trata de otra cuestión ‘ateo, pero usted no lo entiende y sin duda es porque no alcanzo a expresarme con la suficiente diligencia y claridad.

      En espera de su sabiduría, aquí me tiene dispuesto a aprender todos los días un poco, sólo un poco.

      • ateo permalink
        12 abril 2009 6:40 pm

        si que lo entiendo… Lo unico que, me resulta dificil de creer, a mi que he estado relativamente cerca, que el sociata mayor de medina haya apoyado o ayudado a prosperar lo del lazo y como tal la negativa ante el aborto. Pienso que no sabes en parte o en todo lo que ocurrió en el caso, por tanto eres has obrado un articulo sujetivamente, quizás sin ser consciente.

        • Júcaro permalink*
          12 abril 2009 8:36 pm

          Precisamente eso es lo que critico del señor alcalde de Medina. Mire, soy socialista, de los que pagan la cuota al partido, y entenderá mi enfado cuando alguien favorece los intereses de la Iglesia Católica y perjudica, conscientemente a la opción política que representa. Entiendo que como alcalde debe mantenerse al margen de todas estas manifestaciones religiosas.

          Lo que sé es lo que publicó la prensa y lo que un conocido me contó. ¿La verdad? Mire, como dijo el poeta:
          Tu verdad no; la verdad
          y ven conmigo a buscarla.
          La tuya, guárdatela.

          ¿Que lo escrito es muy subjetivo? Soy totalmente consciente de ello. Saludos.

  16. Virgi permalink
    14 abril 2009 10:12 pm

    Soy de Medina y vivido muy de cerca la Semana Santa de mi pueblo y os aseguro que el Alcalde no se ha inmiscuido para nada en la polémica del famoso «Lacito». Lo publicado en el Pais y Diario de Cadiz es totalmente falso. El Alcalde siempre apeló a la cordura y muy preocupado por las posobles alteraciones de orden publico, porque la cosa no llegó a males mayorespor «poquito milagro». Alguien interesadamente ha querido meter al Alcalde en esta absurda polemica, cuyos culpable nos son otros que tres personas: El Cura Jose, Pedro Peña y su señora. Esta es la verdad.

  17. GABINETE DE COMUNICACIÓN permalink
    15 abril 2009 10:46 pm

    Francisco Carrera, Alcalde de Medina Sidonia, ha mostrado mediante un comunicado de prensa, su rechazo por las declaraciones aparecidas en prensa en las que se indicaba que él había intercedido en las disputas de las hermandades por la colocación del lazo blanco. El Ayuntamiento de Medina Sidonia se ha mantenido al margen de dichas discrepancias, en ningún momento ha intercedido ni mucho menos ha buscado costaleros. Lo único que ha hecho es apelar a la cordura y al respeto de las libertades colectivas e individuales de todos.

  18. aresidonia permalink
    20 abril 2009 9:09 pm

    VIRGI TE OLVIDASTE DE SALVIII EL TAMBIEN JUNTO AL PADRE PEPE Y A LA PEÑA POR LLAMARLES ALGO .ESTAN INTENTANDO QUE LA SEMANA SANTA DE MEDINA ESTE POLITIZADA Y QUE ELLOS CUANDO VAN A MISA Y SE ARRODILLAN EN CRUZ QUIZAS SEAN MAS CRISTIANOS QUE LOS QUE MAMARON EL CRISTIANISMO DESDE PEQUEÑOS. QUE TIPO DE CRISTIANO SON SI LO QUE LE ESTAIS COMIENDO EL COCO AL QUERIDO BUENO YA NO TAN QUERIDO PADRE PEPE. PEPE QUE NO TE COMANB EL COCO QUE ALGUNOS DE LOS QUE TANTO TE QUIEREN TE LA METERAN POR DE TRAS Y LA PUÑALADA TRAPERA ES INFERNAL PASA DE ELLOS PUES JESUCRISTO SI VIVIERA NO SE QUE PENSARIA DE LO QUE AQUI SE ESTA VIVIENDO.RECAPACITA Y LEE UN VERSO DE TU QUERIDA BIBLIA Y NOO JODAS MAS QUERIDO PEPE.

Trackbacks

  1. Nota de prensa del alcalde de Medina Sidonia « 14 de abril

Replica a Júcaro Cancelar la respuesta